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En una comuna que crece a ritmos desbordantes y próxima a convertirse en capital regional, 12.026 kilómetros de ciclovías construidos a la fecha aparecen como una cifra que, a ojos de todos, resulta insuficiente, más si se consideran al menos cuatro proyectos estancados desde hace largos meses.
A raíz de la polémica generada por la última licitación fallida de la Municipalidad de Chillán para construir la ciclovía La Castilla-Collín (cuyo desenlace fue el término anticipado de contrato entre la corporación y la empresa Ecogam), reflotó un viejo cuestionamiento: las precarias condiciones -en cobertura y calidad- que presenta la infraestructura vial de la ciudad para los ciclistas.
Las principales falencias que detectan los usuarios son cuatro: falta de un plan integral -que repercute en la mala conectividad entre los distintos puntos de ciclovías-, nula educación vial al respecto, mala mantención de los tramos y la amenaza del sobrepoblado parque automotriz en las calles. Todo esto conlleva, según los mismos, a experimentar inseguridad a la hora de desplazarse en el medio de transporte de dos ruedas.
"La verdad es que las instalaciones son deficientes ya que, de partida, no cumplen con el estándar indicado; no tienen continuidad, están interrumpidas en varias esquinas, aparte que los autos estacionan donde no deben. Las ciclovías deberían estar emplazadas en la calle más que en la vereda, en Chillán la mayoría están en las veredas", asegura Néstor Merino, presidente de la organización Muévete Baiklub.
El propio alcalde Zarzar, consultado por el retraso en la puesta en marcha de proyectos para aumentar el radio de cobertura, ha aceptado que "lo que hay en ciclovías es muy bajo y de eso somos conscientes, por eso estamos acelerando los proyectos para intervenir grandes avenidas para que también tengan sus ciclovías, porque concentran mucho desplazamiento de vehículos y bicicletas y debemos entregar seguridad a los ciclistas".
Además de los 2,6 kilómetros que debía realizar Ecogam (por un monto total de $326.337.494 y cuya fecha de inicio establecida por Contraloría era el 11 de noviembre del año pasado) hasta antes de la finalización de la relación contractual con la casa edilicia, esta última firma mantiene otros tres proyectos para aumentar los espacios para los pedaleros chillanejos y ñublensinos.
Se trata de una extensión de 5,3 kilómetros que se ha visto truncada ante la falta de oferentes. Solo la primera, tramo de Avenida Libertad entre Avenida O'Higgins y Avenida Argentina (1,1 kilómetros), cerró su licitación y falta por ver qué empresa se la adjudicará.
"Construcción Ciclovía Avda. Ecuador, Los Puelches y Otros", la segunda de las iniciativas, cierra su proceso licitatorio hoy. Por último, "Construcción Ciclovía Avda. Brasil y Prat" permanece en fase de preguntas.
"Todo está estancado. Se está dilatando mucho la cosa y lo preocupante es que por ley ya ni siquiera se puede andar en bicicleta en la vereda, de ser necesario. Aquí en Chillán el asunto de los vehículos ha subido demasiado en relación a la cantidad, lo que hace muy dificil andar en la calle en bicicleta, sobre todo en el centro de la ciudad. Es una mala señal que no se estén haciendo las ciclovías para transitar de una forma segura", agrega Francisco Baboa, presidente de Agrupación de Ciclismo de Chillán.
Infraestructura actual
De momento, Chillán cuenta con diez tramos de ciclovías, ubicados distantemente unos con otros, y que en su conjunto suman 12,026 kilómetros de extensión.
El desglose de los puntos exclusivos para ciclistas es el siguiente: Avenida O'Higgins (3 kilómetros de extensión), Parque Lantaño (1.15 kms), Avenida Los Puelches (395 metros), Diagonal Las Termas (750 mts), Avenida Circunvalación (646 mts), Alonso de Ercilla (255 mts), Martín Ruiz de Gamboa (2,89 km), Sepúlveda Bustos (1,9 kms), Calle Arica (390 mts) y calles Luis Fierro y 21 de mayo (650 mts).
En Muévete Baiklub (miembro de la red Bicicultura, cuya presencia es nacional), el año pasado realizaron una proyección de la cantidad de kilómetros que necesita Chillán para que su centro urbano se conecte de manera óptima con servicios y sitios patrimoniales a través de rutas acondicionadas para bicicletas. Sus estimaciones arrojaron que son en torno a los 50 kilómetros (es decir 38 más de los que permanecen habilitados hasta hoy).
