En la penúltima semana de abril fue presentado el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.), el cual tiene como principal función prevenir situaciones de riesgo o delito. Esto, porque gracias a su mapa y estadísticas online, cualquier persona a través de su computador o celular Smartphone puede revisar los indicadores gráficos que estás dispuestos en la plataforma.
Gracias a esto es posible encontrar de forma detallada la ubicación de veredas en mal estado que podrían generar un accidente; casas deshabitadas donde podrían suceder delitos u ocultarse delincuentes; follaje excesivo que tapa las señalética vial; y varias señales más que impulsan el autocuidado del ciudadano.
El teniente coronel Farid Sales, de la Prefectura de Ñuble, es el encargado de la plataforma en la nueva región y, junto con destacar lo positivo de la herramienta, también señala que este es un trabajo en conjunto. "No tenemos que olvidar que los delitos son hechos que tienen multicausalidad. Es decir, que son muchos los estamentos públicos, tanto como Carabineros, municipalidades, gobernaciones, fiscales, etcétera, que tenemos injerencia en la prevención del delito. Entonces, una de las características principales de este sistema, es que Carabineros pone todas sus estadísticas a disposición de la población para que ellos vayan viendo en que consiste la prevención, y mostrarle datos del comportamiento del delito en determinados periodos", explicó Sales, quien presentó el nuevo sistema táctico de Carabineros a fines de abril en la Prefectura de Ñuble.
Delitos comparativos
El mismo día en que comenzaba el proceso de regularización extraordinaria de migrantes, provocando que una oleada de extranjeros llegara hasta la Gobernación de Ñuble para hacer sus trámites correspondientes, fueron presentados en el mismo lugar las cifras comparativas (2016-2017) en cuanto a delincuencia en Ñuble. La actividad estuvo encabezada por la gobernadora Paola Becker y participaron representantes de las 21 comunas de Ñuble y de la Prefectura de Carabineros.
"Esa fue la primera reunión de seguridad pública provincial. En ella se vio que en general hay delitos ocurrentes en la provincia, como la incivilidades, la violencia intrafamiliar y otros", informó Iván Moscoso del equipo de Asesoría Jurídica de la Gobernación.
Comparativamente y de forma general, en Ñuble se realizaron 17 delitos de mayor connotación social (DMCS) en 2017 en relación al 2016. La mayoría de estos corresponden a robos. Por ejemplo: en el 2016 se realizaron 605 robos con violencia o intimidación y en el 2017 se registraron 629; en el 2016 hubo 1.685 robos en lugar habitado y en el 2017 fueron 1.780. En cuanto a los hurtos, en 2016 se registraron 3.644 y en el 2017 fueron 3.694. Ahora, al revisar el cambio interanual a nivel Ñuble, el cual también considera otros delitos, la diferencia aumenta considerablemente. Es así que mientras en el 2016 fueron 33.920, en el 2017 se llegó a los 37.127, es decir 3.307 más.
En cuanto a las cifras que se presentaron en la Gobernación y que también están disponibles en la web del Centro de Estudios y Análisis de Delitos, Iván indicó que "las estadísticas son un lenguaje, por tanto hay que utilizarlas en el contexto general", dijo Moscoso quien luego agrego: "no es que todos los delitos hayan aumentado, por eso en la estadística hay que separar dos variables, una que dice relación con la ocurrencia de casos generales, otra con la mayor o menor baja de los delitos de mayor connotación social. Y ahí sin duda que la prevención cobra un aspecto fundamental", explicó Iván Moscoso de la Gobernación de Ñuble.
La comuna de Chillán vivió el mismo fenómeno. De esta forma, mientras en el 2016 fueron 5.691 los delitos de mayor connotación social, en el 2017 estos alcanzaron los 5.985. Es por ello que desde la Municipalidad de Chillán aclaran los esfuerzos que se han hecho en materia de autocuidado y prevención ciudadana.
"Desde la Dirección de seguridad pública y la oficina de seguridad, se ha trabajado intensamente en instalar el concepto de "Co-producción de seguridad" en donde empoderamos a los vecinos en cada una de nuestra intervenciones en seguridad, haciéndolos parte del problema. Delegando en ellos responsabilidad en relación a las medidas de seguridad en sus casas y en los barrios. Sin ir más lejos fuimos de las pocas comunas que destinó recursos del plan comunal de seguridad en esta materia. Realizando una escuela de formación para dirigentes (más de 160 dirigentes capacitados), en donde se fortalecieron dichas habilidad para instalar el autocuidado en la comunidad", informaron desde Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán.
