Carabineros asegura que Soto no ha recibido pagos por integrar directorio de Mutualidad institucional
DINERO. Contraloría enfatizó que altos mandos no deben recibir sueldo por eso.
Que el general director de Carabineros Hermes Soto no ha recibido pagos por integrar el directorio de la Mutualidad de la institución, aseguró ayer Carabineros a través de un comunicado.
Esto, en respuesta al informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer que los altos mandos de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, habían recibido una remuneración promedio de $2 millones extra a sus sueldos por integrar los directorios de las Mutualidades, que son las entidades en las cuales los uniformados están obligados a contratar seguros de vida.
"El general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto Isla, se mantendrá como integrante del consejo de la Mutualidad de Carabineros", respondió la institución a esa información, que fue dada a conocer la noche del martes por un reportaje de "Informe Especial", de TVN. La institución que dirige Soto agregó que, "junto con participar en el mencionado consejo, el general director manifestó su voluntad de no recibir pago o transferencia de dinero por concepto de reparto de utilidades u otro asociado a esta actividad".
Carabineros señaló que, "por esta razón, se precisa que desde su asunción (de Soto) al mando, el general director no recibió ni ha recibido ninguna clase de remuneración asociada a su labor como consejero en la consignada mutualidad".
Desde la Contraloría, en tanto, remarcaron que los altos mandos de las instituciones aludidas "no deben recibir estas remuneraciones, pues corresponde a trabajos que deben cumplir en el normal desarrollo de sus funciones".
"En el perfil del cargo del comandante en jefe está ser parte del directorio de la Mutualidad, pero eso no conlleva una retribución adicional, si eso es parte de su trabajo. Al revés, sería un conflicto de interés. Nosotros no tenemos dudas sobre eso", enfatizó el contralor Jorge Bermúdez.
Bermúedez al congreso
El diputado socialista Leonardo Soto instó a los jefes de las instituciones en cuestión a perdible perdón a sus subalternos por "haber mantenido esta red de corrupción con sus descuentos modestos". En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Iván Flores (DC), anunció que invitarán al contralor general de la República, para que detalle en el Congreso el informe.