"Me costó más hacer carrera en Chile; Argentina fue una sorpresa espectacular"
La exitosa producción infantil de Disney Channel "Soy Luna" siguió los pasos de su antecesora, "Violetta", y su elenco, con un actor chileno incluido, vuelve nuevamente al país este año para deleitar a su público con un musical en vivo.
La ficción, que se estrenó el 2016 en Latinoamérica, cuenta la historia de una joven que se va a vivir a otro país y que llega a adaptarse a otro colegio en Argentina, además de integrarse al club de patinaje. Desde el primer episodio la serie se convirtió en un éxito de audiencia y ya se confirmó una tercera temporada.
Un chileno en argentina
El actor nacional Jorge López (26) protagoniza la serie y, en entrevista con este medio, cuenta cómo llegó a "Soy Luna" y qué ha significado estar lejos de Chile.
-¿Cómo empezaste tu carrera?
-Siempre he trabajado en esto, desde los 17 años. Me he dedicado al teatro, a la publicidad y a la televisión y de pronto me llegó la oportunidad de integrarme a la serie. No sé si a alguien más le ha pasado, pero apenas leí el aviso de casting del programa sabía que ese personaje era para mí, aun así si eso significaba dejar Chile. Hace un tiempo estaba buscando la forma de expandir mis horizontes, dedicarme a mi pasión, aprender, crecer y evolucionar como artista y como persona.
-¿Cómo llegaste a pertenecer al elenco de "Soy Luna"?
-Leí la propuesta del casting normal y dije "bueno, voy a ir por eso y lo voy a lograr" y así fue. Me lo propuse porque sentí que era lo mío y significaba ser parte de Disney, que era un sueño que tenía desde chico. De niño vi todas las películas y también imitaba las voces de mis personajes favoritos. Creo que fue cosa del destino, tenía que ser así. ¡Me encanta! Con cada proceso de este trabajo, proyecto que ya lleva tres años al aire, más corroboro que estaba hecho para esto.
-¿Qué significa para ti protagonizar esta serie infantil en Disney?
-Todo. Ahora todo me hace sentido en la vida, el personaje que estoy haciendo, que me encanta y lo amo. La verdad es que disfruto cada matiz en la actuación, cada escena que hice, que grabé y estar sobre el escenario también: las canciones que canto, las coreografías que bailo y todo lo demás. Es un trabajo muy integral y me he preparado mucho. He puesto "toda la carne a la parrilla", como se dice en Chile, y a la gente le gusta y eso me pone feliz.
-¿Fue muy difícil integrarse a la televisión en Argentina?
La verdad es que me costó más hacer carrera en Chile; Argentina fue una sorpresa espectacular. Yo me fui de Chile con ese miedo de la eterna rivalidad, pero se me terminó el día uno apenas llegué al aeropuerto. Había un auto esperándome para llevarme a mi departamento cuando me recibió el equipo de Disney para presentarme a mis compañeros, quienes hoy son mi familia. En Argentina he tenido harta prensa como actor, he ido a diferentes programas de televisión, estuve con Pampita en su programa y en revistas importantes. Me han abierto las puertas y estoy muy contento con el mercado, me siento muy cómodo porque ha sido todo muy agradable y rico de vivir. Es más, termina el proyecto de "Soy Luna" y yo no sé si me quiero devolver a Chile, a ese nivel.
Actuar en vivo
La serie infantil ha lanzado, hasta ahora, tres discos de estudio: "Soy Luna", "Música en ti" y "La vida es un sueño", además de tener a la venta diferentes productos en el mercado como los codiciados patines de Luna, la protagonista, el juguete predilecto de la navidad 2017.
-¿Qué marca la diferencia de salir en televisión y actuar en vivo?
-Creo que es súper loco. Con "Soy Luna" estamos de gira y recién nos tocó actuar en Alemania. Me parece muy loco estar acá y que la gente me detenga para saludarme o sacarse una foto conmigo, siendo que ni siquiera hablamos el mismo idioma. En Italia también experimentamos algo similar junto al equipo de la serie. Hubo momentos del show en que aparece mi personaje y fui muy ovacionado como si hubiésemos estado en Chile o en Argentina y no a miles de kilómetros de casa. Se da algo especial porque la "burbuja" de estar dentro de una pantalla se rompe cuando uno sale de gira y se encuentra con la realidad y el cariño de los fanáticos. Es increíble estar en contacto directo con la gente: van al hotel, te esperan y te llenan de regalos. Yo doy siempre lo mejor.
-¿Cómo manejas la fama obtenida gracias a tu papel en "Soy Luna"?
-De igual manera que trato con mis amigos o con mi familia, la fama no me ha llegado a las nubes. Para mí no significa nada diferente. Cada muestra de amor que me da la gente y cada cosa linda me la guardo para mí, pero eso no marca diferencia porque esto es mi trabajo, es lo que vengo haciendo hace años. Ahora, gracias a Dios, estoy en un proyecto súper exitoso que me cambió la vida, que está siendo una experiencia inolvidable, pero sé que va a terminar en algún momento y que va a venir otro proyecto y que las cosas son cíclicas.
"Ahora estoy en un proyecto súper exitoso que me cambió la vida pero sé que va a terminar en algún momento y que va a venir otro proyecto y que todo es cíclico"."
de julio el elenco de la serie "Soy Luna" se presentará nuevamente en Chile, en el Movistar Arena. 13