Aborto: ministro afirma que "el sistema está preparado" para lidiar con objetores
DEBATE. El jefe del Minsal recalcó que hubo un error en el cálculo de la mortalidad por VIH en el país.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, aclaró ayer que "el sistema está preparado" ante la decisión que de varios profesionales de la red de salud pública a nivel nacional que se declararon objetores de conciencia en la tercera causal de aborto (violación). "La subsecretaría (de Redes Asistenciales) hace unos días fue muy clara: para cualquier paciente en Chile con alguna enfermedad que la tenga en riesgo y que no se pueda proveer su necesidad en la ciudad donde se verifica, nosotros tenemos un sistema de salud en red, y este tiene que operar activamente para darle solución", dijo en la inauguración de un centro de VIH en el Hospital de La Florida.
Para el secretario de Estado, "esto podría ocurrir en el caso que se diera un aborto en cualquiera de las tres causales, como ocurre históricamente frente a un recién nacido con dificultades, o a un adulto en circunstancias de una enfermedad critica, cardiovascular u otras". "El sistema -agregó Santelices- está preparado para resolver ese tema y, obviamente, se van a tomar las medidas y precauciones en función de la naturaleza de la necesidad que tenga la persona en su momento".
Posible refuerzo
Consultado por la posibilidad de aumentar el personal en Osorno, el jefe del Minsal añadió que "cualquier medida que venga a poder mejorar la oferta de atención de esta condiciones en particular o de otra, va a ser siempre bienvenida, y vamos a estar siempre abiertos a poderla implementar dentro de las capacidades que el sistema posee".
En el Hospital Base "San José" de Osorno, los 16 médicos del recinto se alinearon con la objeción de conciencia en causal de violación.
"Nosotros estamos abiertos a acoger cualquier medida que nos lleve a cumplir de mejor manera (...) la ley, y no solamente esto, sino que implementarla de mejor forma para que dé cuidado oportuno, seguro y afectuoso a las mujeres que se ven enfrentadas a una situación tan dolorosa como la necesidad de recurrir a un aborto en alguna de las tres causales", manifestó.
Error en cálculo
Santelices reconoció ayer que "hubo una confusión" en la cifra de mortalidad que entregó la semana pasada sobre VIH. "La cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado, y puede que se haya prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005, que era de 2,3", sostuvo el ministro.
La semana pasada, el secretario de Estado señaló que "las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes, en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países". La ex ministra de Salud, Helia Molina, hizo mención al error de cálculo.