Discriminación estructural
Señor Director:Recientemente, entró en vigencia la ley 21.015 de inclusión laboral. Reglamento que demanda la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral. En relación con ello, vale la pena hacer dos reflexiones. La primera, aquella que dice relación con la experiencia que nos proporciona la ley antidiscriminación, la cual nos entrega una muestra de las necesidades de los grupos desaventajados en nuestra sociedad. En dicho marco, desde un análisis empírico, el grupo que más ha litigado en sede antidiscriminación han sido las personas con discapacidad. Ahora bien, más allá de sacar cuentas alegres sobre dicho litigio, ello da cuenta de nuestras falencias estructurales como sociedad y marca la responsabilidad del Estado en la materia. En segundo lugar, es importante tener en cuanta que, la discriminación hacia personas con discapacidad ocurre por la falta de ajustes razonables y mecanismos que imposibilitan el debido acceso dicho grupos a una inclusión real o efectiva. De tal modo, la ley de inclusión laboral, lejos de ser una limitación a la libertad empresarial, constituye mínimos razonables para alcanzar la inclusión. Por lo dicho, debemos celebrar estos instrumentos normativos como un avance hacia la eliminación de la discriminación estructural que afecta a ciertos grupos, pero al mismo tiempo, tener presente que tal transito es un primer paso hacia una igualdad robusta.
Benjamín Gajardo, Académico de Derecho Universidad Andrés Bello.
Lactancia, un derecho
Señor Director:Hace algunos días, quien debe hacer cumplir las leyes se olvidó que la lactancia materna es un derecho fundamental para todo ser humano y que está moral, social y culturalmente implícito que una madre debe cuidar a su hijo (a) en todo momento y lugar.
Entonces ¿por qué sigue, actualmente, siendo un tema tan controversial -para muchos- permitir o no a una madre dar de mamar en un lugar público? Insólito e inaudito por decir menos.
Janet Cossio, Académica Unab.
Microchip: ¿es seguro?
Señor Director:La nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas N°21.020 instala al microchip como la "solución o mecanismo estrella" contra el abandono y los actos irresponsables de sus dueños. De hecho, en estas semanas se ha desatado la locura por la venta e instalación de este dispositivo electrónico, el cual está siendo importando por muchos que han visto una gran negocio en su puesta en marcha obligatoria. Pero, ¿qué tan seguro es su uso? Hay aspectos negativos o riesgosos que no se han querido dar a conocer.
Con respecto a esto hay que señalar que en septiembre de 2007 el diario norteamericano Washignton Post dio a conocer: "la historia negra del microchip" y los casos de sarcoma en animales de laboratorio que fueron ocultados por los fabricantes. Además, se han denunciado otros casos de chips encontrados dentro de tumores.
Otros problemas de este artilugio lo representa su tendencia a "migrar", encontrándose algunos en las costillas o en las patas traseras de la mascota. También se ha denunciado la facilidad con que puede ser hackeado, es decir, modificado su contenido o simplemente borrado.
Gary Parra Sanhueza.
Ricardo Ezzati
Señor Director:No han pasado ni 6 meses de la visita del Papa Francisco, en aquella oportunidad nos transmitió un mensaje de reflexión y nos invitó a creer en una Iglesia más inclusiva, sin embargo el Arzobispo de Santiago no se da por enterado y hace todo lo contrario con sus declaraciones.
Cardenal, las tasas de suicidio en niños, adolescentes y adultos transgenero es elevada, ¿sabe por qué? Principalmente por el rechazo de su entorno, no por su identidad.
Espero que el Cardenal pida las disculpas pertinentes ante tan inapropiada declaración, que lo único que genera es aumentar la intolerancia, ignorancia, discriminación y alejar a la Iglesia de la gente. También espero que se nombre rápido al nuevo Arzobispo de Santiago, para que el Cardenal Ezzati deje de hundir a la iglesia nacional.
Gerardo Rueda Rodas.
Copa América Femenina
Señor Director:El desarrollo de la Copa América femenina en Chile ha demostrado que el fútbol, ya hace mucho, dejó de ser un monopolio de los hombres. La incorporación de mujeres en el fútbol profesional, tanto como jugadoras, árbitros y entrenadoras, nos demuestran la real transversabilidad de este deporte. Esperemos que nuestras representantes logren demostrar que están a la altura y que nuestro país, al igual que este evento, fomente el deporte en forma amplia para todos.
Natalia Veliz, Antropóloga Social.