China y EE.UU. cierran hoy una ronda bilateral para acercar posturas comerciales
TENSIONES. Las delegaciones, reunidas en Beijing, intentan dejar atrás los temores de una guerra comercial con impacto global.
China y EE.UU. dieron inicio ayer una ronda de conversaciones que culmina hoy en Beijing con las que quieren acercar posturas para evitar una guerra comercial entre ambas potencias, sin que haya trascendido ningún detalle de la primera jornada.
La delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aterrizó ayer en la capital china para reunirse con autoridades del Gobierno del país asiático, encabezadas por el Viceprimer Ministro, Liu He.
Segúnla agecia de noticias EFE, se trata de las conversaciones de más alto nivel desde que estalló el conflicto comercial entre China y EE.UU. en marzo, cuando el Presidente Donald Trump anunció aranceles a la importación de acero y aluminio de China por US$ 50 mil millones, dando lugar a una cadena de medidas proteccionistas entre ambos.
"igualdad y respeto"
China celebró ayer estas conversaciones, que deben basarse en "la igualdad y el respeto mutuo y cuyo resultado debe ser de beneficio común", resaltó una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Mnuchin viajó a Beijing acompañado del secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro, y el principal asesor económico presidencial, Larry Kudlow.
El equipo se reunió con el embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, y después mantuvo encuentros con autoridades chinas, lideradas por Liu He, viceprimer ministro chino y uno de los asesores personales del Presidente, Xi Jinping, en materia de economía, encargado de la planificación financiera del país.
Tras las entrevistas, las dos partes tenían previsto compartir una cena en el complejo residencial diplomático de Diaoyutai, donde hoy reanudarán el último día de conversaciones hasta que por la tarde la delegación estadounidense regrese a su país.
Saludo presidencial
Cuando Mnuchin llegó a China, el Presidente Donald Trump tuiteó: "¡Nuestro gran equipo financiero está en China tratando de negociar la igualdad de condiciones en el comercio! Espero estar con el Presidente Xi en un futuro no muy lejano. Siempre tendremos una buena (gran) relación!". Aunque no existe aún una agenda concreta de reuniones, es posible que los Presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, asistan a varias cumbres multilaterales previstas para este año, incluyendo las reuniones del G-20 en Argentina y de la APEC en Papúa Nueva Guinea.
En un editorial, el diario oficial China Daily dijo que Beijing quiere que las conversaciones entre ambas partes produzcan "soluciones factibles para poner fin a la contienda en curso" y que podrían avanzar de buena forma, si es que la delegación estadounidense "realmente quiere escuchar tanto como hablar".