Ciudadano chino trató de sobornar a dos carabineros
ÑUBLE. Les ofreció $30 mil a los policías para evitar una infracción vehicular.
Un hombre de nacionalidad china fue detenido la noche del sábado luego de que intentara sobornar a funcionarios de la Subcomisaría de Carreteras Ñuble cuando le cursaban una multa tras ser sorprendido por transitar a 137 km/h, de acuerdo a los radares dispuestos en la Ruta 5 Sur, lugar donde los carabineros efectuaban los respectivos controles vehiculares.
Las autoridades informaron que durante el procedimiento uno de los ocupantes, un hombre de 39 años, descendió rápidamente del vehículo y "procedió a extraer de su pantalón un fajo de billetes, separando la suma de $30.000, proponiéndoles a los funcionarios policiales que no cursaran la infracción a cambio de recibir el dinero", indica el comunicado emitido por el organismo de seguridad.
Ante la presencia del delito flagrante, el personal de la subcomisaría procedió a detener al sujeto de origen chino por el delito de cohecho y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Chillán, que ordenó que quedase en libertad en espera de citación.
Reconocimiento
La jefa de la SIAT y de Carreteras Ñuble, capitán Daniela Hormazábal, recalcó que la actuación de los suboficiales Marcelo Vallejos y Joaquín Clavería corresponde a los principios fundamentales de Carabineros de Chile.
"Es dable destacar que bajo los principios y valores institucionales con que se sustenta el personal de Carabineros de Chile, no dejará pasar por alto estas situaciones, adoptando el procedimiento que corresponde sin importar quien fuese la persona fiscalizada. Es por ello que se destaca una vez más la probidad funcionaria de los dos carabineros que adoptaron el procedimiento, sustentada en los pilares fundamentales de la institución, regidos en base a la rectitud, honestidad y vocación de servicio", destacó.
El Alto Mando de Carabineros de Chile reconoció a los suboficiales que realizaron el procedimiento, destacando su apego a la doctrina de la institución.