Correo
Agenda Pro Inversión
Señor Director:Se agradece que el Gobierno recoja buenas ideas de programas de gobierno de presidenciables que le fueron contrincantes. Esta vez se trata de la creación de la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que anunció Sebastián Piñera, iniciativa similar a la que estaba contenida en el programa de gobierno del ex presidenciable Alejandro Guillier.
Esta iniciativa, que busca echar al tacho de la basura toda la burocracia interminable con la que se topa cualquier persona que quiera invertir en Chile, apuntalará la inversión y, en consecuencia, se generarán nuevos puestos de trabajo, mejorarán los salarios y los chilenos podrán vivir mejor. Las buenas ideas se replican. Buen camino está tomando el Gobierno.
Francisca Herrera.
Nunca en Chile
Señor Director: Creo que no es necesario listar todas las causas que hoy se están investigando por la justicia y las nuevas que van apareciendo como la arista Ascar (Sename), relacionadas con malversaciones de fondos fiscales, porque llenaría varias páginas.
El gran problema es que las experiencias muestran que nunca se termina de conocer la verdad, nunca hay condenados, nunca va alguien a la cárcel, nunca devuelven el dinero mal habido, nunca. ¿No habrá alguien en Chile que le ponga coto a esta situación?
Luis Enrique Soler Milla.
Feminismo radical
Señor Director:El episodio de Ignacio Socías, Beno Espinosa y Lucas, "humoristas" "progresistas" y "feministas" insultando a una mujer, y sus respectivas declaraciones de disculpas -hoy cuatro años después-, es algo que viene a dar sustento a una idea que venía sosteniendo el último tiempo. La cuestión era el por qué hay hombres que abrazan tan irreflexivamente el feminismo, particularmente el más radical, que los ve como constructos tóxicos que deben ser deshechos y hechos de nuevo, y que pone en riesgo algunos avances de la Modernidad Occidental.
Mi respuesta es que a la larga el feminismo sirve, para ellos, como un sucedáneo de las normas de comportamiento que importan los sistemas religiosos, primero, y luego la simple convicción de qué es lo más sano para la convivencia de las personas.
No soy feminista, no necesito serlo, y lo que me asombra es que para mí, con tal vez 10 años hace más de una década, con un nulo conocimiento de qué es feminismo, habría sido muy obvio que reírse respecto de ciertas cosas era groseramente horrendo, o que en ningún caso la culpa de una agresión brutal como una violación sexual corresponde a la víctima. Pensaba que todos tenían un estándar de civilidad parecido. Lamento que los involucrados, ya adultos en 2014, hayan tenido que necesitar de todo un entramado teórico para entender que lo que hicieron es condenable.
Si el aporte del feminismo es servir de guía moral a personas que sin este, serían unos totales bárbaros, entonces valoro su aporte. Si para ello quienes abracen esta guía moral necesitan hacerlo irreflexivamente y necesitan "deconstruirse", pues entonces que así sea. Es imposible, eso sí, no hacer notar la coincidencia con el episodio bíblico en que Jesús dice al fariseo Nicodemo que para entrar en el Reino de los Cielos, este debía volver a nacer.
Joaquín Rodríguez Droguett.
Conciencia por el reciclaje
Señor Director: En el último tiempo, ha aumentado la conciencia sobre la contaminación por plásticos en los océanos, sumado a ello, ahora somos más conscientes de los plásticos de un solo uso, invisibles para algunos en acciones que efectuamos a diario, desde tomar líquidos con una "bombilla plástica", hasta usar "bolsas plásticas" para nuestras compras en el supermercado.
En Chile, se generó todo un debate el 2017 respecto de prohibir el uso de este producto en 102 comunas costeras, y este año el gobierno propuso ampliar la medida a todo el territorio nacional. Esto, debido a la mayor conciencia y conocimiento de los efectos nocivos que generan muchos plásticos de un solo en nuestro medio ambiente.
Estamos conscientes que somos parte de un todo, y que cada acción por muy personal que sea, tiene un impacto en nuestro entorno. Hoy los desafíos del reciclaje están más presentes que nunca, y como sociedad, sabemos que generamos efectos negativos si mantenemos el actual modelo de consumo.
Es por ello, que fuimos pioneros en el año 1983, en el uso de repuestos para algunas categorías de productos en la industria cosmética, reduciendo hasta un 86% el uso de plástico comparando el envase de repuesto con el envase comercializado regularmente.
Debemos ser conscientes de que más que vivir, convivimos, más que existir, coexistimos, y más que ser, somos. Todos debemos ser parte de la solución, buscando vivir en un mundo mejor para nosotros y para las generaciones futuras.
Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corp. y Sustentabilidad Natura.