La Roja femenina va al Mundial y al repechaje de los JJ.OO.
TRIUNFO. La selección apabulló a Argentina por 4-0 y Brasil dio cuenta de Colombia, con lo que ganó el torneo.
Fuera de todo pronóstico, la selección chilena femenina de fútbol logró una contundente goleada ante Argentina que le dio el paso directo al Mundial de Francia 2019 y el segundo lugar en la Copa América que le da una posibilidad de ensueño: el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante un seleccionado africano.
Las chilenas, obligadas a ganar para tener chances de acceder al Mundial o los Juegos, no temieron a la presión y a los 7' ya estaban en ventaja gracias al cabezazo de Camila Saez tras un córner en el que se adelantó a la arquera argentina Vanina Correa.
A los 23', Maryorie Hernández aprovechó los errores de la defensa argentina para anotar el segundo tanto, mientras que la argentina Agustina Barroso anotó en contra a los 40'.
Chile se iba con un impensado 3-0 al descanso con un atinado juego colectivo y una gran intensidad en cada línea. Las argentinas no caían en cuenta de lo que se jugaban, apostaban a sus individualidad y le otorgaban enormes espacios al locales.
El complemento
El segundo tiempo comenzó con un despliegue trasandino, conscientes de que debían meter presión para asustar algo más a las chilenas. Sin una idea clara, las dirigidas por José Carlos Borello poco podían hacer para intentar doblegar a Christiane Endler, quien demostró durante todo el certamen un gran nivel en el arco.
Pero Argentina se las arreglaba igual para irse encima, sin más opción que poner a prueba la solidez de la defensa chilena, la que solo se vio en dificultades contra Brasil.
El marcador lo cerró a los 90'+1 Francisca Lara con un potente tiro de distancia que derivó en un ruidoso festejo de los más de 12.000 hinchas que llegaron a ver a la Roja.
"Nunca abandonamos nuestra idea, nuestra forma. Es lo que queríamos, además jugar bien. Hay una emoción importante, hay que felicitarlas", dijo José Letelier, adiestrador del equipo.
El técnico se mostró muy conforme por el cometido ante Argentina: "Es lo que uno sueña cuando quiere jugar este tipo de partidos, marcar una diferencia. Cuando Argentina se cansó controlamos completamente el partido".
El cierre
Argentina cerró de esta forma un discreto torneo en el que aspiraba a más, ya que junto a Colombia eran los planteles que se proyectaban como oponentes para la poderosa selección brasileña.
La trasandina es la única selección que le quitó un título de Copa América a Brasil, tras ganarle la final en 2006.
Como Brasil derrotó a Colombia (3-0), Argentina se quedó con el tercer puesto del cuadrangular con opciones de jugar un repechaje para el Mundial ante un plantel centroamericano. La albiceleste también quedó automáticamente clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Perú, al ser anfitrión de los Panamericanos, también está clasificado a ese torneo. Chile se quedó con el segundo lugar de la definición, con cuatro puntos, debajo de Brasil (9). Colombia cerró el cuadrangular con una unidad.
Brasil, campeonas de América
La selección de Brasil le dio una mano a Chile tras vencer a su similar de Colombia por 3-0 en el duelo de fondo en La Serena. Con ese resultado, aseguró su participación en Francia 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las brasileñas demostraron en el último encuentro de la Copa América su amplia superioridad a nivel continental para dar cuenta de la selección de Colombia. Los tantos de las brasileñas fueron obra de Mónica (29'; autogol de Isabella Echeverri (45 + 2') y Mónica, a los 72'.
es el año en que la selección chilena deberá jugar el Mundial de Fútbol Femenino en Francia. 2019
puntos logró la selección nacional, ubicándose segundas detrás de Brasil, que logró el título con 9. 4