Duro cruce de acusaciones entre EE.UU. y Rusia en la ONU por ataque químico
CRISIS. El Presidente Donald Trump, quien anoche se mantenía reunido con altos mandos militares, dijo que habrá una respuesta "contundente". La decisión será informada "probablemente después de actuar", agregó. Rusia advirtió "graves repercusiones".
Estados Unidos afirmó ayer, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que "responderá" al presunto ataque químico ocurrido este fin de semana en Siria, con o sin la autorización del ente internacional. Rusia, por su parte, advirtió a la Casa Blanca que esto le podría traer "graves repercusiones" . La ONU pidió "moderación" a las partes.
En la noche de ayer, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que "esta noche o muy poco después" responderá "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, aunque no adelantó el tipo de respuesta ni el tiempo en que se produciría. "Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto (cuál escogemos), probablemente después de actuar", dijo el Mandatario desde la Casa Blanca, donde se encontraba reunido con líderes del Pentágono y sus asesores de seguridad.
Opiniones cruzadas
Horas antes, el Consejo de Seguridad de la ONU fue escenario de un duríismo cruce de acusaciones y advertencias entre EE.UU. y Rusia. La representante del Reino Unido también tuvo duras palabras para el embajador del Kremlin. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen sirio, pero dejó en claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre. "La Historia registrará éste como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá", afirmó la diplomática. Haley acusó a Rusia de usar su poder de veto para proteger a sus aliados en Damasco, lamentando que este "obstruccionismo" mantenga de "rehén" al máximo órgano de decisión de la ONU.
Israel
El embajador ruso, Vasili Nebenzia, afirmó que la postura de EE.UU. podría traer "graves repercusiones". Además, expresó su preocupación por el bombardeo registrado el fin de semana contra otra instalación siria, del que Moscú acusó a Israel.
"Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante", afirmó Nebenzia.
Para Moscú, el supuesto ataque con armas químicas -que según medios internacionales dejó al menos 14 víctimas fatales -o no existió o fue fingido por grupos opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.
Nebenzia insistió en que los especialistas rusos no han encontrado ningún indicio sobre un ataque químico y dijo que expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deberían volar a Siria mañana mismo para investigar.
El delegado sugirió que las noticias de Duma podrían ser un intento para distraer la atención del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija.
Abogado de Trump
El FB allanó ayer las oficinas y el hogar de Michael Cohen, abogado personal del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron fuentes policiales, en el marco de las pesquisas que involucran a allegados al mandatario con acusaciones de que Rusia interfirió en la última elección presidencial en Estados Unidos y una posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump. Cohen ha estado en el centro de una controversia relacionada con el pago a una actriz porno que presuntamente tuvo sexo con Trump y que recibió el dinero poco antes de la elección del 2016 para guardar silencio sobre la relación.
muertos habría dejado, al menos, el supuesto ataque químico en Siria, que vuelve a tensionar el mundo. 14