Matías Troncoso Carrasco
Un 70% de avance en su ejecución lleva la construcción del colector de aguas lluvias en la extensión de Avenida Brasil, según informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Biobío. A más de un año del inicio de los trabajos, la primera etapa del denominado "Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo", debe quedar finiquitada antes de diciembre.
Las obras, a cargo de la empresa Copcisa, han presentado complejidades, a juicio de la propia repartición estatal. Esto se debería, principalmente, a condiciones climáticas y a la problemática del atochamiento vial latente en la comuna.
El proyecto contempla que ambas comunas cuenten con una reducida red de colectores de aguas lluvias, la que está asociada, básicamente, al sector céntrico de éstas.
La primera etapa considera la construcción de un Colector en Avenidas Ecuador y Brasil en cajón de hormigón armado, con dimensiones en su descarga de 3.5 x 2.5 metros, y su emplazamiento longitudinal encierra parte de estas dos avenidas.
El colector Ecuador - Brasil, por su parte, se interviene entre avenida O'Higgins con Ecuador hasta la primera, en la descarga al estero Las Toscas en una longitud de casi dos kilómetros (1.9 km). También se intervendrá desde la descarga en Brasil hasta la confluencia con estero Las Lechuzas en una extensión de 2.6 kilómetros.
"Este proyecto tiene una ficha de más de $ 30 mil millones. Son seis tramos distintos en seis sectores en toda la comuna de Chillán y esta es recién la primera etapa. La siguiente etapa se licitaría el segundo semestre de este año, beneficiando así a una serie de poblaciones aledañas al estero", indicó el seremi del MOP en el Biobío, Daniel Escobar.
El primer tramo, que ha tenido impactos colaterales en la ciudad desde las puesta en marcha de su ejecución, cuenta con un aporte de $9.573.818.645, el que se aprobó luego de un estudio realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para determinar la situación de las aguas servidas y aguas lluvias (Canal de la Luz y los esteros Las Toscas, Las Lechuzas y Camarones asociados a la red de colectores) en la capital de Ñuble.
"En el municipio se tiene la convicción que el tema de la evacuación de las aguas lluvias se dará por superado una vez que concluya la ejecución total del Plan maestro de aguas lluvias. La construcción del colector sólo es el primer paso de un proyecto más ambicioso", señaló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
En cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato con Copcisa -calendario de ejecución de las obras- en la seremía reconocen que ha sido un escenario "complejo", aunque los trabajos alcanzarían a entregarse en tiempo, esto es en noviembre de este año.
"Ha sido un proyecto complejo, pese a ello los trabajos van bastante adelantados. La primera etapa de la obra tiene como fecha de término de contrato febrero de 2019, sin embargo ésta debiera finalizar tres meses antes del plazo definido por contrato", explicó Escobar.
El secretario regional ministerial, precisó que el gran colector de aguas lluvias para la intercomuna será un hito en materia de desarrollo urbano: "Similar situación ocurre con las comunas de Lota y Talcahuano donde se ejecutan obras similares lo que marca un antecedente histórico para la región ya que los múltiples beneficios que tendrán esta sobras en las sectores de cada comuna permitirá dejar atrás años de inundaciones. Bien sabemos que este tipo de proyectos son invasivos, generan molestia en la comunidad, pero los cambios que tendremos una vez que se concreten serán inmensos", expresó.
Jornada tranquila
El sistema frontal que cubrió la zona de Ñuble desde la noche del pasado martes, y que se extendió, intermitentemente, hasta la media tarde de ayer, arrojó 21 milímetros de agua caída (hasta la actualización de las 9:00 horas, por lo que podría acercarse a los 30 mm en el total, lo que se conocerá hoy), según datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile.
"Desde el martes el sistema frontal comenzó a transcurrir desde la Región de Los Lagos al sur, incluso desde Magallanes, hacia la zona central, generando bastantes precipitaciones. El miércoles estas precipitaciones se intensificaron, sobre todo en la zona de La Araucanía hasta El Maule. La condición se mantendrá hasta mañana (hoy) en la madrugada", señaló la meteoróloga de la Dirección Meteorológica, Evita Amador.
