María Antonieta Meleán
Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) y los cuerpos de seguridad y rescate, realizaron un levantamiento de puntos de encuentro y seguridad en Las Trancas para actualizar los protocolos de evacuación ante una eventual contingencia por el Volcán Nevados de Chillán.
"Parte del trabajo territorial que se está haciendo por el equipo de profesionales del Sernageomin desplazado a la zona es hacer una microzonificación de peligro con el fin de detallar puntos de reunión, que se está haciendo en coordinación con la gente de Onemi y autoridades locales de Socorro Andino, Bomberos y Carabineros para poder actualizar sus planes de evacuación y planes de emergencia", informó Felipe Flores, jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico del Sernageomin.
El experto agregó que estas actividades se extenderán esta semana hacia las comunas de Coihueco y San Fabián de Alico, donde sostendrán encuentros con otros organismos técnico que puedan estar involucrados en una emergencia.
De igual manera, impartirán talleres a la ciudadanía, tal como se ha ejecutado en la comuna de Pinto, para esclarecer las inquietudes que puedan tener las personas, y a la vez, simplificar el lenguaje técnico de los reportes e informes emitidos por los entes encargados de monitorear el macizo cordillerano.
"Estos acercamientos son súper importantes para traducir el lenguaje técnico de nuestros reportes que muchas veces no se entienden por la población, a un lenguaje más ameno y fácil de entender. En ese sentido, las actividades comunitarias se continuarán realizando en otras comunas como Coihueco y San Fabián de Alico", agregó.
En relación a las posibles afectaciones que pueda ocasionar el volcán en el lado del territorio argentino, el Jefe de la Unidad de Geología y Peligro Volcánico señaló que desde Neuquén, provincia argentina más próxima al macizo, están al tanto de la situación.
"Estamos en permanente contacto con las autoridades de Neuquén y el escenario que nosotros esperamos es de una afectación menor hacia nuestro país vecino y asociada a la caída de cenizas y ellos están conscientes de ello", explicó.
Monitoreo
Desde que Sernageomin decretó la alerta técnica Naranja para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el pasado 5 de abril, el organismo realiza monitoreos diarios de la actividad volcánica. De acuerdo al último informe, el macizo no ha presentado variabilidad.
"La situación de volcán no ha mostrado cambios significativos respecto al jueves 5 de abril, que fue cuando se cambió su nivel de alerta, manteniéndose en niveles que nosotros consideramos estables bajo esta condición. Algunos pulsos menores se han observado, sismicidad también en niveles normales bajo la condición de alerta naranja, por lo que se continúa con el monitoreo permanente, se emite un reporte diario de su actividad y además se adjunta un mapa con la posible zona de peligro", detalló Flores.
Informes diarios y revisión de protocolos
A raíz del cambio de alerta Amarilla a Naranja, Sernageomin se encarga de monitorear las 24 horas la actividad del volcán Nevados de Chillán, emitiendo informes diarios y mapas ubicando las zonas de posible riesgo. Mientras que la Onemi tiene la tarea de revisar y determinar los protocolos de acción ante una eventual evacuación de los territorios que estén en peligro. Para ello trabajan en coordinación con Bomberos, Carabineros de Chile y Socorro Andino para determinar los refugios y puntos de encuentro que resguarden a la población.