Rafael Valle: "No es lo mismo escribir este libro ahora que en el año 70"
LITERATURA. El periodista cuenta el proceso para escribir "La gran aventura de Themo Lobos", el cual presentará el próximo 11 de mayo en el Museo Mirador Lukas en Valparaíso.
cronica@cronicachillan.cl
El 24 de julio de 2012, Themo Lobos tomó su cinto espacio temporal y partió a la eternidad. Pero antes de ello, por cerca de dos años, pasó varios sábados en su casa de Concón conversando con el periodista Rafael Valle (Valparaíso, 1970). "Al Themo siempre lo iba a ver gente. De hecho, a él le encantaba que llegara gente porque era una excusa para estar sentado ahí conversando que le fascinaba", comenta Valle, acotando que "siempre me contaban que lo iban a ver admiradores, periodistas, gente de la municipalidad, los vecinos. Era súper llano en ese sentido. Yo creo que a todo el mundo le contaba lo mismo, su vida, yo en el fondo fui el que me senté a registrarla".
Fue así como nació "La gran aventura de Themo Lobos" (Sudamericana, 2018), una biografía del historietista que aborda no sólo pasajes desconocidos de su vida, sino también imágenes y dibujos realizados por el padre de personajes como Alaraco, Cicleto y Ogú, el más famoso que nació de sus lápices y que ha trascendido en el tiempo.
El año perfecto
Valle confiesa que "tenía un poco de susto" al iniciar este trabajo, pues finalmente se trataba de hacer "la biografía con el visto bueno de él -no me gusta hablar de biografía oficial o autorizada-, porque claramente estaba hablando con él, tuve acceso a su archivo material". Por eso pensó en algún minuto que la familia del dibujante nacido el 3 de diciembre de 1928, le podría "muchos reparos, van a decir de estas cosas no hablemos, pero fue bastante bien. Hubo un par de cosas mínimas. De hecho trabajé con Ada Lobos, su hija mayor, quien me ayudó a buscar material; y obviamente ellos también colaboraron con testimonios, datos, pues entrevisté a la señora, a la Juanita, y los hijos".
Pero también tenía que contrastar todas estas horas de grabación con otros personajes que lo conocieron. Tarea nada fácil, pues muchos de los compañeros de aventuras de Lobos entre la década del '50 y la del '70 en revistas como "El Peneca", "Barrabases" o "Mampato" ya habían dejado este mundo. "No es lo mismo escribir este libro ahora que en el año 70 que estaban todos, estaba Lukas, estaba Pepo, bueno, con Percy alcancé a hablar", reconoce el periodista.
De allí que tuvo que recurrir a la Biblioteca Nacional para comprobar datos que el historietista, que estuvo radicado en Concón por más de 20 años muchas veces decía al azar, sobre todo en cuanto a fechas. "Me decía, por ejemplo, 'yo empecé como a los 15 años en 'El Peneca''. Había que ir y buscar todos los 'Peneca', hasta que un día veo el dibujo que decía 'nuestro colaborador Themo Lobos nos mandó esto'", ejemplifica Rafael Valle, quien asegura eso sí que el padre de Ogú andaba "bastante bien" a pesar de su edad y su enfermedad a los pulmones.
Por todo ello, el autor de la biografía dice que "fue pesado" hacer el libro, "pero traté de no pasarlo mal". Su estrés vino de otra fuente, ya que se trataba de un proyecto ganador del Fondo del Libro 2016, y se atrasó por lo que tuvo que solicitar más plazo para cumplir con los tiempos, además de rendir cuentas, burocracia que "ayudó a atrasarme". Sin embargo, la demora también tuvo un lado positivo, pues lo publicó justo este año en que se cumplen las bodas de oro de "Mampato" (1968) y se celebran los 90 años del nacimiento de Themo Lobos. "Fue un atraso que ayuda a que sea el año de Themo Lobos".
HISTORIA VIVA
Rafael Valle, en una actividad organizada por la librería Qué Leo Valparaíso, presentará el libro el viernes 11 de mayo (18 horas) en el Museo Mirador de Lukas, ubicado en paseo Gervasoni 448, cerro Concepción. Algo que al autor de "La gran aventura de Themo Lobos" le parece "simbólico", no sólo por la relación de amistad entre el historietista que investigó y Renzo Pecchenino, sino porque el recinto "le rinde tributo a uno de los humoristas gráficos más importantes que tuvo la región, e ilustradores, como Lukas".
En la ocasión estará acompañado de Christian Morales, coautor de la novela gráfica "Hijo de ladrón". La inclusión de éste en la actividad no es casualidad, pues "me interesa generar diálogo. Que este libro sirva para hablar de Themo Lobos, pero a partir de Themo Lobos de la historieta, de la cultura popular, de lo que se está haciendo ahora en la gráfica y de otros temas".
Sobre todo porque considera que la figura de Themo Lobos sigue más viva que nunca: "Creo que esta cosa de los viajes espacio temporales de Mampato, al final, provocan que la historia sea atemporal. Funcionaba tan bien la historia en los 70 como ahora".
Desde su perspectiva, lo anterior "explica las reediciones, porque se venden bien. Al final no es una cosa contra otra: el que sea un buen producto artístico/cultural no quita también que sea un producto comercial. Y por eso ha habido muchas reediciones. En los '90 es como el regreso de Mampato y funcionó súper bien. Y de ahí en adelante hay como varias reediciones, porque es una historieta que funciona y funciona súper bien".