Chupallas de Ninhue y Cuelchas del Itata, desarrollo de publicación y exposición de los orígenes y desarrollo de la artesanía de paja de trigo; es el nombre del proyecto elaborado por el gestor cultural y artista visual ñublensino, Luis Arias Estrada, que gracias a la adjudicación de recursos del Fondart Nacional, desde hoy comienza a materializarse.
Se trata de un libro que recogerá el trabajo de los artesanos del Valle del Itata, en el cual se presentarán historias y por sobre todo imágenes inéditas de las primeras colchanderas de Ninhue.
"Este es un trabajo que ya se viene generando hace dos años con la asociación de artesanos de Ninhue, y a partir de un trabajo de un proyecto que desarrolló la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile a través de la profesora Paula Silva, se hizo un levantamiento de información sobre las prácticas culturales de las colchanderas, que son el antecesor al trabajo de la chupalla. A partir de ese proceso y material etnográfico y de investigación, lo que se propone es desarrollar una publicación que hoy día se adjudicó bajo un Fondart Nacional, que tiene una duración de seis meses y que va en beneficio por un lado de la asociación de Artesanos de Ninhue y la cooperativa de artesanos de la misma comunidad", explicó Arias.
Son $14 millones los destinados a través de la Línea Artesanía modalidad difusión, para esta obra, que hoy a las 19.30 horas en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán (Av. O'Higgins esquina Venga de Saldías), dará inicio oficial a la elaboración de esta publicación y exposición de los orígenes y desarrollo de la artesanía de paja de trigo, que estará a cargo de la editorial ñublensina Jinete Azul.
"Para la editorial Jinete Azul es un proyecto muy importante de trabajo, ésta es la publicación número 15 que desarrollamos acá en el territorio, esta es una editorial de Ñuble, y que trabaja principalmente en perfiles de cultura y patrimonio", explicó Arias, quien adelantó parte de lo que traerá el libro.
"En los seis meses se trabajará con otros archivos, como los del museo de arte popular Tomás Lago en Santiago, para poder generar una línea de tiempo en donde se trabajará con imágenes desde la época del '60 en adelante, y poder generar este puente de memoria o poética con las artesanas y artesanos que hay hoy en el valle del Itata, estamos hablando de las comunidades de Ninhue, Quirihue y alrededores. Creemos que es importante este aporte a la comunidad, sobre todo para potenciar y visibilizar el trabajo de las colchanderas, y el producto de este proyecto que será la publicación y exposición, siempre estará acompañado por los artesanos", cerró el gestor cultural ñublensino.