María Antonieta Meleán
En miras de la nueva región de Ñuble, sus autoridades apuestan por el crecimiento y desarrollo, tanto en materia económica como urbana, que permitan potenciar cada una de las comunas que la integran, es por ello que la ilusión de que Ñuble tenga una gran Zona Metropolitana, es una idea que no resulta distante.
Uno de los fieles creyentes y que apuesta por materializar el proyecto es el alcalde de la capital de la provincia de Diguillín, Jorge Hidalgo, quien considera existen puntos a favor para crear una zona metropolitana que abarque a las cuatro comunas más pobladas del nuevo territorio: Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.
De acuerdo a las cifras del Censo 2017 emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la suma del número de habitantes de estas comunas arroja un total de 270.813, siendo estos los ciudadanos que vivirían en la Zona Metropolitana, representando más de la mitad de la población total de Ñuble, la cual es de 480.609 habitantes.
"Esto es una idea del Estado de crear una Zona Metropolitana que involucre a Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos, porque somos las comunas que tienen más población y el otro factor es que estamos a orillas de carreteras y rutas principales como la Ruta 5", explicó el edil de Bulnes.
La autoridad municipal cree que dicha zona es necesaria para la planificación urbana del nuevo territorio, el progreso industrial, pero sobre todo permitiría descentralizar a Chillán. "Es un muy buen punto para que podamos descentralizar Chillán, en términos de que Chillán no puede llevarse todas las viviendas, no puede llevarse todas las industrias", denunció.
Asegura que la Zona Metropolitana de Ñuble será provechosa para las comunas que la integren, así como para el resto de las poblaciones de cada provincia.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, también considera que la conectividad sería uno de los aspectos favorecedores. "Es un tema que hay que analizar y donde vemos que la conectividad es uno de los principales factores a favor. Las áreas metropolitanas por lo general demandan una atención mayor, así como también atraen la inversión privada y pública por el volumen de población y servicios que demandan", indicó Zarzar.
Resaltó que la capital regional de Ñuble ya tiene un comportamiento de Área Metropolitana, pues a diario llega un importante número de personas procedentes de comunas vecinas y que significan una gran cantidad de población flotante.
En relación al proyecto, la Municipalidad de Chillán Viejo destaca que desde el punto de vista administrativo no garantiza el desarrollo por sí solo, pues a su juicio, se deben más bien articular una serie de variables del tipo socioeconómico.
"Se debe poseer capital humano adecuado y avanzado en las materias que le son propias a este territorio, a saber: agro-industrial, servicios, cultura, entre otras, y por consiguiente una planificación estratégica que permita que el desarrollo que todos esperamos efectivamente ocurra y fundamentalmente destacar la oportunidad de este territorio gracias la expedita comunicación a través de la Ruta 5", explicó Isaac Peralta, asesor urbanista del municipio.
Por otra parte, el alcalde de la capital de la provincia de Punilla, Hugo Gebrie, respalda toda manera que se propicie el crecimiento del territorio. "Mientras más grande seamos en la nominación y la asignación de la tarea que debemos cumplir, indudablemente que vamos a ir creciendo y tenemos que ser atendidos de esa forma. No solo tenemos que ser provincia y al lado una región, tenemos que ser además un desarrollo para la provincia", dijo.
Al ser consultada la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, la timonel de la entidad gremial explicó que el crecimiento de las ciudades implica compromisos y disposición para los cambios y transformaciones que requiere.
"Los instrumentos de planificación que ordenan el desarrollo de nuestras ciudades deben dar espacio a todos los modelos posibles, siempre y cuando tengamos el compromiso de estar preparados y dispuestos a una modificación, tal vez mayor en algunos ámbitos, como transporte o conectividad, y hacerlo ahora, aprovechando la instancia de cambios profundos a los que la nueva región se verá enfrentada", aseveró Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán.
Crecimiento urbano
Algunas de las comunas más pobladas de la región presentan actualmente un fenómeno particular y se trata del urbanismo de las áreas rurales, siendo estas zonas las preferidas por las personas a la hora de establecerse.
