Correo
Agricultura de lado
Señor Director:Sebastián Piñera realizó un viaje de buena vecindad a Argentina y Brasil. Se hizo acompañar por un ramillete de grandes empresarios, ministros y favorecidos políticos.
Debieron también, haber participado el Ministro de Agricultura y representantes de gremios agrícolas, como se hizo con la Sofofa, el retail y otros grupos económicos. Por lo significativo que son para agricultura chilena los mercados de Argentina y Brasil con intercambios comerciales poco transparentes que afectan las producciones chilenas, sumado las inciertas declaraciones de los presidentes Macri y Temer, anunciando que impulsarán la liberación del comercio, recalcando la necesidad de hacer esfuerzos para estrechar el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Acuerdos lapidarios para la agricultura chilena.
A su vez, el Ministro de Relaciones Exteriores, ha manifestado que hay voces proteccionista y la importancia para Chile el libre comercio.
El problema no es el libre comercio. Las agriculturas en el mundo tienen trato preferencial, no se rigen por los cánones absolutistas del libre comercio; viven y sobre viven por las protecciones y subvenciones de sus países. Al contrario de lo que sucede en Chile. Welcome to Chile Tax Free: leche, carnes, granos y demáses.
Alfredo Schmidt Vivanco
Politizando al hincha de Ñublense
Señor Director:Valoro el trabajo del Movimiento Autónomo Ñublensino de Esfuerzo y Valor, en cuanto al rescate de nuestra historia e identidad ñublensina, pero lamento profundamente que de ''autónomo'' tengan poco. El pasado 1 de mayo, día del trabajador, publicaron una propaganda en redes sociales cuyo lema era ''Si el fútbol es la alegría del pueblo, entonces que lo maneje el pueblo''. ¿Qué querrán decir realmente con esto?
Estimado hincha ñublensino, que domingo a domingo nos encontramos alentando en galería norte, antes de seguir a este movimiento, sepa distinguir cuando este habla de fútbol y cuando este habla de política, porque su relato contiene un tono que la historia de Chile ya conoce.
Emilio Ignacio Aguillón Silva Hincha Autónomo de Ñublense
Trabajo cultural en Ñuble
Señor Director:Deseo dar testimonio del trabajo cultural desarrollado por el señor Juan Ignacio Basterrica Sandoval en nuestra región de Ñuble. Conozco al señor Basterrica desde el año 2014, debido a mi participación como investigadora en la Revista cultural "Quinchamalí", donde él integra el comité editorial. Esta publicación dirigida por el Dr. Alejandro Witker Velásquez es editada por el Taller de Cultura Regional y Ediciones Universidad del Bío-Bío y en sus dieciocho ediciones ha logrado reconocimiento nacional. En esta importante publicación el señor Basterrica ha publicado varios artículos vinculados a temas del patrimonio local, que han derivado a su vez en investigaciones en dicha materia que han sido desarrolladas in extenso en libros como "El Ferrocarril de General Cruz a Pemuco y la Hacienda PalPal" (2014); "Chillán, las Artes y los Días" (2015) en coautoría con Marco Aurelio Reyes, Marcial Pedreros, Boris Márquez, Cristian Leal y Fernando Arriagada, "Termas de Chillán. Aguas milagrosas" en coautoría con Alicia Romero (2017). A su vez he sido testigo de su generosidad al compartir tanto sus conocimientos como objetos de sus colecciones particulares para apoyar iniciativas de difusión cultural.
El señor Basterrica Sandoval, con estudios en Derecho, sumado a sus cualidades personales como honestidad, rectitud de intención, capacidad de diálogo y alto compromiso con la difusión de la cultura más allá de cualquier mezquindad político-partidista, sería sin duda un gran aporte para la implementación de la institucionalidad cultural de la naciente región de Ñuble, donde sin duda alguna debe estar en manos de los mejores hijos de esta tierra, y el señor Basterrica Sandoval es uno de ellos.
María Loreto Mora Olate Dra. (c) en Educación-Becaria CONICYT
Trabajar por Chile
Señor Director:Por diferentes razones, en Chile, la clase política ha generado en parte de la ciudadanía una fuerte crítica respecto a la aparente "imposibilidad" de contar con acuerdos en el futuro de nuestra patria y sus altos destinos.
Esta imagen tiene cierto sustento en la aspiración de algunos políticos que han tratado de imponer proyectos excluyentes, sin diálogo ni visión de Estado, fomentando consignas como la "retroexcavadora" como soluciones únicas para las problemáticas que nos afectan.
Sin embargo, para comenzar a trabajar por el Chile de nuestros nietos, con mirada de futuro y progreso, el camino es muy distinto. La historia de nuestra república nos lleva a concluir que debemos buscar "puntos de unión".
Nicolás Cerda Vocero de Poder Regional