Mes del mar
Señor Director:Mayo es un mes maravilloso en donde de norte a sur, comienzan manifestaciones de colegios y de la sociedad recordando uno de los principales hitos de nuestra historia patria: el ejemplo de Arturo Prat. Es bueno recordar que parlamentarios como el Senador Francisco Chahuán y el Diputado Osvaldo Urrutia promovieron y lograron que el 21 de mayo fuese una fiesta, separándola de la cuenta presidencial que ahora se realizara el 01 de junio. El ejemplo de Arturo Prat como padre, profesor, abogado, oficial de marina y chileno aun nos ilumina.
Francisco Sánchez
Religiosos
Señor Director:Los católicos, siguiendo el ejemplo de lo que Jesús hizo en el templo de Jerusalén, nos podemos enfurecer con lo que un grupo de cardenales, obispos y religiosos han hecho con nuestra iglesia. Estamos enojados porque ellos han perdido el orden de ser sacerdotes, perdieron el norte. El estado clerical no incluye amparar delitos. Delitos y pecados son cosas muy diferentes, aunque en algún momento puedan ser las caras de una misma moneda. Ellos no están para resolver delitos, para eso está el poder judicial al que deben someterse. No necesitamos que vuelvan todos los que viajen a Roma, me conformo con que vuelvan veinte. Que se vayan. Que se saquen el solideo que les cubren los ojos. Que hagan penitencia en el mundo real y no en el universo paralelo donde muchos parecen vivir. Cuando se invoca la misericordia con el caído no hay problema, cuando cumpla su condena en la cárcel algún caído entonces que la iglesia le provea un techo y comida como lo hace con tantos otros caídos y sin hogar para los cuales no hay secreto pontificio que cubra sus miserias.
Álvaro León Morán
Medidas
Señor Director:Espero que el Papa, en la reunión con los obispos chilenos, tome medidas ejemplarizadoras.
Rodrigo Mena González
Disputas históricas
Señor Director:Hace una par de días el profesor Francisco Sánchez hizo referencia, en una concurrida conferencia, en torno fin de la segunda guerra mundial y el análisis de perspectiva respecto al aporte de Rusia en el fin del conflicto.
Sin lugar a dudas su posición hizo brotar "una rusiafobia", especialmente de quienes defienden una visión occidental del conflicto.
Lo que plantea el profesor es notable, es ver el conflicto como un proceso, no basado en Hollywood o solo el frente occidental. El hecho es que sin Rusia el fascismo nacional socialista hubiese durado mucho más, y la guerra no fue en contra del comunismo sino contra Rusia. Una lástima que en el ambiente académico aun no supere los traumas de la guerra fría.
Natalia Véliz
Deuda histórica
Señor Director:Luego de la controversia de los ministros de Hacienda, Larraín y Eyzaguirre, a raíz de proyectos cuyo informe financiero no tenía fondos provisionados, me pregunto si, por casualidad, entre esos proyectos estará considerada la deuda histórica del profesorado.
Elizabeth Guzmán
Responsabilidad empresarial
Señor Director:El escándalo del sector automotriz en Alemania está tomando nuevas facetas cada año. Lo que empezó con una tecnología para evadir estandards medioambientales abrió la vista al conglomerado oligopolico detrás de las manipulaciones. Esta realización ahora abre el debate acerca de los límites de la sociedad libre.
La sociedad libre es el logro más importante de la época de la ilustración. Sin embargo, una sociedad libre sólo puede funcionar mientras que los miembros de la sociedad se comportan socialmente adecuado. La sociedad en la cual todos abusan de su libertad para aumentar su propio bien, no se quedará libre por mucho tiempo, dado que la urgencia de regular estos abusos restringirá la libertad de todos.
La responsabilidad de comportarse socialmente adequado es la obligación derivado de la sociedad libre. A las empresas grandes entonces le llega una responsabilidad elevada dado que primero, su tamaño le otorga más influencia, y, segundo, su comportamiento es ejemplar para el resto de la sociedad. Las empresas, en vez de solamente perseguir sus propiasganancias también deberían perseguir el bién común. Sí lo ignoran, la sociedad se vengara de ellos a través de restricciones a la libertad empresarial.
En Alemania, el equilibrio entre la responsabilidad empresarial y la libertad empresarial fue mantenido por varias decadas. El escándalo del sector automotriz amenaza este equilibrio y así la libertad a nivel de la sociedad.
Florian Kriener