Piñera encabeza actividad por Día del Trabajador y anuncia cuatro medidas
ACTIVIDAD. El Mandatario, además, manifestó su solidaridad con los familiares de Ámbar y aseguró que se va a legislar para aumentar los plazos de prescripción "para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró ayer una actividad por la conmemoración del Día del Trabajador en la que anunció cuatro medidas en materia laboral, enfatizando en que una de las grandes misiones que tienen como Gobierno es compatibilizar el trabajo con el mundo de la familia, la recreación y la cultura.
Desde el Hospital del Trabajador, en la capital, el Mandatario sostuvo que espera que antes de que termine la próxima década se transforme al país en un país desarrollado, sin pobreza, con dignidad y con oportunidades para todos. "No hay mejor política laboral que el pleno empleo", puntualizó.
"Yo quisiera saludar, felicitar, apreciar y valorar los que hacen esos nueve millones - que como decía el ministro del Trabajo - trabajan todos los días, se levantan temprano, trabajan duro y entregan lo mejor de sí mismos. Pero también quiero poner por delante el desafío que tenemos con los que se van a incorporar al mundo del trabajo, esos jóvenes que año a año se incorporan al mundo del trabajo, esos 600 mil chilenos que hoy día no tienen trabajo", señaló.
Medidas
El Mandatario anunció cuatro medidas para fortalecer el rol del trabajador en el país. Entre ellas, destacan el compromiso en avanzar en sala cuna universal y priorizar la educación temprana con el fin de "corregir las carencias de origen y nivelar la cancha".
Además, propuso facilitar el acceso al mundo del trabajo a los jóvenes, discapacitados, mujeres y adultos mayores. Para ello, incluso, mediante el uso de nuevas plataformas. "Vamos a impulsar el trabajo desde el hogar o el tele trabajo usando las tecnologías de las telecomunicaciones y la computación", comentó.
Por último, comentó que se realizará un profundo cambio al sistema de capacitación para que se beneficie a los funcionarios y se les agregue capital humano, junto con avanzar en seguridad laboral.
Caso ámbar
También desde el Hospital, el líder de Chile Vamos manifestó su solidaridad con los familiares de Ámbar, la niña de un año y siete meses que fue violada y asesinada por la pareja de una tía que la tenía a su cargo en Rinconada de Los Andes, en la Región de Valparaíso.
"Ámbar fue brutalmente violada y asesinada según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y a la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país", dijo Piñera, quien recordó que el Ejecutivo ya se querelló contra los responsables del crimen.
Este lunes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió la pena máxima para Andrés Espinoza, de 30 años, el hombre que violó y golpeó brutalmente a la pequeña, a quien finalmente le causó la muerte.
El Mandatario explicó que adicionalmente se está realizando "una profunda revisión" de los criterios con que se seleccionan las familias de acogida, luego de que un tío de Ámbar asegurara que él peleó por la custodia de la menor y acusara al Sename de no darle la tenencia por su condición de homosexual.
El Presidente, además, anunció que se va a legislar para aumentar los plazos de prescripción "para que los delitos sexuales contra nuestros niños no queden impunes", agregando que "nuestro Gobierno no está de brazos cruzados".
Hace un mes ya fue ingresado un proyecto que busca elevar las penas a los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio.
Críticas al ministro Monckeberg
También en el contexto del Día del Trabajador, el ministro Nicolás Monckeberg se subió a uno de los vagones del Metro de Santiago para saludar al personal en el marco del feriado irrenunciable. Sin embargo, el secretario de Estado fue duramente increpado por una usuaria del servicio. "¡Por favor, ya basta! Se sube a un Metro y al final no soluciona los problemas que tenemos en Chile con respecto a salud, con respecto al lucro, al salario, a la igualdad, la delincuencia, la pobreza", le dijo al ministro.
millones de trabajadores hay actualmente en Chile. Piñera quiere crear 600 mil nuevos puestos de empleo. 9