Senador Moreira por el ex fiscal Gajardo: "Es un hombre muy resentido"
CRÍTICAS. El parlamentario afirmó que "era un lindo trofeo" para el ex persecutor, que lo indagó en el caso Penta.
El senador Iván Moreira (UDI) calificó al ex fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, de ser "resentido políticamente. Basta que un sociólogo o psicólogo lea todo su Twitter y va a darse cuenta de que es un hombre muy resentido, un hombre de izquierda".
Al participar del programa "Estado Nacional" (TVN), el parlamentario agregó que para el ex persecutor "yo era un lindo trofeo, el pinochetismo era un lindo trofeo".
Respecto de la figura del ex persecutor, el senador gremialista comentó que "empezó bien, porque quiso fiscalizar", pero "terminó mal". "Después se obnubiló con las cámaras de la televisión, se sintió un rockstar, se sintió por sobre todo el mundo. Amenazó, presionó al ex fiscal (nacional, Sabas) Chahuán. Todos le tuvieron miedo", agregó.
Situación judicial
El senador descartó que la salida alternativa que le fue otorgada, tras ser imputado por emisión de boletas falsas en el caso Penta, se haya debido a presiones del Congreso y acusó al ex fiscal Gajardo de intentar modificar los quórum parlamentarios con el proceso en su contra.
La reunión privada sostenida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) -un día después del triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta-, tuvo como objeto tratar la situación judicial del entonces desaforado senador UDI. Casi un mes después de esa cita, el 15 de enero, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Moreira. El 30 de enero de este año, el tribunal aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del senador UDI para suspender el proceso con la fijación de un domicilio y el pago de $ 35 millones al Fisco.
La decisión fue resistida por los fiscales del caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes tres días más tarde renunciaron a la Fiscalía por la decisión.
La reunión
Luego de que se diera a conocer la reunión Abbott-Larraín, Moreira dijo que "lo que se ha tratado de hacer es una cierta caricatura (...) No en todas las cosas que se hacen tiene que haber perjuicios o hay maldad detrás". Tras explicar que RN y la UDI le pidieron al entonces presidente del Senado, Guido Girardi, que enviara un documento al fiscal nacional para apurar la tramitación judicial, rechazó haber sido beneficiado al respecto.
"Ahora, ustedes comprenderán que cuando alguien dice 'pero si esto le iba a favorecer a usted'; por Dios, el señor Abbott fue el más despiadado conmigo, entonces no sé qué beneficios yo pude haber tenido", aseguró Moreira.
El parlamentario oficialista recalcó que "(no hubo) ninguna (presión al fiscal nacional Jorge Abbott). Si a mí el fiscal nacional no me quiere, entonces no nos engañemos. No se trata de cariño, él cumple su función. A mí no me ayudó en nada, lo respeto, él es el fiscal nacional".