Educación técnica: gratuidad llegará a 167 mil estudiantes el próximo año
MATRÍCULA. El Presidente Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que aumenta al 70% de la matrícula la cobertura en ese segmento, con lo que se sumarán 13 mil nuevos beneficiados en 2019. Evópoli puso en duda su apoyo a la iniciativa.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad hasta el 70% de la educación superior técnica, en una semana marcada por la convocatoria de la primera marcha de estudiantes con el nuevo Gobierno en funciones.
El beneficio comenzará el próximo año y llegará a 13 mil nuevos estudiantes. Así, en total, 167 mil alumnos de CFT e IP cursarán estudios gratuitos a contar del próximo año, con un costo total de $ 310 mil millones anuales. Serán seis institutos profesionales y siete centros de formación técnica los que participen.
El Mandatario destacó que la iniciativa fue un compromiso que abordó tras la primera vuelta presidencial y enfatizó que el proyecto tiene aportes "significativos" de los ex candidatos presidenciales, Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN). "Este es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar al 90% de las familias más vulnerables del país", dijo Piñera.
No al lucro
El Jefe de Estado volvió a recalcar que la gratuidad en la educación superior "ha llegado para quedarse" y que "no habrá lucro en la educación universitaria". "Este es un tema que la sociedad chilena discutió y zanjó y también un compromiso de nuestro Gobierno", puntualizó.
El senador Manuel José Ossandón (RN), quien planteó al Presidente Piñera ampliar la cobertura de gratuidad una vez que apoyó al Mandatario, tras perder la primaria de Chile Vamos, dijo estar "feliz" por esta propuesta. "En la primera vuelta en mi sector esto no existía; después que llegamos a un acuerdo político aparece esta ley que el Presidente está cumpliendo", dijo el parlamentario. Para Ossandón, lo importante es que "la educación y la gratuidad llegaron para quedarse".
Falta de apoyo
"La educación superior técnico-profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios", aseguró Piñera en un discurso. El Mandatario destacó la necesidad de fomentar y avalar el desarrollo de la educación superior técnico profesional en Chile, donde existe un déficit de 600 mil trabajadores. Actualmente, hay 511 mil alumnos en IP y CFT, quienes representan el 43,5% de la matrícula total en la educación superior.
Las reacciones
"Que no se pretendan levantar cortinas de humo. El lucro se acabó. La Confech se quedó sin argumentos para marchar. Ojalá no inventen problemas que no son reales", dijo el diputado Diego Shalper (RN) respecto de esa movilización.
El presidente de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, puso en duda el apoyo de su colectividad al proyecto. "Siempre hemos sido contrarios a la gratuidad y eso lo hemos señalado constante y consistentemente a riesgo de perder votos. Eso no significa que no estemos abiertos a conversar todos y cada uno de los proyectos y analizarlos en su mérito y después de aquello votar", declaró el parlamentario. Desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, reconoció la postura de Evópoli, pero recalcó que "no tenemos ni una duda que nos van acompañar en esta votación, porque ha sido parte del programa de Gobierno y hoy es parte de los compromisos que el Presidente Piñera está cumpliendo con el país". Desde la oposición, la senadora Yasna Provoste agregó que "me alegro que el Presidente esté convencido de lo que le costó tanto comprometer en campaña".