Inacap Chillán lanza su programa "Nuevo Cocinero"
GASTRONOMÍA. En el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena realizó evento nacional con especial énfasis en los productos y productores locales.
El 15 de abril se celebra oficialmente el Día de la Cocina Chilena, una fecha instaurada por el gobierno en 2009 con el fin de honrar a la gastronomía local a través de sus productos, recetas y tradiciones. Por ello, y de manera adelantada, Inacap se sumó a estos festejos y ayer realizó un gran evento a nivel nacional, que se llevó a cabo en sus 22 sedes distribuidas entre Arica y Punta Arenas.
Con la participación de la encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán, Jeanette Oëhrens, miembros del comité ejecutivo de Inacap Chillán, directores de área de la universidad, coordinadores y estudiantes, la actividad se enfocó en la degustación de muestras gastronómicas típicas chilenas. Sopaipillas, porotos con mote y longaniza, torta de hojarasca, chilenitos y alfajores, fueron las preparaciones a degustar.
En esta novena conmemoración del Día de la Cocina Chilena, la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la sede Chillán, Liliana Puentes, reflexionó que "el llamado a la celebración de nuestra cocina es que pongamos en valor la importancia de conocer, valorar y apreciar nuestros productos típicos, el patrimonio cultural, histórico y alimentario de nuestro país y región".
En la ocasión, Inacap lanzó a nivel nacional el programa "Nuevo Cocinero", que tiene como objetivo conectar a los futuros cocineros de la institución con su entorno, raíces y productos regionales. Liderado por el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, la idea es que los alumnos de tercer semestre de Gastronomía Internacional o Administración Gastronómica Internacional, le den un valor gastronómico a diversos ingredientes locales y generen alianzas con pequeños productores de la zona que trabajen de forma natural y sustentable. Todo, por cierto, apoyado por los alumnos de cuarto semestre de Ingeniería Agrícola. Quienes postulen al programa podrán ser seleccionados para participar en el Festival "Ombligo Parao", evento gastronómico liderado por cocineros que une producto, productores, cocineros y comensales en un mismo lugar.