cronica@cronicachillan.cl
Al otro lado del teléfono un grupo reducido canta el "cumpleaños feliz". Las voces no exacerban en algarabía, da la sensación de intimidad con el celebrado. Al rato, cuando Pierre-Paul se sienta a la mesa con su hijo menor para hablar de su participación en el Chillán Poesía, revela que estuvo de cumpleaños y que eso fue lo que se escuchó. "Mi mayor regalo es estar en este encuentro", se sincera el poeta de ahora 39 años, quien agrega que "nosotros los poetas no cumplimos años, cumplimos sueños".
Jean Jacques Pierre-Paul es originario de Jacmel, comuna de Haití considerada por la Unesco como un polo creativo. Estudió en un colegio público y luego, gracias a una beca, realizó sus estudios superiores de medicina en Cuba. Actualmente presta distintos servicios médicos en Santiago y desde hace algunos años vive en Las Cruces, en pleno litoral central chileno y reconocido lugar de poetas.
"Yo no fui para allá por ser el litoral de la poesía o de los poetas. Ni siquiera sabía de este concepto. Fui por motivos laborales y después descubrí este encantamiento poético parecido al de mi ciudad", cuenta el autor de poesía en español y creole, que luego profundiza en su acercamiento a las letras. "La primera vez que fui consciente de que lo que tenía en frente era poesía fue en Jacmel. Mi ciudad ha sido fundamental en mi despertar poético", cuenta el poeta que ayer participó en la "Mesa Redonda", actividad con la que el Chillán Poesía dio término a la versión de este año.
Jean Jacques, al igual que los otros autores invitados al encuentro poético, visitó un centro educacional y realizó lecturas de sus textos a los alumnos. Al compartir con ellos, lo primero que le llamó la atención fue que "llegaron hasta la actividad voluntariamente. No por una nota, no por obligación. El colegio apostó porque llegarían sólo los interesados y lo lograron", revela el autor de "Delirium".
"Lo otro que me llamó la atención fue que escucharon con mucha atención, con mucho interés. Y las preguntas que hicieron estuvieron muy buenas. En eso se nota que tienen la costumbre de leer", resumió Jean Jacques sobre su visita al Colegio Coyam la mañana de ayer.
En cuanto a "Diálogo desde los orígenes", el lema del Chillán Poesía de este año, el médico poeta (o poeta médico), es consciente del proceso que actualmente vive Chile, e incluso va más allá. "Estas actividades permiten ver el Chile profundo, humanista, multicultural, que no le da miedo el otro. Por eso no dudé en venir, porque dialogar desde los orígenes le da un lugar al otro. El camino que no puede elegir Chile es encerrarse en sí mismo. El Chile de hoy necesita contrastes. El Chile de hoy necesita retornar. A la gente se le olvida que este país ha sido siempre diverso y multicultural. Aquí no solo han llegado españoles, han llegado muchas culturas. Y se le olvida porque el sistema le dice a la gente 'sirve si consumes'. Entonces las personas andan preocupadas de otras cosas y no de lo que está pasando, que Chile está comenzando una nueva era más linda", concluye Jean Jacques Pierre-Paul, mientras su hijo nacido en Chile lo observa atento.
Evaluación
Fernando May, presidente del Grupo Literario Ñuble, entidad organizadora del encuentro, dijo en la última jornada que "estamos bastante contentos por el fervor y el entusiasmo de la gente. Nos damos cuenta que este espacio está creciendo cada vez más", finalizó May.