"Con 33 kilómetros de ciclovías conectamos todas las universidades, la municipalidad, el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, y una serie de servicios con el centro. Claro que esto es adicional a lo que ya hay", explica Merino. Los números tienen un descuadre, puesto que en la organización cifran en 17 los kilómetros construidos en la zona.
Desde el municipio chillanejo adelantan que "con los nuevos cuatro proyectos: Libertad, Brasil-Prat, Ecuador-Los Puelches y otros, más la pendiente en Sepúlveda Bustos, sumaríamos más de siete nuevos kilómetros de ciclovías que se agregarán a los 12.026 existentes".
Falta una enormidad
Los usuarios recurrentes -muchos cotidianos- de los retazos de ciclovías presentes en la capital de Ñuble, aseguran que la comuna está "a años luz" de ofrecer una organización vial amable para quienes las requieren.
"Considero que la bicicleta para mí es un medio práctico de ahorro financiero, ganancia mental y física (además de ser un daño menos para el medio ambiente). Chillán carece de ciclovías, por lo que uno debe andar siempre apegada nomás a mano derecha y bien atenta a las maniobras del tráfico", comenta Macarena González.
Opinión similar es la que tiene Christián Quezada, cuando señala que -para él- "las condiciones no son óptimas, se reconoce el avance pero es insuficiente dado el creciente número de personas que usan bicicletas y esto no es netamente deportivo, es un estilo de vida y un método de trasporte al trabajo o a los estudios".
Incluso hay actores de la esfera pública que defienden el uso de la bicicleta como primera opción de transporte y claman por un circuito de ciclovías acorde a los tiempos.
"De partida, hay que cambiar la mentalidad, invertir en ciclovías jamás será como un gasto. Esto apunta a mejorar la calidad de vida. Se descongestionaría la ciudad, las personas podrían acortar los traslados hacia sus casas, por el hecho de que Chillán en este minuto está bastante colapsado. Entonces las bicicletas son un medio de transporte bastante eficaz en este sentido", describe Cristóbal Martínez, coordinador del programa "Zona de Oportunidades para el Valle del Itata" y pedalero fanático.
Por su parte, el concejal Víctor Sepúlveda, también usuario de toda una vida, es tajante en señalar que "con los 47.000 vehículos que tenemos transitando por las calles de la ciudad, el aumento y perfeccionamiento de las ciclovías, a estas alturas es una necesidad. Estamos aumentando día a día el estrés emocional y moverse en otros medios de transporte ayudaría muchísimo", acotó la autoridad.
"Con 33 kilómetros de ciclovías conectamos todas las universidades, la municipalidad, el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos y una serie de servicios con el centro. Claro que esto es adicional a lo que ya hay".
Néstor Merino, Presidente Muévete Baiklub"
"Día Mundial de la Bicicleta"
Mañana jueves 19 de abril se celebra un nuevo "Día Mundial de la Bicicleta" y en múltiples sitios del planeta la comunidad pedalera rendirá culto al medio de transporte cada vez más utilizado por personas de todas las edades. En Chillán, el municipio no tiene previstas actividades oficiales, según adujeron, al tratarse de un día hábil, lo que según indican podría traer "complicaciones al tránsito en la ciudad". Quienes sí tendrán su cicletada masiva son los integrantes de Muévete Bayklub, mañana a partir de las 19:50 horas en la Plaza de Armas. Con la premisa: "Para celebrar el transporte más ecológico del planeta", invitan a toda la comunidad a sumarse.
Al debe
Conectividad
En general, los ciclistas locales se quejan de lo aislados que permanecen los puntos de ciclovías unos con otros, impidiendo realizar rutas con continuidad. Mantención
Conminan a las autoridades a que una vez habilitados los tramos de ciclovías estos deben mantenerse en buenas condiciones, limpios y despejados, lo que al día de hoy no ocurriría en la mayoría de los casos.
Educación vial La carencia de señaléticas y vías exclusivas responde, aseguran los usuarios, a una falta de educación vial al respecto. Incluso haban de una "cultura" inexistente en el tema.
Parque automotriz El principal fenómeno que atenta contra la seguridad de los ciclistas -y por ende contra su integridad física- es la saturación de las calles en la ciudad producto de la sobrepoblación de vehículos que transitan en las arterias céntricas y periféricas.
12,026 kilómetros de extensión de ciclovías construidas hay en la ciudad hoy, según la información entregada por la Municipalidad de Chillán.