En Chillán partió construcción del nuevo Terminal Hortofrutícola
COMERCIO. La edificación está emplazada en un terreno de cerca de seis hectáreas. Ediles exigen fiscalizar en las noches a los camiones de frutas y verduras.
Para el próximo 28 de abril está programada una ceremonia simbólica para la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Terminal Hortofrutícola de Chillán, ubicado en la carretera Panamericana N° 3660, pese a que la obra ya se encuentra en ejecución desde hace un mes.
El recinto servirá para que los camiones de gran envergadura que no puedan ingresar a la ciudad descarguen los productos hortícolas y los almacenen en galpones, para que luego en vehículos más pequeños sean distribuidos hasta el centro de Chillán y otras localidades de la zona.
De acuerdo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto de propiedad de Agrochillán S.A. contempla una construcción de dos pisos que albergará 76 locales y galpones, 45 estacionamientos para camiones y 46 para autos.
El nuevo Terminal Hortofrutícola de Chillán se edificará en un predio de 54.036,35 metros cuadrados, de los cuales 8.637 metros cuadrados corresponden a la superficie total de la infraestructura que tendrá una altura de 12 metros y cuya inversión está valorada en US$ 3.500.000 con una vida útil de 50 años.
El informe de SEIA detalla que el recinto también contará con oficinas administrativas, cocinerías y camarines.
Fiscalizaciones
Los ediles del Concejo Municipal exigieron aumentar las fiscalizaciones nocturnas, pues es durante las noches cuando los grandes camiones con frutas y verduras ingresan al Mercado de Chillán pese a la restricción del municipio.
"Los comerciantes que están por el lado de Isabel Riquelme y por Arturo Prat, que son distintos a la Plaza Sargento Aldea, han pedido que se fiscalicen mejor a los camiones que están entre las 12:00 y 8:00 de la mañana. Son cerca de 100 camiones que van dejando productos y venden al por mayor sin pagar ningún derecho", denunció el concejal Patricio Huepe
Mientras que el edil Jorge Vaccaro agregó que "todos los camiones están ingresando a todo el sector donde está La Vega durante la noche y están generando un problema en todos los comerciantes del sector, los que pagan impuestos y tienen sus locales establecidos, echándoles a perder su comercio de frutas y verduras", denunció.
En tanto, el concejal Camilo Benavente pidió también a Carabineros a intensificar la fiscalización.
El mercado de Chillán no da abasto
A juicio del concejal Camilo Benavente, el céntrico mercado de Chillán no da abasto para el comercio que actualmente ahí se realiza. "Se trata de un mercado del año 1920, por lo tanto hay que pensar en poder descentralizar los polos de desarrollo hortofrutícolas de la ciudad, de venta y comercio en otros sectores", dijo. Resaltó que parte del problema surge de la ilegalidad en la que ha caído el lugar al vender productos al por mayor cuando el recinto fue concebido para la venta minorista. Por ello, el edil espera que el nuevo Terminal Hortofrutícola no sea en "desmedro" de los pequeños comerciantes.