Ingrid Acuña Caballero
La cuenta pública de los 12 casos de Ñuble que han ingresado y en los que ha fallado el Tercer Tribunal Ambiental, estuvo marcada por su última y más reciente intervención, al autorizar la sanción de cierre definitivo impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra del Plantel de Cerdos Santa Josefina de Agrícola Veneto Ltda.
Justamente horas antes que se iniciara la cuenta, a cargo de la ministra del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos, la empresa Frutícola y Ganadera Veneto Ltda., dueña del plantel, ingresó un recurso de reclamación por la sanción impuesta.
"No he revisado el documento, pero entendiendo la naturaleza del problema lo más probable es que lo que se busca sea revertir la sanción que le aplicó la SMA. Aquí vamos a conocer la postura del regulado de la SMA y son más antecedentes, por lo tanto no sé cuánto se demore en resolver (el tribunal)", explicó la ministra Sibel Villalobos.
La magistrado se encargó de detallar las 121 causas que han ingresado al tribunal desde el 2013, año en que empieza a funcionar, hasta el 2017. De este total, 92 causas ya están terminadas, 25 siguen en tramitación y 4 pasaron a archivo.
"Nos llena de orgullo el número de causas que hemos tenido por año, al punto tal que hemos acumulado cerca de 200 causas desde que el tribunal se instaló, eso significa que es un órgano conocido por las personas y lo utilizan para la solución de sus problemas. Hemos tenido un aumento creciente de causas a excepción del 2017 que hubo un leve descenso. pero cada vez más estamos trabajando para resolver los problemas ambientales de las personas en la jurisdicción sur", confirmó la ministra.
De este modo, al disgregar las 121 causas que se recibieron desde que entró en funcionamiento el tribunal, 12 de ellas corresponden a Ñuble, territorio que el 2017 solo tiene un registro de dos causas y que además se desagrega del Biobío, por lo que se sumará de manera independiente a la jurisdicción del tribunal.
"De la presentación de causas en Ñuble, si uno lo analiza solo desde el punto de vista de las inversiones involucradas que ingresan al Tribunal, el territorio concentra cerca de un 20% del total de las inversiones y eso sí que es importante, pero en relación al número de causas es un poco más bajo, entonces eso habla de un número menor (10%); sin embargo, son temas de alto impacto y si quizás la cantidad no sea alta, las temáticas son muy interesantes", recalcó la ministra.
Educación ambiental
La cuenta destacó que en el 2016 ingresaron desde Ñuble más causas al Tribunal (5), fenómeno que se repitió en el resto de la jurisdicción, pero que se redujo en el 2017, un detalle que se podría explicar -según los vecinos- por la falta de educación ambiental de la comunidad y falta de recursos económicos para acceder a una defensa en tribunales.
Esta crítica fue parte del cuestionamiento que se generó en la audiencia, una vez que terminó la cuenta, pues el nivel de judicialización de temas ambientales en Ñuble es considerado demasiado bajo en comparación con los problemas que registra la nueva región.
Rosa Saldía, dirigenta del sector Bustamante, afectada con el plantel porcino Santa Josefina, fue la encargada de exponer esta temática. "Los lugares donde se instalan las empresas que más contaminan son sectores rurales y tienen que pensar que en el campo hay muy poca información y acceso a la educación ambiental. Nos ha costado mucho que las autoridades, ya sea el municipio o la SMA, nos entienda el grado de contaminación que debemos soportar y no contamos con recursos económicos para hacer nuestras presentaciones, ya que se necesita un abogado y ojalá un ingeniero ambiental. Solo basta decir que en Coihueco no hay un departamento ambiental", criticó Rosa Saldía.
Solo un 10% del total de las causas ambientales que llegaron al tribunal son de Ñuble, porcentaje que a juicio de Rosa Saldía no representa verazmente la realidad de la región.
"Nos falta mucho para poder acceder a una justicia igual para todos. Solo basta con agregar clases de educación ambiental en los colegios para que las empresas empiecen a controlar sus niveles de contaminación, porque la gente al saber qué está permitido y qué no, puede reclamar por sus derechos. Si no sabe, le pueden pasar hasta gatos por liebres", recalcó la dirigenta de Bustamante.
Quienes también estuvieron en la cuenta pública e hicieron sus descargos fueron los vecinos de Llollinco, representados por el presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, Ulises Lari, quien aseguró que existe una asimetría en el acceso a la justicia ambiental.
"Son pocos los casos de Ñuble, y particularmente de nuestra intercomunal, en donde existen problemas ambientales. Esto confirma la existencia de una inequidad, una asimetría en el acceso a la justicia ambiental. Cualquier demanda tiene que ir patrocinada por un abogado, e idealmente por un abogado especialista en la legislación medio ambiental. Entonces las comunidades afectadas, principalmente habitantes de sectores rurales, no tienen los recursos para contratar a un abogado ni para llegar al tribunal, cuya sede está en Valdivia", analizó Ulises Lari.
El dirigente chillanvejano agregó que, "mientras que las empresas demandadas por ilegalidades tienen equipos de abogados, ingenieros y otros especialistas, trasladan testigos, etc. Entonces ante esto las comunidades están en desventaja absoluta y los tribunales solo aplican la ley y sabemos que la legislación ambiental no favorece precisamente a quiénes debiera proteger para asegurar el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación".
"Si bien el número de causas de Ñuble puede ser un poco más bajo, las temáticas son muy interesantes"
Sibel Villalobos, Ministra del Tribunal Ambiental"
"Nuestros egresados al tener asignaturas de legislación ambiental se transforman en actores fundamentales"
Boris Rebolledo, Jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB"
"No contamos con recursos económicos para hacer nuestras presentaciones ante el Tribunal"
Rosa Saldías, Dirigenta del sector rural, de Bustamante, Coihueco."
Alumnos peritos en legislación ambiental
La actividad que se realizó en la Aula Magna de la Universidad del Bio-Bio permitió la participación de alumnos que estudian carreras relacionadas con el área ambiental. "Si consideramos el impacto que tiene esta actividad en el proceso formativo de nuestros estudiantes, es trascendental, porque nuestros futuros egresados son los motores que van a permitir ir perfeccionando la legislación ambiental y que los temas ambientales adquieran la importancia que merecen. La poca cantidad de causas que hay, si se comparan con causas penales o laborales, son muy pocas y no deben existir pocas vulneraciones al medio ambiente. Nuestros egresados, al tener este tipo de actividades y asignaturas de legislación ambiental y otras, se transforman en actores fundamentales en el derecho ambiental", sostuvo Boris Rebolledo, jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB.
"Existe una asimetría en el acceso a la justicia ambiental, la cual sin duda afecta a los vecinos"
Ulises Lari, Presidente del Comité, Ambiental de Chillán Viejo"
12 causas De Ñuble han ingresado al Tribunal Ambiental en Valdivia, desde el 2013 al 2017, de las cuales cinco de ellas ingresaron en el 2016.
2 Sentencias de Ñuble tuvo el Tribunal: el recurso de Ilegalidad presentado por el comité Bulnes sin Termoeléctricas y la demanda por daño ambiental de vecinos de Llollinco en contra de Hera Ecobio.