Melero pide a ex ministro Eyzaguirre que vaya al Congreso por déficit financiero
GOBIERNO. Hacienda revelará hoy la realidad de la situación fiscal para esta administración, ante la Cámara de Diputados.
El diputado (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero, solicitó al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y al ex director de Presupuestos, Sergio Granados, asistir al Congreso para explicar el déficit financiero existente en proyectos enviados durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El "anuncio de un déficit de más de US$ 5.000 millones para los próximos cuatro años para proyectos de ley sin financiamiento, se suma a las cifras anteriores de los déficit públicos conocidos", afirmó el parlamentario.
"Esto justifica y amerita que Eyzaguirre y Granados acepten la invitación de la Comisión de Hacienda para el próximo miércoles, respectivamente, con el fin de conocer la situación del Presupuesto de la Nación", añadió Melero.
"El conocimiento real de las finanzas públicas debe llevar también una actitud de coherencia de la actual oposición, para no presionar con mayor gasto en circunstancias que fueron ellos los que generaron un mayor déficit", agregó el representante de la UDI, en referencia al periodo 2018-2021.
"Todos entendemos que comprometido es aquello que figura en una Ley de Presupuestos que pasó por el proceso democrático y fue validado. Lo que está comprometido no son los US$ 5.500 millones, esas son presiones adicionales que estiman que van a ocurrir por una tendencia de aumento de cobertura", explicó Eyzaguirre en Radio Duna.
"no quiero polemizar"
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también se refirió a la situación: "Nosotros entregamos cifras de presiones de gasto comprometido. No quiero polemizar con el ex ministro Eyzaguirre, con quien además tengo una muy buena relación personal, pero como ministro de Hacienda mi deber es dar a conocer la situación real fiscal que tenemos", cuyos detalles serán entregados por el ministerio durante la jornada de hoy, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
"Debemos apretarnos un poco más el cinturón para hacer espacio a los programas que van a beneficiar a la clase media y a los más vulnerables", agregó Larraín.
La austeridad podrá ser contrarrestada con un impulso a la economía nacional, ya que "necesitamos crecimiento económico para ordenar nuestras cuentas fiscales, porque cuando Chile crece, los chilenos vivimos mejor", finalizó el ministro.