Generación de basura supera con creces la tasa de reciclaje que llega al 0,3%
MEDIO AMBIENTE. Desde el 2011 al 2017, la cantidad de residuos domiciliarios que generó Chillán fue en crecimiento. Un 17% más fue lo que promedió, debido al casi nulo el trabajo que se realiza en separar los desechos.
La cantidad de basura que genera la comuna de Chillán va en aumento y así lo detallan las cifras, las que muestran un crecimiento de un 17% más de toneladas de desechos domiciliarios.
Eso quiere decir que si en el 2011 se depositaron 61.362 toneladas en el relleno sanitario de Llollinco, durante el 2017 el número cambió drásticamente a 72.307, situación que a todas luces es preocupante para las autoridades locales.
"El poder reciclar para reducir la basura es primordial, es una necesidad que se debe ejecutar. He llevado a tanta gente al concejo para que exponga y han propuesto ideas. Como el italiano que dijo que le entregaran la basura para transformarla en energía y de este modo reducir las cuentas de la luz. Esto está en la declaración del alcalde (reciclar), pero ha estado desgraciadamente en otros menesteres que son igual de importantes, aunque esto no ha estado en la agenda del alcalde, por lo que hay que esperar", dijo el concejal Jorge Vaccaro.
Justamente, dicha inquietud nace porque en el 2011 el municipio de Chillán invirtió y elaboró un Plan Maestro de Residuos Sólidos (PMRS), y al parecer casi nada de este estudio se aplicó, ya que si la idea en aquel año era reducir los 950 gramos diarios de basura que producía una persona, hoy esta cifra alcanza a 1.06 kilos, es decir, un 12% más, lo que demuestra que poco se ha avanzado en esta materia.
"Las bases de licitación de la (recolección de) basura contemplan el tema de reciclaje, pero este aumento en cantidad de residuos también pasa por el crecimiento que ha tenido la comuna. Hay que contemplar que sobre las 4.500 viviendas hay que incorporar nuevos camiones, los que se han incluido, pero se sigue creciendo y es poco el reciclaje que se hace; por lo tanto, se seguirá aumentando la cantidad que llega al relleno. Este es un tema muy importante", criticó el concejal Víctor Sepúlveda.
Es así como el PMRD que se diseñó estableció que el 62% de la basura que generaba diariamente un chillanejo era orgánica, punto en el cual se debía trabajar, ya que dicha cantidad perfectamente podía reciclarse, lo que permitiría disminuir considerablemente el total de basura que llegaba al relleno sanitario. Incluso, el mismo estudio asegura que con ese material perfectamente se podría generar compost.
En el desglose, esta cantidad de material orgánico subió a un 67% en el nivel socioeconómico bajo y medio, pero esta misma cifra disminuyó en un 59% cuando se revisa el nivel socioeconómico alto.
"Hemos estado trabajando en el tema de la basura, pero en otra arista como es la limpieza de los canales y los microbasurales que no permiten disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno. Creo que en este tema se debe insistir en el ámbito de la educación que tiene la gente en relación al reciclaje y en eso estamos enfocados. En las visitas que la Oficina de Medio Ambiente realiza a los colegios se les informa de la cantidad de basura que generamos, la cual no se ha podido reducir y se les insta a los niños a pensar en el tema del reciclaje", comentó la concejala Brígida Hormazabal.
Ejemplo de comuna
Un aspecto relevante de dicho informe ambiental da cuenta que en caso de no realizar ninguna acción de reciclaje, la cantidad de basura que se depositaría en el relleno sanitario iría en un exponencial aumento, calzando casi a la perfección con lo que hoy llega al centro de acopio que está en la comuna chillanvejana.
Los años en que se vio más incrementada la cantidad de basura fueron entre el 2012 y 2013, cuando de las 60.313 toneladas de desecho se subió a 65.051 toneladas.
El Plan Maestro de Residuos Domiciliarios aseguró que en caso de no poner en marcha algún proyecto de reciclaje al año 2031, la cantidad de toneladas que llegarán a generarse serán del orden de las 111.556.
"Me preocupa el tema, porque hoy estamos con un slogan que dice Chillán más limpio ambientalmente y estamos trabajando en el reciclaje de las bolsas, de la leña que sea más seca y obviamente deberíamos entrar a fiscalizar el reciclaje que se le da a la basura y del relleno, ya que a éste no solo llega la de Chillán, si no que también de otras comunas. Es un tema que hay que tratar a la brevedad posible, sobre todo ahora que en septiembre comenzaremos a trabajar como capital regional", aseveró la concejala Nadia Kaik.
