Políticas energéticas del gobierno incluyen legislación sobre la leña seca
GOBIERNO. La Ruta Energética se enfoca en energías renovables y de baja emisión contaminantes.
El presidente Sebastián Piñera y la ministra de Energía Susana lanzaron ayer la Ruta Energética 2018 que en la región de Ñuble se efectuó de manera paralela a cargo del seremi Rodrigo Torres, quien dio a conocer los alcances y objetivos del programa que será implementado en los próximos cuatro años.
Torres explicó que la Ruta Energética tiene un sello ciudadano que concentra opiniones recopiladas durante el mes de abril a lo largo del país en el que participaron diferentes actores de la sociedad. Dichas políticas se basan en siete ejes estratégicos y 10 compromisos asumidos por la actual administración.
"Dentro de los compromisos está el generar una legislación de distribución más moderna, más flexible que permita incorporar toda la energía, las micro generaciones que podemos realizar en nuestros hogares, nuestras empresas (...) con respecto a este tema es que aumente cuatro veces lo que tenemos hoy día en generación distribuida a fin de este gobierno", explicó el Seremi de Energía.
Incentivar y aumentar diez veces la circulación de vehículos eléctricos en el país, además de implementar energías renovables en el sector agrícola de manera de hacer uso más eficiente.
En relación al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, el funcionario destacó que las nuevas políticas mejorarán la producción de este tipo de combustible, el más empleado para la calefacción de los hogares de la zona. Aunado a esto se creará una legislación para que los combustibles denominados "biomasas" sean usados correctamente.
"Vamos a avanzar en la legislación para fiscalizar lo que es la combustión, todos los aparatos que se usan tanto en los hogares como en las empresas e industrias para que podamos tener un sistema de calefacción en el futuro moderno y que el gobierno tenga distintos incentivos y poder fiscalizar esto en el tiempo para que así nuestro sistema sea más eficiente, más limpio y bajar los índices de contaminación en nuestras ciudades en las épocas de invierno específicamente", detalló.
En la región del Biobío y Ñuble se destinarán $120 millones para el programa "Más leña seca". "Buscamos mejorar la calidad de la leña y con ellos disminuir las emisiones que hoy día afectan fuertemente a muchas ciudades de nuestra región", resaltó.
Este fondo otorga hasta $8 millones a micro y pequeños empresarios y comercializadoras de leña, con inicio de actividades que elaboren un proyecto con la finalidad de implementar o habilitar un centro de acopio y secado de leña.
Recordó que el 90% de las familias chilenas emplean leña para calefaccionarse, sin embargo, sólo el 20% corresponde a leña seca lo que significa que un alto índice usa leña que genera un importante emanación de sustancias contaminantes que impactan el medio ambiente y provocan problemas en la salud como enfermedades respiratorias en parte de la población, en su mayoría en niños y adultos mayores.
Proyectos para Ñuble
El seremi, Rodrigo Torres, dio a conocer ciertos proyectos que se llevarán a cabo en la región de Ñuble enfocados en las energías renovables y sustentables.
"Estamos trabajando en incrementar fuertemente las energías renovables realizando distintos programas para incorporar paneles solares en el mundo agrícola para la extracción principalmente de agua desde los pozos", dijo.
Agregó que algunas instituciones públicas tendrán energía solar ya sea fotovoltaica o térmica, además de facilitar la incorporación de energías limpias en las viviendas y edificios de la región para reducir los costos y las emisiones contaminantes.
"Vamos a trabajar en la leña, que es el mayor combustible utilizado para la calefacción de nuestros hogares aquí en Chillán y en el sur del país" Rodrigo Torres Seremi de Energía"
Ejes estratégicos de la Ruta
Modernización del marco regulador vigente y aprovechamiento de nuevas tendencias energéticas.
Mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Desarrollo sostenible de las energías y estudios de factibilidad técnica y económica.
Energía baja en emisiones.
Educación y cultura energética.
Buen uso de las energías.