"Parece más una ley de extranjería; es pretenciosa"
"Es un proyecto voluntarista porque piensa que normando logrará que la migración se comporte del modo deseado. Y eso nunca va a ser así", explica la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Daniella Cicardini (PS), instancia que tendrá que analizar el proyecto de migración que anunció el lunes el Presidente Sebastián Piñera.
Cicardini crítica a la propuesta, la califica de "pretenciosa" y de poco "realista".
- ¿Por qué poco realista?
- La realidad chilena no calza con un modelo de vida consular. Creo que eso es inviable. Y es más, creo que va a generar más irregularidades de las que hoy existen.
- ¿Y qué le parecen las visas especiales para haitianos y venezolanos?
- Es una discriminación. En lo que respecta a Venezuela, van a entregar esta información a los organismos de seguridad, o sea, van a darse cuenta de la solicitud que están pidiendo y por eso es un poco complejo. La preocupación que yo tengo -y es lo que pasa hoy día con todos estos decretos que envía Sebastián Piñera- es que no sé cómo van a ser aplicables. Si estamos hablando de esta visa de oportunidad democrática, que se debe pedir fuera de Chile, ¿a la gente que está trabajando vamos a pedirle que se devuelvan a su país para poder regularizarse? O sea, yo aquí veo casi una expulsión encubierta.
- Tras las críticas que ha generado el caso de los haitianos con la visa con fines humanitarios y la visa consular de turismo simple, además de la deportación a quienes tengan antecedentes, el jefe de Extranjería explicó que "lo que hacemos con Haití es homologar a la situación sudamericana".
- Si nos vamos a regir ajustando lo que ya teníamos, entonces no se entiende el porqué de la aplicación de estas visas consulares. Mejor tratemos de resolver de forma pareja y podríamos haber tenido los mismos requisitos para haitianos, venezolanos, colombianos, peruanos.
- ¿Qué aspectos le parecen claves para concretar un proyecto como este?
- Hay que saber qué va a pasar con los recursos que deberían ingresarse en forma extraordinaria para poder resolver esto porque, ojo, hoy tenemos tremendas filas en Extranjería y al final estos actos administrativos los están llevando a los consulados y no sé si en los consulados tienen la capacidad administrativa para resolverlos.
- ¿Se tomó o no en cuenta el proyecto de la Presidenta Bachelet que había ingresado al Congreso el año pasado?
- No sé cuáles fueron las consideraciones de ese proyecto, porque no tenemos el proyecto en las manos. Lo que logro deducir de lo que he escuchado es que, para mí, se trata de un proyecto de ley de extranjería, o sea, puede implicar regular el ingreso y salida de migrantes, pero no estamos viendo el tema de la migración en su integralidad.