Chillán Poesía 2018
Señor Director: Hace una semana, el Festival "Chillán Poesía" abrió su 17° versión, este año con una temática contingente, tanto en lo político como en lo social. Destaco por sobre todo el interés que su medio manifiesta en cubrir los eventos culturales que se desarrollan en la ciudad de Chillán.
Creo firmemente en el valor de los medios de comunicación, en su deber de informar; esta vez, debo señalar y agradecer que contamos nuevamente con una amplia cobertura desde su medio y que a través de este mismo, hubo un público más conectado e informado en torno a la temática de este año, que fue la identidad desde el territorio, la migración y la postura poética, desde el registro escritural y oral de nuestra identidad.
Quiero agradecer al equipo, encabezado por Carlos Ilabaca, quien generosamente nos aportó una Editorial completa al evento, no sin antes manifestar, en otra editorial, sobre la hermandad que nos une con Nicaragua, en donde este año cayó el Premio Cervantes.
Este año, sin duda, las diferentes miradas que se convocaron desde la poesía conmovieron no solo desde la lírica, sino también desde el origen, desde el cambio social y cultural en el que estamos inversos, en donde ya no se puede retroceder. Esperamos que este festival poético haya servido para ampliar nuestra mirada desde nosotros mismos, apelando a una mira introspectiva y la mejor convivencia con esta realidad país que nos enriquece día a día.
Laura Daza Valenzuela, Socia Grupo Literario Ñuble.
El cascabel al gato
Señor Director: Uno de los pocos que se atreve a decir las cosas por su nombre, en materias de miopía cultural en la región, es el historiador y principal creador y difusor de productos culturales de Ñuble, Alejandro Witker. En el último tiempo, lo ha hecho a través de su discurso de los premios municipales diciembre de 2017 y en la entrevista reciente, que le hiciera la periodista Carolina Marcos.
Las macizas lecciones de Witker, apuntan a una mejor distribución de los miles de millones de recursos públicos, que se han destinado a las "fiestas costumbristas" en las comunas, versus las obras culturales que pueden perdurar en el tiempo. Esta desproporción de recursos, ocurriría según su apreciación, con una intencionalidad de ciertos políticos en cosechar votos en períodos eleccionarios.
Bien es sabido, por el círculo cultural de Ñuble, la desigualdad en el financiamiento de proyectos, cuando pertenecíamos a la región del Bío Bío, quedando la mayoría de los recursos en la capital regional de entonces.
Por otra parte, él historiador, hace hincapié en la necesidad de la profesionalización en los encargados de cultura de algunas municipalidades de Ñuble. A las futuras autoridades les solicita poner término a estos problemas que socavan la cultura regional.
Por mi parte, adhiero a las lecciones del profesor Witker y pienso que el plus histórico cultural de Ñuble es la base fundamental para su progreso identitario. Se debe construir sobre bases sólidas en este aspecto, con autoridades curricularmente acordes a los grandes desafíos a enfrentar.
Espero que todas las nuevas autoridades por nombrar, estén a la altura de las circunstancias que se necesitan, para instalar la región que todos, transversalmente, luchamos por adquirir.
Alicia Romero Silva, historiadora.
TLC y la agricultura de Ñuble
Señor Director: El ex presidente Ricardo Lagos, a quien tildan de estadista, mandó a doña Soledad Alvear a China para firmar un Tratado de Libre Comercio, o sea un TLC, con lo cual provocó la total destrucción de la industria manufacturera chilena, que aun sobrevivía, después del primer golpe a mansalva propinado por los Chicago Boys.
Ahora, don Sebastián Piñera, propone un TLC con Argentina y Brasil, las dos mayores potencias agroalimentarias de Sudamérica, con lo cual indudablemente pone una lápida sobre la agricultura alimentaria chilena, atormentada sin lástima los últimos cuarenta años. Menos mal que la nueva Región agroalimentaria tendrá 600 funcionarios públicos, con buenos sueldos y seguridad laboral, para administrar la quiebra agrícola de Ñuble. ¿Cuándo aprenderán?
Frank Steinbrecher.
"Juezas" y la pena capital
Señor Director: La pena de muerte genera divisiones en la población pues, para unos, es la sanción justa y necesaria, en cambio para otros atenta contra principios básicos de una sociedad evolucionada. En este sentido, las posturas de las llamadas "Juezas de la televisión", la Dra. Ana María Polo y la abogada Carmen Gloria Arroyo, son absolutamente contrarias. Por un lado, la Cubana-Estadounidense apoya la pena capital, ya que la brutalidad de los casos que la justifican no otorgan otra opción, mientras la Sra. Arroyo piensa todo lo contrario. Dado los últimos casos en el país en que las víctimas han sido pequeñas niñas que fueron brutalmente abusadas y muertas, es que me quedó con la posición de la Dra. Polo.
Gary Parra Sanhueza.