En cuanto a emergencias, no se registraron complicaciones, salvo algunos anegamientos menores en ciertos sectores de la ciudad, los que fueron solucionados por la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán a través de sus cuadrillas de Emergencia, que trabajaron en terreno desde la madrugada de ayer.
Desde las primeras horas del día recorrieron los diferentes puntos de la ciudad, limpiando y retirando desde la parte superior de los sumideros de agua lluvia hojas y basura que los obstruían (causas principales de anteriores inundaciones en arterias de la comuna).
A las 6:30 horas se generó la caída de un árbol en calle Alonso de Ercilla con calle transporte Lamar, el que fue retirado por cuadrillas municipales. Asimismo, se registraron además algunos desganches de ramas de árboles en las villas Doña Francisca y Doña Rosa, sin ocasionar daños en los moradores ni en las estructuras de las viviendas.
"En términos generales, los anegamientos se produjeron por acumulación de hojas que se acentúan por estos días. De todas formas, en alrededor de una hora se tenía resuelto los lugares más conflictivos", indicó el director de Aseo y Ornato del municipio, Víctor Fernández
Brasil, en condiciones "normales"
Desde la Municipalidad de Chillán informaron que no se vieron en la obligación de activar ningún tipo de plan de contingencia en el área que comprende a la Avenida Brasil -donde se concentran los trabajos de ejecución del colector de aguas lluvias- ya que el tránsito de peatones y el tráfico vehicular se comportaron con total normalidad, pese a las obras (los vecinos tampoco lo solicitaron).
"La jornada se presentó de manera muy tranquila, sólo con un aumento de la congestión vehicular en la hora punta de la mañana en el sector de Avenida Brasil, para lo que se hicieron presentes efectivos de Carabineros, aunque no hubo complicaciones mayores. Luego, en Argentina hubo un anegamiento que pudo ser controlado rápidamente", comentó el coronel Erik Flores, jefe de la Prefectura de Ñuble.
Por último, en la zona cordillerana de la nueva región, se registraron 5 centímetros de nieve caída durante el sistema frontal.
"La primera etapa de la obra tiene como fecha de término de contrato febrero de 2019, sin embargo ésta debe finalizar tres meses antes del plazo definido por contrato".
Daniel Escobar
Seremi de Obras Públicas del Biobío"
Déficit de agua caída para este año
Como ha adelantado la Dirección Meteorológica de Chile, este será un año de particular déficit en la zona central del país, fenómeno que se replicará en la nueva Región de Ñuble. Un otoño con carencia de precipitaciones es lo que se prevé para la nueva unidad territorial, lo que provocaría un déficit de lluvias de entorno al 40%. En lo que va del año, la cantidad de agua caída es de 79.7 milímetros (mm), alcanzando la cifra que se considera "normal" por los estamentos técnicos. Eso sí, la precipitación acumulada, según el "Boletín de Tendencias Climáticas de Marzo-Abril-Mayo", indica que se pronostica una cantidad "bajo lo normal" en la Estación Chillán.
Mejoras
Colector
En 2008, la Dirección de Obras Hidráulicas encargó un estudio a una empresa consultora para determinar el estado del sistema de aguas lluvias de la intercomuna.
Marzo 2017 Comenzaron los primeros trabajos en la extensión de Avenida Brasil.
Dificultades Si bien desde la secretaría regional del MOP indican que los plazos de ejecución de las obras se han ido cumpliendo, la presencia de las máquinas y personal en el lugar han ocasionado desvíos viales e intervención en áreas verdes.
Tramo Esta primera fase cubre desde Ecuador hasta O'Higgins a los largo de Brasil.
Entrega El contrato estipula que éste se termina en febrero de 2019, pero asimismo indica que las obras deben ser entregadas tres meses antes, es decir, en noviembre del año en curso.
6 sectores divididos en tramos, considera el "Plan Maestro" que entregará un gran colector de aguas lluvias. El proyecto toca al Canal de La Luz y los esteros Las Toscas, Las Lechuzas y Camarones.