El alcalde Bulnes lo mira como una manera de inversión. Reveló que en la comuna hay al menos nueve loteos de tierras. "Se está produciendo una gran cantidad de loteo alrededor de Bulnes, en los accesos cuando vienes de Quillón por la Ruta 148, si vienes de Chillán también hay loteo igual que en la variante de San Ignacio. Están hechos para gente acomodadas que están pensando en una segunda casa, en una parcela de agrado y eso sin duda significa la llegada de gente que más adelante va a llegar a invertir", destacó.
En San Carlos se reporta una situación similar, pues el edil Gebrie afirma que las parcelas de agrado han incrementado un 2.000%, además de que las personas se han ubicado a las afueras de ciudad por los costos que implica vivir en la urbe o dentro de las ocho avenidas principales de la comuna, aunque hizo hincapié en que el valor de las parcela también aumentó. "Hace cinco años atrás las parcelas valían entre $5 y $7 millones y ahora ya están en $20 y hasta $30 millones", dijo.
Recalcó que existe poco interés de inversión para industrializar los sectores rurales, a su criterio, para que esto pueda ocurrir es necesario contar con recursos para urbanizar, instalar sistema de alcantarillado, agua potable e iluminación, aspectos hasta el momento deficientes.
Por otra parte, la CChC Chillán manifiesta que existe el gran desafío de planificar el crecimiento del "Gran Chillán" por lo que deben ser capaces de evaluar y diseñar las medidas para recibir a los nuevos habitantes.
"Las ciudades ya no crecen solo de forma vegetativa o partir de atraer nueva población desde los campos, los más importante son los nuevos tipos de hogares y nuevas demandas por espacio de vivienda, espacios públicos, infraestructura y equipamiento. Se trata de una población que hoy exige mejores estándares en su calidad de vida", detalló la Presidenta de la CChC Chillán.
El gremio estima que la ciudad en el año 2025 tendrá 45 mil nuevos habitantes, "los cuales en su mayoría serán hijos de quienes habitan hoy la región".
"Es un muy buen punto para el desarrollo industrial y de vivienda y para que podamos descentralizar a Chillán en términos de que no se pueden llevar todas las viviendas ni todas las industrias".
Jorge Hidalgo, Alcalde de Bulnes"
Crecimiento de Chillán-Chillán Viejo
De acuerdo al estudio "Metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades de Chile", la intercomuna Chillán-Chillán Viejo tiene una superficie total de 3.123 hectáreas de las 6.092 hectáreas que establece el plan regulador intercomunal. Concentran un total de 69.083 viviendas lo que representa el 35.4% de las casas de la región. Del área total planificada la intercomuna ocupa el 51%, sin embargo, el estudio señala que existen áreas de crecimiento del límite normativo. Ante esto, la CChC de Chillán señala que el gran desafío es planificar el crecimiento de las ciudades y ser capaces de evaluar y diseñar las medidas para recibir a estos nuevos habitantes.
Puntos a favor
Descentralización
Los recursos e inversión en la región deben ser repartidos de manera igualitaria a lo largo del territorio y no sólo beneficiar a Chillán, la capital regional.
Rutas de acceso
La Zona Metropolitana está en la vía de la Ruta 5 facilitando la conectividad desde todos sus puntos.
Expansión
Los territorios ubicados en las zonas lejanas de las ciudades, así como los sectores rurales son vitales para industrializarlos y urbanizarlos.
Compromiso
Requiere voluntad y disposición de las autoridades para enfrentar los desafíos y exigencias que demanda un Área Metropolitana.
Servicios
Transporte, vivienda, conectividad, agua potable, luminarias, entre otros servicios públicos deben ser mejorados en los sectores rurales en miras del crecimiento urbano.
4 comunas integrarían el proyecto, siendo estas Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, las cuales son las comunas que cuentan con mayor concentración de población en Ñuble.
270.813 habitantes conformarían la Zona Metropolitana de Ñuble, lo que representa más de la mitad de la población total de la región, que según el censo de 2017 es de 480.609 personas.