"Es muy distinto estrenar una película en Chile que ya viene con premios"
CINE. Silvio Caiozzi regresa a los cines nacionales este jueves con "...Y de pronto el amanecer", cinta que ya ganó en el Festival de Montreal y que, cree, produce identificación con el público.
El director Silvio Caiozzi dice sentirse "preocupado". La razón no es si las personas asistirán o no a ver su película "...Y de pronto el amanecer" que se estrena este jueves, sino más bien por todos los detalles que involucran organizar la avant premier de la cinta, que se realizará hoy.
"Es terrible" dice al teléfono de su oficina en Santiago, acotando entre risas que "yo creo que es más fácil hacer la película que esto". Y a pesar de toda la locura que significa, destaca que "lo lindo" es que "todo el mundo está entusiasmado, andan todos trabajando como locos, pero con entusiasmo".
-¿También un poco ansioso?
-Sí, obvio. Debe ser parecido a lo que sienten las mujeres antes de tener guagua.
MAyor promoción
El realizador de películas como "Julio comienza en julio" y "Coronación" tenía previsto estrenar su nuevo trabajo en octubre del año pasado. Sin embargo, tomó la decisión de aplazarlo para comenzar el circuito de Festivales, incluyendo uno de clase A como es el de Montreal, donde se llevó el máximo galardón.
"Esa decisión fue acertada", asegura Caiozzi, pues "es muy distinto estrenar una película en Chile que no tiene ningún antecedente a estrenar una que ya viene con premios importantes".
-Ud. nota eso...
-Sin duda. Muchas películas chilenas han hecho lo mismo. Muchas películas que tienen la opción de estar en un festival, de quedar seleccionado, incluso de granar un premio.
"Si el problema en Chile -continúa- es que no hay suficiente dinero para hacer difusión ni promoción de las películas. Entonces el cine chileno compite con el de Hollywood, que gasta fortunas en hacer una promoción mundial, por lo que cuando llega la película, la gente ha oído de ella hace como un año. En el cine chileno no pasa eso". "En ese sentido, un premio a nivel internacional te da una promoción importante para poderla estrenar", acota, sino es una película que "se estrena y no existe".
Su análisis no es al azar. Según dice, de las cerca de 40 cintas nacionales, la gente sólo sabe de un par , por lo que el resto "ni siquiera existe, nadie las reconoce, ni ha oído hablar del título ni nada", sostiene; agregando que "para mi gusto falta el apoyo en eso. Entonces tú puedes producir la película, y después no tienes forma de que la gente se entere que tu película existe. Ése es un problema muy serio.
-¿Y cómo se resuelve?
-Con mayores recursos para la promoción y difusión de las películas del cine chileno y se equipare a la maquinaria promocional del cine que viene de afuera.
-¿Cree que esa falta de promoción repercute en que los chilenos no veamos cine nacional?
-En gran medida influye directamente, por supuesto, porque la gente de 40, 38 películas que se hacen reconocerán dos al año y al resto ni siquiera han oído hablar. Son películas que se filmaron, terminó el rodaje con 0 pesos, no hay cómo hacer promoción. Entonces, antes que se estrene ya no existe. Ése es el problema.
-Ud. es un nombre conocido en el mundo del cine, ¿ayuda ello a que la gente asista a ver sus películas?
-Sí, en cierta medida, es un gancho para mucha gente que ha visto mis otras películas, y le han gustado. Hay gente que dice "bueno, aquí hay un director que me asegura que va a haber un tipo de cine que a mí me gusta". Eso pasa y yo lo siento.
Identificación
"...Y de pronto el amanecer" cuenta la historia de un escritor de artículos de farándula capitalina (encarnado por Julio Jung) que vuelve a su minúsculo pueblo natal en el extremo sur del mundo, después de 45 años de haber huido de allí para salvar su vida. En aquel lugar intentará desarrollar cuentos "vendibles" de la zona, pero al hacerlo rodeado de sus viejos amigos, enfrentará su pasado y por primera vez podrá crear una gran novela. En el elenco también participan Sergio Hernández, Magdalena Müller, Anita Reeves y Pablo Schwarz, por nombrar algunos.
Según cuenta Caiozzi la película ha sido bien recibida por el público que la ha visto en los festivales. "Fue muy impactante para nosotros, estaba con Julio Jung allá, la reacción en Montreal porque vimos gente de distintas culturas y distintos idiomas salir de la sala conmovidos, y dándonos las gracias por hacer una película tan humana". Algo similar a lo que sucedió en México, donde la película compitió en la sección oficial del Festival de Guadalajara.
-¿Y por qué cree ud. que se genera esta reacción?
-Más allá de que la película sea una obra llena de situaciones y de personajes maravillosos, que algunos son realmente hermosos, yo personalmente creo que es por un tema central del protagonista, de cómo una persona que -en un momento dado- decide abandonar todas sus raíces, alejarse de ahí, no conectarse nunca más con su mundo originario, con sus amigos de origen, etc. y por susto se esconde en este caso en la ciudad, en la capital, y se acomoda. O sea, toma una decisión de vida de hacer lo que es más fácil, lo que es más cómodo. Yo creo que eso identifica a todo el mundo.
Desde su perspectiva, "todo el mundo llega a un momento en la vida en el que tiene que optar: o yo hago lo que realmente me gusta, o hago lo que es más seguro. Yo creo que por ahí va a esta identificación que se produce en el público".
En este sentido, "la película muestra que un señor, no importa la edad que tiene, llega un momento en que revisa todo su pasado, se da cuenta él mismo que en realidad al abandonar sus orígenes, abandonó demasiadas cosas y terminó siendo una persona que nunca llegó a ser lo que realmente lo motivaba. Pero a pesar de la edad, puede empezar a lograrlo".
"Eso es una visión humana muy optimista, muy tira para arriba y de un tema que yo creo está metido en el cuerpo de mucha gente. ¿Cuánta gente dice 'pucha, a lo mejor yo pude hacer lo que realmente me gustaba hacer y en realidad pasé la vida haciendo algo que no me gustaba hacer'?", reflexiona.
-Por la temática de la película, ¿cree que funciona más a un nivel más adulto?
-Las experiencias en las exhibiciones han sido transversales. De verdad, totalmente transversal, porque a los jóvenes es un temazo que le da vueltas en ese momento. Un cabro joven empieza a pensar ahora qué hago en la vida. Es un tremendo tema que está metido en el ser humano.
salas como mínimo, en todo el país, consideran el estreno de "...Y de pronto el amanecer". 30