Estudiante electrocutado de L. Agrícola evoluciona positivamente
CHILLÁN. Gabriel Ahumada (17) se encuentra internado en la Clínica Indisa, luego de sufrir un serio accidente en el establecimiento. Según su madre, recuperación tardaría de 4 a 7 meses.
A una semana de haber recibido una potente descarga eléctrica, que lo dejó con el 80% de su cuerpo quemado mientras realizaba trabajos con un tubo de riego al interior del Liceo Agrícola de Chillán, el estudiante Gabriel Ahumada Lagos (17) evoluciona positivamente en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI ) de la Clínica Indisa (Santiago), hasta donde fue transportado en avioneta.
Aunque preocupada, Juanita Lagos, madre del joven, está un poco más aliviada. Lo anterior, ya que desde que Gabriel llegó a Santiago se ha visto una mejoría. "Mi hijo está evolucionando muy bien desde que llegó a la Clínica. El proceso de recuperación según me han dicho los médicos se demoraría entre cuatro a siete meses, pero creo que vamos a salir mucho antes de este tema", precisó Lagos.
A pesar de los malos pronósticos a su arribo al centro asistencial capitalino, debido principalmente al alto porcentaje de su cuerpo dañado, su madre está esperanzada en que su hijo se recuperará, especialmente considerando la alimentación que ha ingerido a lo largo de su vida. "Desde hace tiempo a mis hijos los nutro con medicina natural, específicamente nutrición orto molecular (lo más avanzado en este tipo de medicina), de manera de prepararlos en caso que ocurriera algo malo. El diagnóstico inicial era horrible, y ahora hasta los médicos y enfermeras se sorprenden como mi hijo se regenera", explicó la madre del estudiante chillanejo.
Al ser consultada en relación a una posible demanda en contra del colegio por el accidente que sufrió su hijo, Juanita Lagos es enfática. Por ahora estoy solo preocupada de que mi hijo pueda recuperarse. No he pensado en entablar una demanda contra la institución. Estoy muy agradecida, tanto de la gestión que realizaron y que permitió que Gabriel pudiera venir a Santiago, como de la rapidez de sus compañeros en socorrerlo", remarcó.
Ayuda de la corporación
Tras el accidente de Gabriel, su madre debió irse a Santiago para estar a su lado, situación que la ha complicado, pues aparte de tener otros hijos más, hace poco se estaba acomodando en la capital de Ñuble nuevamente. "Ha sido complicado trasladarme a Santiago, pues estaba hace poco armando mi vida nuevamente en Chillán, ya que por motivos laborales y de estudio había estado afuera, pero ahora tendremos que movernos nuevamente", explicó.
Junto con lamentar el accidente, el primero con graves consecuencias durante sus 42 años de vida institucional en Chillán, Jorge Trucco, director del Liceo Agrícola de Chillán, establecimiento administrado por Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), destacó que desde un primer momento la Corporación se puso a disposición de la familia. Se hizo todo lo que se tenía que hacer, de hecho hay una persona de la Corporación encargado de ponerse en contacto a diario con la mamá", afirmó.
Otra de las preocupaciones de la institución tiene que ver con que la mamá de Gabriel pueda trasladarse a la capital junto a sus otros dos hijos. Estamos analizando la posibilidad de trasladar a sus otros dos hijos a Santiago, a algunos colegios para que ella esté tranquila considerando que la recuperación del alumno será larga", sentenció la autoridad del Liceo Agrícola de Chillán.
Investigan causas del accidente
Aún no hay claridad respecto a lo que motivó el fuerte golpe de corriente que afectó a Gabriel Ahumada Lagos, por lo que se encuentran realizando las indagaciones pertinentes. Fue un accidente que se está investigando por medio de la PDI, además ayer vinieron dos prevencionistas de riesgos de la corporación. Los cables están a seis a siete metros de altura y ellos estaban haciendo un trabajo a ras de suelo con unos tubos de riego, no sabemos si los tocó, por lo que estamos a la espera de los respectivos informes", puntualizó Jorge Trucco.