Luego de que los alcaldes de San Fabián, San Carlos y Coihueco expusieran al ministro de Obras Públicas (MOP) la situación de demora en el proyecto del embalse Punilla, el jefe de la cartera gubernamental, Juan Andrés Fontaine, delegó una comitiva para que en los próximos días visite la zona y constate el problema denunciado por los ediles.
"Vimos la buena voluntad que tuvo el Ministro en designar a la persona que venga a terreno para que veamos los puntos fundamentales del camino, de las personas que están ahí en la zona de expropiación o de afectación del embalse, y todos los detalles que hay hoy día pendientes y que lamentablemente, yo diría, dejaron de estar en la administración anterior", señaló Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos.
Entre la comitiva del MOP encargada de visitar la obra del embalse está José Luis Uriarte, encargado territorial y del área de participación ciudadana, quien abordará la problemática social de las familias que se encuentran dentro de los terrenos expropiados.
Por otra parte, la autoridad municipal de San Fabián, Claudio Almuna, señaló que las autoridades revisarán los antecedentes de la obra.
"El proyecto se va a evaluar de acuerdo a la realidad existente porque en la práctica el proyecto tiene que obedecer y dar cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entonces el titular del MOP tiene que revisar cada uno de los antecedentes de forma que esto permita que se dé cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental", detalló.
"Desde mi calificación encuentro que la reunión fue positiva y espero que de alguna manera en el terreno se vayan dando los frutos que permitan que el proyecto vaya avanzando, dando cumplimiento a su RCA y en la práctica generando los procesos que están contemplados dentro del desarrollo social", agregó.
Por otra parte, el diputado Frank Sauerbaum, quien propició el encuentro, señaló que los ediles denunciaron el comportamiento del inspector fiscal, el atraso en las respuestas, las tramitaciones y documentación que realizaba, aspectos que a juicio de los alcaldes fueron factores que retrasaron la ejecución del proyecto del embalse.
"Los alcaldes dijeron que son partidarios del proyecto y que es necesario para Ñuble, pero se han ido incumpliendo etapas. Hubo una mala relación con el gobierno anterior y no se les ha ido cumpliendo a los afectados y, por lo tanto, en el fondo se vino a solicitar un cambio de actitud del gobierno para que el proyecto sea exitoso", puntualizó el parlamentario.
Destacó que la visita en terreno de los funcionarios del MOP permitirá destrabar los problemas administrativos que están demorando la obra y conocer las opiniones y requerimientos de los vecinos.
Sauerbaum estima que una vez que el encargado del Ministerio efectúe la inspección al embalse, la obra continúe de manera ordenada y con una nueva reestructuración con plazos distintos, ya que los actuales no se cumplieron. "Interesan dos cosas: que haya buena relación con los ciudadanos y con la gente del sector que va a ser relocalizado, pero también interesa cumplirle a los agricultores de Ñuble que se les dijo que el embalse Punilla se empezaba construirse este año; esas son las preocupaciones que este gobierno tiene y que vamos hacer cumplir", finalizó.
Mala relación con los vecinos del sector
El parlamentario asegura que el gobierno anterior no tuvo una buena relación y atención con los vecinos que residen dentro del perímetro de la obra a construir, motivo por el cual gran parte de las familias que deben ser relocalizadas no aceptan la visita de los funcionarios gubernamentales o no han llegado a firmar acuerdos con el Estado. Por ende, uno de los objetivos primordiales en esta fase del proyecto del Embalse Punilla es establecer una buena relación con los ciudadanos de la zona, atender sus requerimientos y de esa manera lograr avanzar en la construcción de la obra.