Calidad de educación
Señor Director:En mis 45 años que ejercí como profesor nunca dejé de escuchar la necesidad de "trabajar por la calidad de la educación". Lo curioso y pintoresco es que nunca se nos preguntó a los docentes de aula, siendo abogados o dirigentes "de profesores", quienes sin pisar una sola aula, se las daban de grandes conocedores del tema.
Mi conclusión es que cada padre sabe lo mejor para sus hijos y se debería fomentar en forma más explícita el subsidio a la demanda, con un "Cheque Escolar" de libre uso, como plantea Iván Garay, quien sin ser profesor al menos conoce del tema juntándose con profesores de aula y no burócratas.
Federico Urra, profesor de Estado.
Ley de Migración
Señor Director:Una ley por sí sola no basta para lograr una real integración si no va acompañada de procesos políticos y sociales que incluyan a toda la población. Si bien, el nuevo proyecto de Ley de Migración plantea un fuerte componente distintivo entre los migrantes, haciendo clara diferenciación entre la migración venezolana y haitiana, hay aspectos fundamentales que no se manifiestan en la iniciativa.
El más básico de los problemas que se produce respecto de la integración de los migrantes de cualquier nacionalidad, es el idioma, aún más notorio con la comunidad haitiana. Y si bien existen fundaciones y organizaciones que contribuyen a capacitarlos, es el Estado el que debe hacerse cargo, tal como ocurrió con los migrantes sirios. También las condiciones de habitabilidad deben ser resguardadas por el Estado, sino la formación de guetos en comunas pobres los dejará en un permanente estado de vulnerabilidad social.
El dispositivo sanitario es otro problema importante al que no se ha hecho alusión. Estación Central, Las Condes, Santiago y Quilicura presentan un denominador común y es que sus consultorios están copados por las demandas de la población nacional y la extranjera.
Es importante, entonces, revisar el Plan Nacional de Inmunización, ya que la mayoría de la población migrante, sobre todo la de Haití y de República Dominicana, no cuenta con vacunas como la de la Tuberculosis (TBC), o la que protege contra la Poliomielitis.
En esa línea, hay que replantear o diseñar un plan específico de inmunizaciones para la población migrante que ingresa al país, de manera que reciban las dosis respectivas para mantenerlos protegidos contra estas enfermedades. Asimismo, en el ámbito educacional se debe realizar una revisión curricular con el fin de integrar de manera paulatina a los estudiantes migrantes. Para el caso de quienes no manejan nuestro idioma, debieran recibir además un plan de alfabetización.
Son tareas urgentes que no constan en la Ley, pero que nuestro Estado debe realizar para normalizar y fomentar la convivencia de chilenos e inmigrantes y la adaptación de éstos a nuestro país.
Claudio Betancur, académico USS.
Pecado eclesiástico
Señor Director:En la Semana Santa de 2002, con indescriptible dolor, el Papa Juan Pablo II debió reconocer públicamente la pedofilia eclesiástica que a la sazón había irrumpido como nunca antes en varias partes del mundo, incluido Chile. En nombre de la Santa Iglesia Católica pidió perdón a las víctimas, a sus familias y oró por los victimarios.
Ciertamente que no puede condenarse a la Iglesia en sí por culpa de unos pocos, pero cuántas prédicas condenatorias y cuántas promesas de enmendar rumbo, de ser más estrictos y rigurosos con quienes han caído en esta repudiable práctica, revisando la conducta asumida por sus superiores, conocedores de estos condenables actos -ya por denuncias hechas en parroquias o a través de la misma revelación ante el "guía-confesor"-, cuyas medidas "correctoras" no fueron las más efectivas.
Hoy, abril de 2018, interrumpió su 115a. reunión para leer "la carta" enviada por el Papa Francisco, tras conocer el informe de su enviado especial monseñor Charles Scicluna, relacionado con las denuncias en el bullado caso "Karadima-Barros y otros" y por aquellas que afectan a los "Hermanos Maristas", y hacerse eco de su ya reiterado sentir: "Junto al Papa, 'sentimos dolor y vergüenza', porque a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile. Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos".
Jorge Saavedra Moena.
70 años del Estado de Israel
Señor Director:A casi 70 años de su creación, el Estado de Israel nos recuerda, con significativa vigencia, que "La libertad no es gratis" y que todo es posible cuando un pueblo ama a su libertad.
Hugo Ramos, Cientista Político.