Crónica Chillán
Una reunión de trabajo para abordar el proceso de instalación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Región de Ñuble sostuvo este lunes el director nacional de este servicio, Carlos Recondo, con parlamentarios de la nueva región.
En la cita participaron la máxima autoridad de este organismo del agro, el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza, quienes fueron acompañados por el alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán, y de los concejales Sebastián Fritzer, Marcelo Ruiz y Jairo Del Pino.
El encuentro, desarrollado en Santiago, permitió abordar diversos aspectos de la futura instalación de los servicios gubernamentales en la Región del Ñuble, particularmente cómo se estructurará el trabajo y la coordinación con los pequeños productores asociados a este servicio del agro.
Gustavo Sanhueza, diputado por el distrito 19 de Ñuble, destacó la disposición demostrada por Indap para abordar los aspectos de infraestructura, "tema relevante en el proceso de instalación de un servicio tan importante para una región eminentemente agrícola en la que vive gran cantidad de pequeños agricultores que dependen en un 100 % de la agricultura". Además, enfatizó la relevancia de este servicio para un territorio con las características de Ñuble donde, acorde al mandato presidencial, se debe priorizar el trabajo de la pequeña agricultura para que sea sustentable en el tiempo y mejore la calidad de vida de quienes viven en el campo.
Visita a la región
En opinión del senador Víctor Pérez, "uno de los servicios principales, si no el principal, que debe estar funcionado el 6 de septiembre de este año, es Indap. Por eso gestionamos esta reunión con el director nacional y, por eso, la visita de él en los próximos días a Ñuble", expresó. A continuación destacó que la región está "conformada por 21 comunas mayoritariamente rurales, que requieren del trabajo de todos los proyectos y programas que ejecuta Indap para promover el desarrollo rural".
Carlos Recondo agradeció la visita de los parlamentarios y de los integrantes del Concejo Municipal de Pinto y comentó que en la cita expresaron su inquietud respecto de "la instalación de la nueva dirección regional en Ñuble, proceso para el que existe un instructivo presidencial que establece el 6 de septiembre como fecha de inicio y para lo que estamos acelerando ese proceso de instalación", resaltó el director nacional.
Recondo destacó que Indap ya cuenta con una presencia importante en la provincia de Ñuble, "que concentra gran parte de nuestra presencia en la región del Biobío actual. La instrucción presidencial es que en lo posible esta instalación sea de costo fiscal cero; vamos a adecuar las instalaciones que tenemos hoy en Chillán. En el resto de la región, el servicio ya está desplegado con agencias y oficinas de área que, eventualmente requerirá adecuación de personas", mencionó.
Prodesal de Pinto
Asimismo, el director de Indap también relevó la inquietud expuesta por los representantes del Concejo Municipal de Pinto, comuna en la que el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) no está operativo, transformándose en una situación preocupante. "Tenemos que procurar que el Prodesal retorne a Pinto lo antes posible. Este es un instrumento demasiado importante para las comunidades y no podemos tener una zona con esas características de ruralidad sin este programa", señaló.
La futura dirección regional de Indap en Ñuble funcionará en dependencias que están por definirse. Así también las agencias de área serán las que ya se encuentran operativas: Bulnes, Chillán, Coelemu, El Carmen, Quirihue (edificio nuevo por inaugurar), San Carlos y Yungay, además de oficinas de área de San Ignacio y Pemuco.