El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó ayer su compromiso para licitar este año la construcción y mejoramiento de la carretera costera Cobquecura-Dichato y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Itata.
"El proyecto está en su etapa final, corrigiendo las observaciones realizadas por la contraparte técnica y añadiendo los resultados finales del último proceso de participación ciudadana. Existe el compromiso del Ministerio de licitar el diseño del puente durante al año 2018, porque para el Gobierno la conectividad entre las principales rutas de la región es una prioridad, sobre todo si consideramos que a futuro estamos uniendo a dos regiones", dijo.
Dicha obra contempla la Ruta O-250, Ruta N-14-O, Ruta N-450, Ruta N114 y la Ruta N-132, siendo dividido en tres partes. La primera, la conexión vial entre Dichato y el Río Itata, la segunda, el tramo correspondiente al nuevo puente sobre el Río Itata y por último, el tramo que abarca la conexión vial entre Río Itata y Cobquecura.
Los trabajos cubrirían un total de 56.8 kilómetros de carretera, incluyendo los 2.2 kilómetros que se extendería el nuevo puente.
"Este proyecto, que se desarrolla a nivel de preinversión, tiene como primer año de operación el 2021. No obstante lo anterior. No obstante, es probable que se construya por tramos, en un plazo de 5 a 13 años", agregó el Seremi.
El estudio, como etapa de preinversión, tiene por objeto garantizar la factibilidad técnica económica de la obra proyectada, y en tal sentido, necesita ser conservadora en cuanto a sus inversiones, de manera que los indicadores de rentabilidad obtenidos puedan sostenerse ante aumentos de la inversión en la etapa de ingeniería de detalle.
Escobar señaló que el proyecto puede sufrir modificaciones importantes cuando llegue la fecha de ejecución y esto tiene que ver con el valor del suelo así como con la cantidad de construcciones existentes en el lugar de la propuesta que puedan elevar los montos de inversión y que eventualmente pueden ser alterados.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), valoró los trabajos de mejoramiento vial que se tienen proyectado realizar en el borde costero de la nueva región de Ñuble, siendo un punto a favor para este sector económico, pues al ampliar las conexiones se impulsa el desarrollo del turismo.
"Todos los avances en términos de conectividad significa un aporte directo a la industria turística. Conectar los destinos costeros de Ñuble con mercados prioritarios como el Gran Concepción o incluso zonas como Santiago significan una oportunidad y un desafío importante en áreas como promoción, calidad y desarrollo de productos", aseveró Jonathan Spoerer, director (s) de la Dirección Regional de Turismo de Biobío.
Nueva ruta costera
El Consejo del Gobierno Regional votó y aprobó ayer $268 millones para diseñar una nueva ruta hacia la costa que parte desde Coelemu, la cual actualmente está en condiciones precarias dificultando la conectividad en el sector.
Alejandro Pedreros, alcalde de la comuna, ya había expuesto el proyecto el día miércoles ante la Comisión de Presupuesto e Inversión del Core Biobío logrando por unanimidad la aprobación del mismo.
El trayecto a diseñar tiene una extensión alrededor de 22 kilómetros que van desde la comuna hasta Vegas de Itata significando mejoras para la población, potenciación del turismo y conectividad vial por la ruta costera de la región.
"Esto le va a servir a todo el mundo no solamente a Coelemu. Le va a servir a Trehuaco, Cobquecura, Dichato, Tomé. Además por su ubicación estratégica va a permitir la conectividad de lo que va a ser y lo que ya prácticamente es una realidad la carretera de la costa, va a permitir conectarnos con la Ruta 5 Sur por caminos absolutamente asfaltados y pavimentados", explicó Pedreros.
El edil agrego que el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Dirección de Vialidad, ha comprometido recursos para este año elaborar el diseño del puente que estará sobre el Río Itata y que completará la conexión desde Concepción a Santiago por el borde costero.
En relación al impacto que tendrá esta obra en el municipio, detalló que "tiene múltiples aristas como beneficio entre ellos el potencial turístico de la costa se nos va a disparar obviamente, nos va permitir mejorar los tiempos de respuestas en el servicio médico rural que tenemos en ese sector y que es excesivamente largo porque estamos hablando de más de una hora y frente a una emergencia es un tiempo absolutamente excesivo", dijo.
Pedreros reconoció que la pavimentación de 22 kilómetros de carretera implicará mayor gastos municipales, los cuales está dispuesto a asumir, pese a que ya existe una empresa encargada de ejecutar la mantención de las vías.
"Frente a todos los costos que significa para el municipio el mantenimiento de ese camino, estamos obligados a complementar los trabajos que hace la contratista, por ende, debemos hacer mantenimiento con maquinarias nuestras y con todos los gastos que eso implica como gastos de maquinarias, combustible y viáticos de choferes", explicó.
Una vez finalice la primera etapa del proyecto, que es el diseño y abarca un lapso máximo de 20 meses, se procederá a solicitar a los entes pertinentes el financiamiento de la obra que requiere cerca de $6.000 millones.
El consejero regional Javier Ávila señaló que en la búsqueda de recursos ambas instituciones, tanto la Dirección de Vialidad como el Gore, pudieran compartir costos para ejecutar el asfaltado, como ha sucedido en algunas ocasiones.
"Tampoco hay que descartar que este proyecto sea abordado por Vialidad, nosotros lo que estamos haciendo es contribuir con recursos para adelantar su diseño y en su momento cuando esté listo se verá si los recursos se le piden a Vialidad o si el Gobierno Regional pudiera también aportar", indicó.
San carlos-san fabián
El 31 de mayo cierra el proceso de licitación para la Conservación de la Ruta N-31 San Carlos-San Fabián, desde el kilómetro 2.280 hasta el 42.520, trabajos que se efectuarán sobre el camino existente y pavimentado, contemplando la intervención del mismo en cuatro tramos diferentes desde la Ruta 5.
Escobar informó que "son obras de gran relevancia y cuyo impacto en quienes viven y transitan por el lugar es alto. En lo técnico, se busca reparar baches, eventos, trizaduras, reemplazo de pavimento, entre otras faenas".
Dispondrán de señalización, demarcación del pavimento, delineadores verticales, paso peatonal inteligente, radar de velocidad, barreras metálicas de contención laterales como parte de la seguridad vial.
El contrato de conservación de las carreteras tendrá una duración de 540 días corridos, es decir 18 meses aproximadamente, plazo en el cual la empresa debe realizar las obras solicitadas por la Dirección de Vialidad.
Exigen inversión en infraestructura vial
El diputado Jorge Sabag denunció la realidad de las carreteras del país. "La situación en nuestras carreteras y zonas urbanas no da para más y cada vez es más cotidiano, que se produzcan tacos enormes en uno o más puntos de nuestra red vial". Señaló que las inversiones en infraestructura vía, que data de los años 90, no va acorde con el incremento del parque vehicular de la nación, por lo que solicitará al presidente Piñera "el desarrollo de una política de inversión en infraestructura vial, se implemente una política multimodal que incorpore nuevas formas de transporte y que termine con la orfandad de ferrocarriles del estado promoviendo nuevas rutas como el tren Santiago al sur entre otros", explicó.
22 kilómetros es la distancia aproximada que abarcará la nueva ruta costera que iniciará en Coelemu y llegará hasta Vegas de Itata. El diseño del proyecto fue aprobado por el Consejo del Gore.
$6 mil millones es el presupuesto de inversión estimado para ejecutar la pavimentación de la carretera que favorecerá el turismo costero de Coelemu y la calidad de vida de sus habitantes.