Ingrid Acuña Caballero
La información en medios italianos de una eventual bancarrota de Condotte, accionista extranjero de la empresa que integra el grupo Inso Chile -a cargo de la construcción del futuro hospital de Ñuble-, levantó las alarmas en los congresistas de la región, debido a los reiterados obstáculos que ya ha debido enfrentar el mega proyecto, los que han terminado por retrasar la ejecución de las obras.
"Queremos que se aclaren todas las dudas, incertidumbres y problemas que tiene este contrato, que ha generado un gran atraso y ha tenido algunas complicaciones que ha superado. Ahora, esta información que entrega la prensa italiana abre dudas, por lo tanto, creo que el Ministro de Salud ha hecho bien en estudiar con lupa estos proyectos para lograr que se haga el hospital y se superen las dificultades, pero esto abre una interrogante que espero se responda en los próximos días, tanto por parte de la empresa como por el Ministerio de Salud", afirmó el senador Víctor Pérez Varela.
La misma preocupación mostró el diputado DC Jorge Sabag. "Es un tema grave, porque este proceso de licitación ya terminó, la empresa se lo adjudicó y los plazos están corriendo. Claramente, esto puede afectar gravemente la concreción de uno de los mega proyectos más importantes de Ñuble, por lo tanto, el Ministerio de Salud debe pronunciarse sobre la viabilidad del proceso, sobre todo frente a este hecho nuevo de la insolvencia de una de las firmas que se adjudicó la obra", puntualizó.
A mediados del año pasado se presentó al grupo Inso Chile como la firma que se adjudicó la licitación del diseño y construcción del hospital de Ñuble, ocasión en la que se precisó que este conglomerado italiano estaba compuesto por los consorcios extranjeros Inso, Condotte y Cossi.
Precisamente, desde la empresa Inso Chile se aseguró a Crónica Chillán que "Condotte Italia no está en bancarrota, sino en una negociación con proveedores estratégicos para la continuidad de sus operaciones y quienes se adjudicaron el proyecto del Nuevo Hospital de Chillán es el grupo compuesto por Inso, Condotte América y Cossi. Son compañías distintas de Condotte Italia, quien actúa como un accionista de estas empresas".
El nombre de la empresa Condotte, hoy con el agregado de América para el caso de su operatividad en nuestro país e Italia para lo que sucede en Europa, ingresó al grupo Inso Chile para la construcción del hospital de Ñuble y avaló su experiencia con los trabajos que ha realizado en diferentes países.
"Condotte Italia no participa en el proyecto del nuevo hospital de Chillán. Por esto, reiteramos que Inso sigue operando de forma normal, por lo que no existe riesgo ni impacto en el desarrollo de esta importante obra para la región de Ñuble", detalló un vocero desde la empresa Inso, quien incluso agregó que un buen ejemplo de la operatividad de la compañía se grafica en que recientemente se adjudicó un nuevo proyecto hospitalario por 380 millones de euros a Inso en Pisa, Italia, hace solo unos días.
Licitación fallida
Desde la concepción de la iniciativa partió la serie de obstáculos que ha debido enfrentar este proyecto, ya que una vez que se había decidido construir por la vía de las concesiones, durante el primer gobierno de Sebastián Pilñera, esto se paralizó durante el gobierno de Michelle Bachelet y se dio la orden de ubicar fondos sectoriales para su edificación. De esta manera, se llegó al primer llamado de venta de basesl el cual fue observado por Contraloría y quedó sin efecto, para volver a licitarlo y adjudicarlo esta vez a Inso Chile.