Inauguran cancha de equitación en Centro de Equinoterapia
EL CARMEN. Construcción de nuevo espacio dentro del recinto municipal se debió a aportes provenientes de la ONG coreana Good Neighbors.
El Centro de Equinoterapia Municipal de la comuna de El Carmen, dentro de sus iniciativas anuales, realizó una relevante actividad de voluntariado en sus dependencias, junto a representantes de la comunidad coreana residente en Chile, quienes llegaron a la comuna a través de la ONG Good Neighbors (Buenos Vecinos).
La primera consistió en sesiones de acupuntura llevadas a cabo por especialistas en dicha disciplina oriental, beneficiando a los vecinos de la comunidad de Calle Dávila donde 26 personas, en su mayoría adultos mayores, fueron atendidas a lo largo de una extensa jornada.
La segunda actividad fue la inauguración de la nueva cancha de equitación construida con aportes donados por la misma comunidad coreana. La cancha, permite la utilización de 800 metros cuadrados que vienen a potenciar el desarrollo de la equinoterapia y avanzar hacia la práctica del deporte ecuestre y paraecuestre de niñas, niños y adolescentes de la comuna de El Carmen, pertenecientes a los diferentes establecimientos educacionales.
En la actividad participó el alcalde de la comuna, José San Martín, los concejales Mario Campos, Hugo Lagos y Óscar Seguel, funcionarios municipales y de la organización internacional Buenos Vecinos, además de la comunidad de calle Dávila, en compañía de la comitiva coreana que viajó desde Santiago especialmente para la ocasión.
El alcalde José San Martín, destacó el crecimiento paulatino que ha desarrollado el Centro de Equinoterapia Municipal, ampliando sus instalaciones y aumentando las atenciones a los niños de la comuna, al mismo tiempo, agradeció los aportes realizados por la institución coreana en colaboración con el municipio.
Hace pocos meses el Centro de Equinoterapia Municipal cumplió un año de funcionamiento. El espacio se encuentra emplazado en la antigua escuela El Bosque y entrega atención a niños y niñas de los cuatro establecimientos urbanos de El Carmen, específicamente a pequeños con discapacidades motoras y cognitivas. Actualmente, el lugar cuenta con dos caballos entrenados para realizar labores terapéuticas, siendo herramientas fundamentales en el trabajo de los fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadoras diferenciales y psicólogos que atienden las necesidades de 35 niños.
La iniciativa nació como una necesidad planteada por el municipio junto al Departamento de Educación Municipal y la ONG para entregar herramientas al desarrollo de los niños y adolescentes beneficiarios del Programa de Integración Escolar de El Carmen. A la fecha el centro ya cuenta con más de 500 terapias guiadas por los profesionales.