El llamado de Hamilton a Piñera
CRIMENES. Organizaciones y parlamentarios exigen la imprescriptibilidad. Sin embargo, el Gobierno apostaría por aumentar los plazos para las denuncias.
El crimen de Ámbar, la niña de un año y siete meses que fue violada y asesinada presuntamente por su tío, abrió nuevamente el debate en torno a la prescripción de los delitos sexuales contra menores. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera firmará un proyecto que busca modificar las normas de la actual legislación en la materia.
Ya lo había anunciado el Mandatario el martes, cuando comunicó su intención de aumentar los plazos de prescripción para esos delitos, y hoy a las 10.30 horas se espera que firme una iniciativa que vaya en esa dirección. Esto, porque actualmente este tipo de delitos prescriben a los cinco años y, en el caso de violación,a los diez años.
Son varias las organizaciones civiles que han exigido al Gobierno que legisle para consignar la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores de edad. Sin embargo, según publicó ayer "Cooperativa", el Ejecutivo optaría por duplicar los plazos.
Plazos demasiado cortos
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentó que "la ley actual establece que hay que esperar la mayoría de edad y, dado algunos plazos de prescripción, la experiencia ha mostrado que esos plazos son demasiado cortos. Muchas personas que han pasado por esto han contado su experiencia muchos años después; entonces, creemos que hay que extender esos plazos de prescripción".
El secrerario de Estado agregó que"la idea general es que, como hemos visto, a las personas que son sujeto de abusos sexuales les resulta, cuando son menores de edad, muy complicado poder hacer la denuncia, poder contar y decir lo que pasó".
La diputada de RN Ximena Ossandón enfatizó que el aumento de los plazos "es lo que hemos estado buscando durante mucho tiempo. Entiendo que el Gobierno planteará un aumento de la prescripción y no la imprescriptibilidad, pero finalmente lo importante es que todo sume y ayude a denunciar. Todos sabemos lo que es contar nuestros casos personales. Es un tema ultrasensible".
Desde la oposición, la senadora de la DC Carolina Goic comentó que "lo importante es que la propuesta que se haga no solamente amplíe el tiempo; lo importante es garantizar que la persona, desde el minuto en que es capaz de procesar el trauma puede perseguir al violador, de eso hablamos de imprescriptibilidad".
En la conferencia de prensa que dieron los tres denunciantes del caso Karadima, uno de ellos, James Hamilton, hizo un llamado al Presidente Piñera para pedir que los abusos contra menores sean imprescriptibles. "Le pido al Presidente de mi país que tome la decisión más sabia a favor de las víctimas que hoy lo necesitan sobre la ley de imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes", dijo Hamilton. "Espero que los gobiernos del resto de países empiecen a pensar primero en las víctimas y no en el hecho de cometer errores al culpar a inocentes". agregó.