He tenido el placer de leer al psicólogo y escritor italiano, Walter Riso, un amante del crecimiento personal y la terapia psicológica en todo tipo de personas. Sus más de 25 libros nos invitan a descubrir nuestro mundo interior y una transformación para ser feliz. Uno de sus libros más procurados es "enamórate de ti" una obra que habla sobre la real importancia del autoestima en la vida de una persona.
Desde pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes, bañarnos, tener una adecuada higiene personal, comer, vestirnos… Pero ¿quién nos enseña a cuidar nuestros pensamientos? ¿A tener una higiene mental? Sacar de vez en cuando la basura de la mente siempre es bueno, mejor dicho, es necesario.
La autoestima son pensamientos, evaluaciones, sentimientos dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En otras palabras es la imagen que tengo de mí mismo.
Pocas personas nos enseñan sobre el valor de la autoestima, la real importancia de valorarnos, de querernos y de reflexionar sobre nuestro amor propio. Es por eso que en esta columna quiero dejar en claro lo fundamental que es tener autoestima para tener una vida feliz.
En mis charlas acá en Sao Paulo me ha dado cuenta que el gran problema que afecta a muchas personas es el poco autoestima. No reconocen sus logros y no hay una autovalorización de ellas mismas, lo que termina afectando su tranquilidad y la de los demás.
"La persona con baja autoestima suele estar involucrada en relaciones tóxicas: se toma a pecho los comentarios de los demás, teme tomar decisiones, no tiene pensamientos positivos y no es consciente de sus capacidades. Si estás pasando por una situación así, debes tener cuidado porque las consecuencias pueden afectar tu salud física y mental", dice Riso en uno de sus libros.
Tenemos que tomar la decisión de entender que el amor comienza por nosotros mismos ¿Cómo? Para tener una buena autoestima tenemos que, primero, reconocer las cosas buenas que hemos hechos, los logros que hemos alcanzados y comenzar a soñar con los cambios que quiero para mi vida. Con una actitud hacia el éxito y reflexionando que el amor hacia mí es lo primero todo puede cambiar. Si te sientes angustiado o angustiada por algo que esté pasando en tu vida, comienza a pensar si realmente estas creyendo en ti o si estas teniendo verdadera autoestima, para así mejorar aquellas cosas que están obstaculizando tu paz y tranquilidad interior. Quererte es el primer paso para que cumplas tus sueños, por esto enamórate de ti, claro de ti. Cultiva el amor propio y alcanzaras cualquier cosa que desees.
Joaquín Pincheira Lagos, Periodista y Coach de inteligencia.