Carabinera de Yungay se incorpora como primera centinela de La Moneda
SERVICIO. Debido a la igualdad de género en la institución, esta tarea dejará de ser solo para hombres.
Una emotiva y grata sorpresa se llevaron Juan Saavedra y María Inés Burgos al ver que su hija, Margot Saavedra Burgos, forma parte de ahora en adelante del servicio de Centinelas en el Palacio de La Moneda, labor que anteriormente solo era realizada por hombres.
"Esto fue una sorpresa. Ella me había dicho hace días que a lo mejor el fin de semana no iba a poder viajar porque tenía algo especial y ayer (lunes), cuando me llega la información y veo la foto, solo quería estar ahí para abrazarla en ese momento", dijo la madre de Margot.
Mientras, Saavedra resalta el orgullo que siente por su hija y al mismo tiempo ve materializado en ella el sueño que tuvo desde joven y que no pudo cumplir.
"Para nosotros es un orgullo que una hija llegue a esas instancias. Además, yo quería ser carabinero y nunca pude porque no tenía estudios y mi señora también tenía la misma inspiración. Entonces, si uno no logró eso y que lo logre mi hija, es un orgullo. Uno se siente feliz y parte de la institución porque está sirviendo a la Patria, ya sea por medio de los hijos", dijo el padre de la nueva Centinela de Palacio.
Los progenitores recuerdan que fue a los 19 años cuando Margot dejó el campo donde vivía en Yungay para perseguir su sueño entrando a la Escuela de Carabineros, en Santiago, contando en todo momento con el apoyo y aliento de sus familiares.
"En todo momento la apoyamos. La acompañaba cuando tenía que ir a un examen o cuando tenía que ir a Concepción o a Chillán. La apoyamos como a todos nuestros hijos", resalta Burgos.
Una persona sencilla, respetuosa, cariñosa, humanitaria, sensible y atenta, son algunas de las cualidades con la que describen a la cabo segundo Margot Saavedra Bustos.
La joven de 25 años visita a sus familiares cada 15 días, momento en que aprovecha para ayudar en las faenas del campo. "Llega al campo y se pone su ropa de trabajo, monta a caballo y me ayuda a ver a los animales", destaca el progenitor.
Igualdad de género
Desde 1851, la casa de Gobierno ha sido custodiada por los Centinelas, tarea adjudicada solo a hombres. Este año, para fomentar la igualdad de género y la integración de las mujeres que forman parte de Carabineros de Chile, esta labor también será realizada por las féminas.
El general Rodrigo Medina Silva, jefe de la VIII Zona de Carabineros Biobío, señaló que la iniciativa va acorde a los lineamientos del general director de la institución, Hermes Soto, de integrar a la mujer cada vez más a las funciones de la institución.
"Diría que la cara femenina se está tomando La Moneda por parte de las mujeres carabineras. Esto es una gran satisfacción, un gran orgullo poder ver a nuestras carabineras y especialmente a quien es de esta zona de la región del Biobío y que nos están representado en el Palacio de La Moneda, haciendo la primera función de mujeres Centinelas", enfatizó el general.
Los Centinelas deben cumplir un perfil y una contextura física acorde al servicio, además de una hoja de vida intachable.
"Es un orgullo y uno se siente feliz y parte de la institución, porque está sirviendo a la Patria, ya sea por medio de los hijos"
Juan Saavedra, Padre de Margot Saavedra"