Organizaciones ponen en duda efectividad de Ley de Aborto
ÑUBLE. Aprensión se relaciona con alta tasa de médicos objetores de conciencia. Servicio de Salud, por otro lado, dice estar preparado para realizar procedimiento y que atención está garantizada.
Si bien desde su promulgación el septiembre pasado, se han realizado 111 abortos a nivel nacional, invocando una de las tres causales que contempla el cuerpo legal: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación; la aplicación de la normativa ha sido cuestionada por diversos actores sociales e incluso el parlamento.
Lo anterior, luego que la actual administración, vía decreto permitiera que las clínicas privadas pudieran acogerse a la objeción de conciencia, lo que las facultará para no realizar el aborto, sin embargo podrán seguir celebrando convenios con el Estado. Dicha situación, motivó que el Ministro de Salud, Emilio Santelices será interpelado durante la presente jornada en la Cámara de Diputados.
En Ñuble, por su parte, donde se han realizado hasta la fecha dos interrupciones del embarazo, los principales cuestionamientos a la Ley se relacionan con que 20 de los 34 ginecólogos de los hospitales de Chillán y San Carlos (centros establecidos para realizar el procedimiento) son objetores de conciencia, lo que según distintas organizaciones pondría en riego la materialización de la normativa, debido a la falta de especialistas que realicen el procedimiento.
"En Ñuble, sabemos que faltan gineco-obstetras, sin embargo, el 56% son objetores de conciencia, lo que pone en riesgo la aplicación real de la ley en situaciones como fines de semana largo, feriados, congresos quedan pocos profesionales en los hospitales de Chillán y San Carlos. La ley obliga a que la institución de salud tenga un segundo equipo para lo que significa que deberán ser derivados. ¿Dónde? Si prácticamente todos los facultativos del hospital de Los Ángeles, Concepción, el 100% de los galenos de San Fernando, se declararon objetores de conciencia", precisó Cheri Zúñiga, perteneciente al grupo de mujeres profesionales del Partido Comunista, quien además es enfermera y matrona.
Por otra parte, desde la Agrupación Cuerpo Violeta, Claudia Calabrano, organización pro defensa de los derechos de la mujer, junto con criticar la forma como se implementan y capacitan al personal que llevarán a cabo las políticas públicas, a su juicio, "en el caso de la objeción de conciencia se permite sin un trabajo de educación verdadera de la problemática del aborto en el país. El aborto va a seguir existiendo, pero ¿estamos de acuerdo con que las personas con capacidad gestante (mujeres, hombres trans) mueran por falta de acceso a la salud? Ese debate no se plantea abiertamente para que exista una objeción de conciencia real y no basada en prejuicios o principios de exclusión que apuntan a mantener las desigualdades de género", fustigó Calabrano.
Derecho
Una opinión distinta es la que tiene Carlos Rojas, ex presidente del capítulo Ñuble Chillán del Colegio Médico, en relación a los cuestionamientos a los facultativos que no están de acuerdo en realizar la interrupción del embarazo en las tres causales.
"La objeción de conciencia es un status moral aceptado en todas partes del mundo, ante leyes del Estado que tienen implicancias éticas como ésta. De hecho, en la tercera causal (violación), el 74% de los médicos objetores de conciencia del hospital de Chillán se acogieron a ella, porque hay una madre y embrión sano, por lo que provoca el mayor rechazo entre los médicos. En una sociedad democrática existen espacio para todas las opiniones, por controversiales que sean", enfatizó el galeno.
Ente coordinador
Una opinión crítica, pero esperanzado en que se pueda normar de buena manera los pasos a seguir en caso que no se pueda realizar la intervención, ya que los facultativos son objetores de conciencia, es la que tiene Juan Pedro Andreu, presidente del capítulo médico Ñuble Chillán.
"La mesa directiva del Colegio Médico está a la espera que se modifique el error inicial, y que exista una clara indicación si es que en algún lugar todos los médicos son objetores de conciencia el Estado tiene que velar por la rápida y pronta resolución del procedimiento", precisó Andreu.