Estadísticas más actuales
El comandante Farid Sales también participó de la primera reunión de seguridad pública provincial. Así que, al tanto de las cifras presentadas ese día, informó que "nosotros trabajamos con los delitos de mayor connotación social, porque esos son los que tienen mayor incidencia en la sensación de seguridad. Las fuentes con las que trabaja la Gobernación hay que verlas, pero de parte nuestra estamos actualizándonos constantemente. Como recibimos las denuncias a través del Sistema Aupol (Automatización Policial), luego las procesamos a nivel de prefectura y en base a eso hacemos nuestros datos estadísticos que todas las semanas se van actualizando", informó Saled desde el cuartel general del Sistema S.T.O.P. de Ñuble.
El adelanto que entrega el nuevo sistema táctico, además del mapa con indicadores gráficos preventivos, está en la disponibilidad de estadísticas actualizadas semanas a semana, cada 28 días y año a año. De esta forma Carabineros dejará a disposición de la ciudadanía las cifras más inmediatas respecto al panorama delictivo por cada una de las localidades del país, por ende también de Ñuble.
"Esto para nosotros es una herramienta de control de gestión. Es decir, si nosotros vemos, por ejemplo, que al año vamos mal en tal tipo de delito, lo georreferenciamos, destinamos los servicios policiales por tanto tiempo y luego volvemos a hacer otro análisis. Si no funcionó, nos reunimos nuevamente y hacemos otra planificación hasta darle resultado a esa estadística", explicó Sales sobre los protocolos a seguir luego de obtener estos números.
Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, fue invitada por Carabineros al lanzamiento de S.T.O.P. y ve con buenos ojos la puesta en marcha de esta herramienta. "Tuve la suerte de ser invitada por Carabineros cuando se hizo la presentación de este proyecto y la verdad es que se ve bastante bien", informó la dirigenta, quien, al igual que Sales, le imprimió un espíritu colectivo para el correcto funcionamiento del sistema: "ojalá se tenga el apoyo no sólo de Carabinero, sino también de la Municipalidad, Gobernación. Que se trabaje en equipo", finalizó Henríquez en representación de parte de los vecinos de Ñuble.
"Son muchos los estamentos públicos, tanto como Carabineros, municipalidades, gobernaciones, fiscales, etcétera, que tenemos injerencia en la prevención del delito".
Tnte. Coronel Farid Sales, Comandante de Carabineros Prefectura Ñuble"
El fallido Mapa Del Delito
En enero de 2016 la empresa Instadis anunció el lanzamiento del Mapa del Delito, herramienta que contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). El instrumento, mientras estuvo online, entregó material gráfico informativo respecto a la delincuencia. Eso sí, a diferencia de S.T.O.P. no tuvo un objetivo preventivo ya que sólo indicaba las zonas de las comunas participantes donde habían más delitos. Hoy la página ya no está online e Instadis fue indicada, a principios de año por Ciper Chile, como colaboradora en el negocio del tráfico de datos en las Municipales y Parlamentarias del año pasado.
S.T.O.P. y cifras
http://stop.carabinerosdechile.cl/
Ahí se debe ingresar para revisar el mapa y las estadísticas que Carabineros ha puesto a disposición de la ciudadanía y que se actualizan semana a semana.
Factores de riesgo
El sistema S.T.O.P. identifica por el momento 34 factores en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y son de amplia variedad.
Robos vehículos motorizados en Ñuble
Se registraron 315 en el 2016 y 210 en el 2017.
Robo por sorpresa en Ñuble
513 se llevaron a cabo en el 2016, mientras en el 2017 descendieron a 487.
Violaciones en Ñuble
En el 2016 fueron 71 las registradas, mientras en el 2017 aumentaron a 89.
Homicidios en Ñuble
Aquí también hubo un notorio cambio, en el 2016 se registraron 11, en tanto en el 2017 fueron 6 las consignadas. Es decir una disminución del 54%.
15.936 delitos Se registraron en el 2016 en Chillán considerando los de mayor connotación social (DMCS) y los otros que son de menor índole pero que también suman.
17.641 delitos Se cometieron en Chillán en el 2017 y también considerando los DMCS y los de menor índole. La diferencia entre ambos periodos es de 1.705 delitos.