La posibilidad de incentivar el reciclaje domiciliario o a nivel comunal permitiría reducir de las 72.307 toneladas de basura que hoy llegan al relleno a solo 28.923, eso sí, contando solamente los desechos orgánicos. Pero si a eso se incluyen los residuos reciclables como el vidrio, metal, papel, cartón, plásticos y envases tetra pack, se podría bajar en un 21% más la basura, lo que a su vez traería una disminución en los costos.
"Sería bueno que el alcalde nos entregara una propuesta en relación al reciclaje y estoy segura de que todos los concejales la apoyaríamos. Hace cuatro años propuse que siguiéramos el ejemplo de Isla de Pascua, donde no tienen la posibilidad de sacar parte de su basura, y podríamos imitar la forma en cómo utilizan los desechos, ya sea para realizar viviendas sociales y sería un buen aporte para la gente más vulnerable. O tenerla para las emergencias como cuando se produce un incendio", recalcó Nadia Kaik.
Lento reciclaje
En tanto, el municipio confirmó que se comenzó con el proceso de reciclaje en el 2013, año en que fue instalado el punto limpio conocido como "Punto Verde".
"Desde enero del 2016 hasta la fecha hemos desarrollado y ejecutado distintos programas del área ambiental, pertenecientes a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. En lo que respecta a programas que tengan como líneas de acción ligadas al reciclaje se encuentran el programa Chillán Sustentable, uno de cuyos objetivos es la formación de programas educativos y planes estratégicos ambientales", informó Víctor Fernández, encargado de Aseo y Ornato y director de Emergencias Municipales.
Este detalle se suma al trabajo que realizan para ampliar los puntos verdes ubicados en distintos sectores dentro de la comuna, tanto rural como urbano, que a la fecha llegan a 23. "Durante el año 2016, se reciclaron 213,5 toneladas de residuos, entre ellos plásticos PET 1, latas de aluminio, papeles, cartones, pilas y vidrios. Para el año 2017, la cantidad aumentó a 260 toneladas, considerando los mismos residuos", precisó Víctor Fernández.
Sin embargo, si dividimos el total de basura generada el año pasado por la cantidad que se logró reciclar, nos daremos cuenta que el alcance actual de esta medida es de apenas un 0,35% en Chillán. Por tanto, mucho resta por avanzar.
"Me preocupa el tema porque hoy estamos con un slogan que dice Chillán más limpio ambientalmente y estamos trabajando en el reciclaje de las bolsas, de la leña que sea más seca y obviamente deberíamos entrar a fiscalizar el reciclaje que se le da a la basura"
Nadia Kaik
Concejala de Chillán"
Planes estratégicos de reciclajes
En Chillán existen siete planes estratégicos de reciclaje: plan de reciclaje casa a casa sector Barcelona, plan de reciclaje comunal, municipal, de establecimientos educacionales, en instituciones públicas y privadas, en actividades masivas y plan de almacenamiento de pilas. "Todos estos planes consideran la educación ambiental como base, a través de charlas y talleres sobre la gestión sustentable de nuestros residuos. Además, consideran la recolección de residuos con potencial de ser reciclados, los cuales son transportados a Punto Verde, en donde los residuos son almacenados de forma transitoria y luego retirados por distintas industrias recicladoras de la región", explicó Víctor Fernández.
Lo que dice la ley
Plan maestro
En el 2011, el municipio de Chillán invirtió en la elaboración de un plan maestro de residuos domiciliarios.
67% de la basura
Contiene residuos orgánicos con el cual se puede preparar compost. El resto se divide en residuos reciclables y no reciclables.
Aumento en basura
Si en el 2011 el promedio de basura que generaba un chillanejo era de 0,950 kilogramos, en el 2017 fue de 1,06 kilogramos.
Avanzar en el reciclaje
Para el Concejo Municipal, el reciclaje debería ser incorporado en las políticas comunales que hoy tiene Chillán.
Certificación
Desde el 2011 el municipio se encuentra en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.
Aumentar camiones
Cada 4.500 viviendas, el municipio debe aumentar en un camión de basura, según lo que aparecen en las bases de licitación.
17% aumentó La cantidad de basura domiciliaria que genera Chillán, ya que si en el 2011 eran 61 mil toneladas, en el 2017 la cifra alcanzó las 72 mil.
1,05 Kilos Diarios es el promedio que genera una persona en el país. En la comuna de Chillán esta cifra es de 1,06 kilogramos, por lo que estamos por sobre el promedio nacional.