Lelio: "El cliché del problema de la página en blanco es real"
TRABAJO. El galardonado realizador contó cómo es seguir grabando después de recibir un premio Oscar.
A poco más de un mes y medio desde que "Una mujer fantástica" ganara el Oscar a la mejor película extranjera, su director, Sebastián Lelio, reflexionó sobre la discusión abierta por la cinta, así como la forma de crear después de haber llegado a la cumbre del cine: "El cliché del problema de la página en blanco es real", sostuvo.
Lelio (44), dijo a la agencia EFE que es consciente de que el Oscar es un punto de inflexión en su trayectoria. Sabe que a partir de ahora sus películas generarán más expectativas, que la vara está muy alta, pero no le preocupa porque, cuenta, el miedo a la página en blanco siempre está presente, con o sin estatuilla. "Es un buen problema. Mejor eso que el problema de que nadie espera nada de tu trabajo. Además, uno siempre está paralizado, el cliché del problema de la página en blanco es real", afirmó.
Este temor a la parálisis, sin embargo, deberá esperar, ya que el realizador está concentrado en la promoción de su nueva película, "Disobedience", una adaptación de la novela de Naomi Alderman que protagonizan Rachel Weisz y Rachel McAdams, quienes son dos judías ortodoxas que deben enfrentar la prohibición de su amor. El director explicó que después de "Gloria" (2013) recibió varios guiones en inglés, pero no había encontrado nada que lo "removiera" hasta "Disobedience".
"crucifixión"
"Una mujer fantástica" traspasó los límites del cine para ubicar la transexualidad en el centro del debate: "Fue una sorpresa, yo esperaba que me crucificaran antes de empezar la película. Esperaba división y desde la primera muestra pública, en el Festival de Berlín, lo que hemos encontrado ha sido sobre todo emoción, entusiasmo y adherencia", explicó.
"Mi causa es el cine, yo no soy un político", subrayó Lelio, aunque entiende que si una película toca temas "urgentes" y "los problemas cinematográfico están resueltos con eficacia", la cinta puede entrar en el tejido social.
Ley de género
Marina (Daniela Vega), la protagonista de "Una mujer fantástica", se ha convertido en un referente sobre el rechazo y los prejuicios de la sociedad que debe enfrenta una persona transexual cuando muere su pareja, siendo citada en el debate por la Ley de identidad de género.