A juicio del máximo representante de los galenos ñublensinos, lo anterior podría corregirse a través de un ente coordinador. "Que establezca el protocolo a seguir si es que no hay un médico que no sea objetor de conciencia, que establezca claramente el lugar donde se efectuará y quien trasladará a la paciente, ya que hay una ley que debe cumplirse y el Estado debe velar por ello", sostuvo Andreu.
Atentas
Desde el Colegio de Matronas de Ñuble, su presidenta Nicole Suazo se toma con cautela respecto al funcionamiento de la normativa que interrumpe en tres causales el embarazo. No obstante, reconocer que la existencia de médicos objetores de alguna forma complica la aplicación del cuerpo legal, "a diferencia de lo que ha ocurrido en otros hospitales, en San Carlos y Chillán existen facultativos no objetores que están dispuestos a practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVF) en sus tres causales y están disponibles siempre para que el proceso esté garantizado", remarcó Suazo.
Atención garantizada
Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) indican que todo el proceso de atención por el que se guían los equipos de salud está contenido en la "Norma Técnica Nacional: Acompañamiento y Atención Integral a la mujer para la Interrupción voluntaria del Embarazo en tres causales" del Ministerio de Salud, documento que hace operativo lo definido en la Ley N° 21.030, de modo de garantizar la entrega de las prestaciones en términos de seguridad, calidad y oportunidad, tanto en lo psicosocial como en lo biomédico.
"En cualquiera de las tres causales, la red asistencial en sus distintos niveles de atención - desde los centros de atención primaria, de especialidades o de urgencia- está coordinada para brindar atención integral y acompañamiento a las mujeres, comprendidas en algunas de las tres situaciones. Para resguardar su seguridad y la continuidad de su atención, en caso de ser necesaria la derivación de la usuaria entre centros de salud, será coordinada y asistida. La atención de todas y cada una de las pacientes está garantizada", remarcó Iván Paul, director del SSÑ.
Por otro lado, Paul, precisó que en la red de salud del SSÑ, los equipos de se han preparado para dar cumplimiento a esta Ley, que aborda tres casos muy precisos y humanamente difíciles para las mujeres. "Esto implica, por un lado, la adecuada confidencialidad, protección y acompañamiento y por otro, la garantía efectiva de que el procedimiento de salud se realizará en las condiciones de seguridad, oportunidad, dignidad y apoyo que corresponde", sentenció el doctor Iván Paul.
Cabe recordar que la mujer debe manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo en las causales que contempla la ley: 21.030: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo resultado de una violación.
"La objeción de conciencia es un status moral aceptado en todas partes del mundo, ante leyes del Estado que tienen implicancias éticas como ésta".
Carlos Rojas
Ginecólogo, ex pdte del capítulo Ñuble-Chillán Colegio Médico ."
Programa de acompañamiento
Tal como lo establece la ley, ya está constituido el equipo profesional, integrado por psicólogo y trabajador social, para realizar el programa de acompañamiento al que tienen derecho las mujeres que se encuentren en alguna de las causales de interrupción voluntaria del embarazo, independiente de su decisión de continuarlo o de interrumpirlo, ya que se respeta su autonomía. El programa incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial y se debe ofrecer a toda mujer, una vez constituida la causal, sólo se realiza en la medida en que ella lo autorice expresamente", precisó Rodrigo Avendaño, director del hospital Herminda Martín de Chillán.
ANTECEDENTES
Interpelación
La actual administración, vía decreto permitiera que las clínicas privadas pudieran acogerse a la objeción de conciencia, lo que les permitirá no realizar el aborto, sin embargo podrán seguir celebrando convenios con el Estado. Dicha situación, motivó que el Ministro de Salud, Emilio Santelices sea interpelado el 2 de mayo en la Cámara de Diputados.
Falta de médicos
más alta tasa de objetores de conciencia en Ñuble, según organizaciones sociales pondría en riesgo la aplicación de la Ley e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Atención garantizada
El proceso de atención por el que se guían los equipos de salud está contenido en la "Norma Técnica Nacional: Acompañamiento y Atención Integral a la mujer para la Interrupción voluntaria del Embarazo en tres causales" del Ministerio de Salud, documento que hace operativo lo definido en la Ley N° 21.030, de modo de garantizar la entrega de las prestaciones en términos de seguridad, calidad y oportunidad, tanto en lo psicosocial como en lo biomédico.