Con una exigua convocatoria, bajo la esperada, ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) zonal Ñuble, realizó su acto de todos los años por el "Día del Trabajador", reivindicando las demandas históricas del sector. En el orfeón de la Plaza de Armas, ubicado frente a la Gobernación, unas 120 personas se reunieron a escuchar discursos y vítores.
Entre las organizaciones asistentes estuvieron la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (FEFUSAM), Sindicato Nacional de Trabajadoras de Integra (Sinati), además de funcionarios del sector público y algunos políticos locales.
Las tres grandes demandas exhibidas fueron: el fin al actual sistema de pensiones (con "No + AFP" como principal consigna) y las consiguientes críticas a la reforma previsional que ha comenzado a impulsar el Gobierno, mejoras en las condiciones laborales (sindicalización, derecho a huelga y brecha salarial entre hombres y mujeres) y Educación Pública gratuita y de calidad.
"Estamos esperando del Gobierno central que ellos tengan un mayor nivel de apertura y cercanía para conversar con las organizaciones de trabajadores. Nosotros los vemos muy concentrados en instalarse, en realizar los acomodos que su distribución del poder les impone, pero poco atendiendo lo que son las plataformas reivindicativas de los trabajadores", señaló Jorge Vásquez, presidente de la CUT Ñuble.
Escaza presencia
El dirigente reconoció que las convocatorias han ido menguando con el correr de los años e hizo un llamado a no decaer en la unión de los trabajadores: "En general las convocatorias no tienen la fuerza que tenían años anteriores. Las personas se informan más por los medios, por las redes sociales y lo que nosotros hacemos es un acto simbólico para aquellos nos hacemos el hábito y el deber de estar en este tipo de encuentros. La gran mayoría de los ciudadanos está en sus casas, con sus familias, eso debemos de reconocer que, lamentablemente, es así. No nos gusta, claro".
Otros fueron algo más críticos, y expusieron su malestar frente al bloque. "Es lamentable la convocatoria, se ve débil. Justamente es por culpa de nosotros, los trabajadores. Hoy, por el sistema económico neo-liberal que impusieron los militares en este país, el valor y el sentido del trabajo se ha perdido. Hemos dejado todo en manos del mercado y eso se refleja hoy día (ayer)", expuso Alfredo Lagos, funcionario del Fosis.
Durante la mañana de ayer, en el centro de Chillán, se llevaron a cabo manifestaciones de otros sindicatos que no se plegaron al acto de la CUT.