Crónica Chillán
Tras la incierta situación que vive la construcción del Cesfam de Coihueco, el director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), doctor Iván Paul, se trasladó a la comuna para reunirse con autoridades locales y explicar a los encargados y representantes de las juntas de vecinos de la comuna la situación del nuevo Centro de Salud Familiar, obra que quedó abandonada y sin terminar por la empresa constructora.
En su visita además concurrió a medios locales para llegar a todos los coihuecanos con la información. Los trabajos ya contaban con un 95% de avance, pero la constructora, según explicó el Director de SSÑ, se retiró del lugar declarando su quiebra y dejando sin entregar el nuevo Cesfam de Coihueco, iniciativa que tiene una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos.
"Lo primero que quiero señalarles es que todo este proceso ha sido regido según la norma que exige ChileCompra, y el sistema de construcción de un Cesfam o Consultorio se entrega a los Servicios de Salud, no a las Municipalidades, por lo que en este caso el Servicio de Salud de Ñuble es responsable de la obra", explicó el Director de SSÑ.
"Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que se aprueben los nuevos fondos que se requieren para terminar el Cesfam, de manera que podamos terminarlo sin que sufra deterioros por estar abandonado", añadió la autoridad de Salud.
En estos momentos, según explicó el doctor Paul, los nuevos recursos se encuentran en espera de aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y serán destinados para la contratación de la empresa que se hará cargo de concluir la obra pendiente.
Una vez que se aprueben los fondos, la Contraloría debe certificar el nuevo contrato de la empresa, trámite que se demoraría 60 días. Con la contratación de la nueva empresa, la construcción del 5% que queda se demoraría otros 60 días, teniendo finalmente, si es que no hay otro atraso, la entrega del Cesfam de Coihueco en cuatro meses más aproximadamente.
Compensación por Punilla
En otro tema, tras una nueva audiencia con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en Santiago, el alcalde Carlos Chandía entregó los argumentos para que, sin desmedro de los beneficios que se otorgarán a otras comunas vecinas, se iguale la compensación económica por el impacto que tendrá el futuro Embalse Punilla, el cual inundará vastos sectores coihuecanos. La solicitud concreta es que se aumente de tres mil a cinco mil millones de pesos los recursos que serán destinados a obras viales por este concepto.
Reunión informativa de Sernageomin
En la Casa de la Cultura de Coihueco se desarrolló ayer un nuevo taller explicativo sobre la alerta naranja que levantó Sernageomin sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán, propiciado por la Gobernación de Ñuble. "El objetivo único y exclusivo es explicar, didácticamente, cuáles son los alcances, qué significa una Alerta Naranja, cuáles son sus implicancias y la importancia de trasmitir esta información de forma certera y que evite confusión en la población civil", precisó Pedro Berríos, Jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias del Sernageomin.