Con pleno éxito se realizaron los primeros talleres de habilidades sociales y personales de adultos mayores, organizados por la Municipalidad de Coihueco. Raúl Rojas, periodista, académico y columnista de Diario Crónica Chillán, impartió novedosas charlas sobre felicidad y longevidad, risoterapia y el corazón.
Ante un atento auditorio, el profesional realzó que la risoterapia comenzó hace cuatro mil años en China, India y Egipto, países donde todavía y recintos dedicados a que la gente ría. Hoy están en Occidente, con plena aplicación. También en Chile, donde grupos de voluntarios visitan hospitales y otros centros de salud y llevan alegría a niños y adultos. Esto influye poderosamente en la disminución del salud y plena y rápida recuperación de su salud. Indicó que la risa debe practicarse en grupo y ser a carcajadas, a fin activar 400 músculos, fortalecer la irrigación cardíaca, la capacidad respiratoria y provocar sensación de bienestar, mediante la producción de endorfinas, conocidas como "las hormonas de la felicidad".
En cuanto a felicidad-longevidad, es un hecho comprobado que las personas que dominan la inteligencia social y emocional y entienden lo que es ser realmente feliz viven muchos más años, y más sanos, que las deprimidas y tristes. Son capaces de sobreponerse al dolor y muestran mucho mayor inmunidad frente a las enfermedades, incluso las más graves. Hay ejemplo a nivel nacional e internacional. Definitivamente, dijo el profesor Rojas, esas no sólo viven, sino que llevan una existencia mejor.
En el caso del corazón, no sólo entregó claramente datos científicos, sino también anecdóticos: 1) Pesa un promedio de 270 gramos; 2) Es la principal causa de muerte en Chile; 3) Los infartos afectan principalmente a las mujeres; 4) Existe el "síndrome del corazón roto", que se produce entre quienes pasan grandes penas, especialmente por pérdidas de familiares; 5) El corazón más grande del mundo es el de la ballena azul: pesa 680 kilos; 6) El corazón es el músculo que más trabaja en el organismo: late 36 millones de veces en una vida normal.
Nueva charla en mayo
El académico agradeció la gestión del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía; del administrador comunal, Russel Cabrera: del concejal Juan Carlos Sáez, así como la presencia masiva de los adultos mayores de la comuna y su interés por la cultura. Confirmó también que el lunes 14 de mayo regresará para impartir nuevas charlas dirigidas no sólo a tener buenos adultos mayores, sino también adultos mejores.
Finalmente, el académico espera que el ejemplo de Coihueco sea seguido por otros municipios de la zona, porque Chile, definitivamente, necesita preocuparse de sus 3.500.000 ancianos, de los cuales el 30% son jefes de hogar y continúan trabajando para sustentar a sus familias y sentir útiles como personas.