Damas aplauden alianza con la Asociación de Básquetbol
APERTURA. La inclusión de la Liga Femenina es una de las principales novedades del Campeonato que vivió su jornada inaugural.
Desde hace ya cuatro años que el básquetbol local se reordenó y comenzó a dar vida a un torneo regular y organizado.
La Asociación de Básquetbol Regional Ñuble Chillán, que literalmente reemplazó a la Asociación Chillán, que si bien aún existe no da señales de vida, dio por inaugurado oficialmente el Torneo de Apertura 2018 y lo hizo con un festival de la disciplina que incluyó demostración de escuelas del deporte cesteril, equipos seniors, la selección de varones y también la de damas.
Y este último punto es la real novedad de la temporada 2018, ya que tras dos intentos sin mayor éxito la Asociación Regional unión fuerzas con la Liga Femenina local y darán impulso al básquetbol femenino, alianza que sus propias protagonistas aplauden.
"Estoy muy contenta por sumarnos a esta liga. Estamos esperando hace mucho tiempo que como mujeres se nos tome en cuenta, ya que entrenamos y trabajamos duro para poder representar a Chillán de buena manera. Por eso me parece muy bien que la directiva nos haya tomado en cuenta. Se está haciendo un buen trabajo y los equipos que están participando son de un buen nivel", dijo Sofía Mendoza, estudiante de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío que en la jornada inaugural se midieron ante el Colegio Lasalle de Talca, a modo de selección de Chillán.
"Todo deporte aporta en el ámbito valórico y el trabajo en equipo, todo esto es súper positivo. Además, como equipo tenemos que tener una buena empatía y siempre ponerse en el lugar del otro. Este es un deporte colectivo", destacó la líder natural de un grupo de damas que apuesta con encestar a nivel regional.
Javiera Contreras, quien estudia enfermería y que luce una aplaudible dinámica agregó que " es bueno, ya que en Chillán el básquetbol femenino no tiene muchas competencias, pero con esta instancia podemos crecer más y a la espera de que se sume más equipos y así poder ayudar a que crezca este deporte".
Natalia Monsalve se despliega por la cancha con un ritmo endemoniado y es esa característica la cual espera dejar en claro en la rama femenina de la Asociación. "Esto es importante, ya que por primera vez se nos considera de buena manera. Estamos contentas, porque no habíamos tenido esta instancia de participación y es bueno que nos mostremos como universidad para representar bien a Chillán en otras ciudades".
Antes de la alianza estratégica, la Liga Femenina de Chillán jugaba con cerca de cuatro equipos, pero ahora ya suman siete y son las mismas jugadoras la que aseguran que van por más.
Liga Nacional
Hace un año, el presidente de la Asociación, Jorge Fuentes, establecía que el anhelo es participar en la Liga Nacional, pero para ello federarse es clave.
"Queremos hablar con las autoridades para el próximo año tener un equipo en la Liga Nacional. La región se lo merece y creo que recursos deben haber para eso", dijo Fuentes.
"Administrativamente tenemos que inscribirnos y federarnos. Estamos viendo todo eso como asociación y pronto poder postular, proponer un recinto deportivo o gimnasios para poder participar de buena manera", expresó sobre los pasos a seguir.
Briones y Sáez en la mira
Los equipos varones de la Serie de Ascenso se potencian de cara al Apertura que ya arrancó y como tal hay rumores sobre dos eventuales incorporaciones que aún no se confirman. Uno de ellos es el experimentado Patricio Briones de 46 años y quien entre una serie de logros figura ser seleccionado nacional, su eventual arribo sería a las filas del Cocochi que es constante finalista en la liga local. Otro de los nombres que suena es el del también seleccionado nacional y chillanejo, Sebastián Sáez, quien integraría el quinteto de Narciso Tondreau. Esperan la confirmación.