Municipio licita aplicación para celular que incorpora un "botón de pánico"
SEGURIDAD. Son $10 millones los que se invertirán en adquirir esta nueva tecnología, la que ya se aplica en la comuna de Coelemu que adjudicó la licitación a la empresa APP Sosafe.
Reducir aún más los indicadores de delincuencia, y de este modo fortalecer la seguridad pública, son los objetivos que el municipio de Chillán se trazó en la licitación de una aplicación móvil que contará con un botón de pánico que se conecta con el plan cuadrante más cercano, en caso de sufrir un delito.
El llamado a concurso tiene agendado para hoy, la visita a terreno obligatoria de las empresas interesadas en postular en dicha aplicación, la que además permitirá obtener el número de teléfono del plan cuadrante, según la ubicación en la que se encuentre el celular, como también realizar denuncias de un delito de forma segura o informar de algún acto de vandalismo.
"Eso es lo que queremos, usar todos los medios modernos y de vanguardia para que tengamos una comunicación y una conexión fundamentalmente con la comunidad y con los distintos sectores. También dentro de lo que es la plataforma municipal, en relación al trabajo de la Dideco, vamos a tener un similar sistema porque debemos estar absolutamente empoderados en lo que piensa y lo que necesita la comunidad", confirmó el alcalde Sergio Zarzar.
"Queremos que la seguridad municipal, que está próximo a iniciar su funcionamiento con los nuevos vehículos y todo lo que es la seguridad ciudadana, sirva para apoyar a carabineros. Nosotros solamente queremos ser un ente que esté presente en diferentes sectores y ser absolutamente colaborativo con las policías, tanto con carabineros como la PDI", indicó el edil de Chillán.
Para el 10 de mayo está contemplado el cierre de la licitación, la cual solicita una serie de requisitos técnicos como garantizar el resguardo de la información que ingrese, tener un sistema de georreferencia, una página web donde ingresarán los usuarios, además de la generación de estadísticas del uso del software.
"Están todas las instituciones, tanto municipio como Ministerio del Interior y policías, involucrados en bajar los índices tanto de la percepción ciudadana y de la concreción de los delitos, entonces están todos los programas y las facilitaciones coordinadas, como para que esto ocurra en el corto y mediano plazo. Ya iniciamos, hace tiempo atrás, coordinaciones más puntuales con las policías y también con los municipios de forma particular en cada comuna", sostuvo la gobernadora, Paola Becker.
En la visita a terreno, que es requisito para poder ofertar, se les entregará a las firmas que lleguen detalles como que la APP debe entregar al usuario la posibilidad de redactar en 140 caracteres el delito y una foto de lo que está ocurriendo. Este mismo sistema está funcionando en la comuna de Coelemu.
"Una de las preocupaciones más relevante de la ciudadanía es el tema de la seguridad pública. Es positivo el que se pueda contar con este tipo de plataforma tecnológicas que nos permitan estar coordinados de manera permanente con carabineros y el plan cuadrante. Ha sido una muy buena iniciativa y valoro mucho que la comuna de Chillán se esté actualizando como lo hizo la comuna de Coelemu, de tener esta plataforma de poder coordinarse entre las distintas comunidades y carabineros, para permitir que las fuerzas policiales estén donde se requiera en el momento oportuno", subrayó el diputado Jorge Sabag.
Plan Stop
Otra de las herramientas con las que se está trabajando a nivel nacional, y que tuvo su aterrizaje en Chillán, es el programa Sistema Táctico Operativo Policial, "Stop", plataforma virtual a la cual se accede a través del teléfono, el cual se trabaja a partir de las denuncias que realizan las víctimas.
"Hace una semana atrás que está funcionando en Chillán la plataforma stop.carabinerosdechile.cl, y entrega toda la información de carros policiales, dependiendo del lugar en el cual se encuentre el teléfono. Esta plataforma stop es una tecnología para entregar al público, principalmente a las autoridades locales, porque la seguridad no es solo un problema de carabineros, sino que de varias entidades que tiene injerencia en el sistema", indicó el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Eric Flores.
Eso significa que esta plataforma además permitirá el control y la evaluación permanente del trabajo que hacen carabineros, y el transparentar las cifras de delitos.
"La aplicación Stop es una plataforma que se accede desde internet en el teléfono y cualquier persona puede ver en tiempo real la cantidad de dispositivos, ya sean carros policiales o carabineros, el desplazamiento de estos, quién está a cargo, que tipo de vehículo es y cuánto es lo que ha recorrido en su cuadrante y en su sector, como también despliega una tabla de estadísticas que permite establecer que delitos han tenido mayor prevalencia en el último tiempo en su sector", aclaró el Prefecto.
Detalle no menor es que, en el proyecto de ley que crea esta plataforma Stop, se fijó como infracción grave y delictual a los deberes, la modificación de los datos del sistema, al igual que la omisión de ingreso de información.
"Esto permite a las personas estar interiorizadas y también exigir de sus carabineros la mayor presencia o efectividad en algún tipo de delito o modus operandis que ellos cometen", aseveró el coronel Eric Flores.
La nueva modalidad de trabajo, que se anexa con el patrullaje que realiza carabineros en las calles, fue valorada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ya que aseguraron que con esto se podrá acercar las denuncias.
"Se ha visto la comunidad enfrentada a muy poca recurrencia y a pocas soluciones en seguridad, y eso lo estuvimos viendo a nivel de unión comunal con carabineros. Muchas veces la gente que sufre robos o asaltos no hace la denuncia, entonces lamentablemente se están llevando los problemas los vecinos, por lo tanto estoy de acuerdo con esta modalidad que es mucho más cercana a la comunidad y rápida", comentó Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Autos y dron para el tema de seguridad
Sumado a la nueva tecnología que se implementará, también se encuentra el llamado de bases de licitación para la adquisición de 4 vehículos para patrullaje preventivo por un monto total de $57 millones, junto con el llamado a concurso para adquirir un dron con el objetivo de resguardar la seguridad. "El modernizar los sistemas de seguridad ciudadana sin duda que nos deja mucho más tranquilos, pero no por eso menos alerta del temor de la delincuencia. Todo lo que sea en beneficio de reducir los indicadores es bienvenido y como unión comunal de juntas entregaremos el apoyo y respaldo que se requiera", dijo Cecilia Henríquez.
Mayo es la fecha de cierre de la licitación de la aplicación de seguridad. En tanto el 3 de mayo es la visita a terreno obligatoria. 10
Abril el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley crea el Sistema Táctico Operacional Policial (Stop). 25
Millones $10