En la intercomuna se han levantado 74 sumarios en 20 Episodios Críticos
CONTAMINACIÓN. Autoridad sanitaria advierte que reincidentes se arriesgan a altas multas en dinero.
Desde el 1 de abril y hasta ayer, la Delegación Provincial Ñuble de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Biobío cursó 74 sumarios sanitarios a viviendas y empresas por incumplir las restricciones de uso de estufas a leña establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
En lo que va del año se han decretado 20 Episodios Críticos; nueve alertas, ocho pre-emergencias y tres emergencias. En el desglose, las patrullas fiscalizadoras han levantado 71 infracciones a casas particulares y tres a empresas privadas. Sólo entre viernes y sábado (días con Emergencia) se emanaron 27.
El total de inspecciones alcanza las 469, mientras los patrullajes exteriores a chimeneas de viviendas llegan a 65.300 en diversos sectores de Chillán y Chillán Viejo.
Una vez que se cursa el sumario, la persona infraccionada queda citada a las oficinas de la Delegación Provincial de Salud para presentar sus descargos, como lo establece el Decreto Supremo que rige al PDA.
"Se tramitan como sumario sanitario según Código Sanitario, es decir se levanta acta y se cita para que la persona presente descargos, los cuales son evaluados y posteriormente se determina la sanción (desde amonestación a multa en UTM)", explica Marta Bravo, delegada (s) en Ñuble de la Seremi de Salud.
Si bien los eventuales cobros en dinero se calculan en cada caso, la autoridad sanitaria indica que para quienes reincidan en no respetar las restricciones que ordena el plan descontaminante se aplicarán montos mayores.
Bravo asegura que "en caso de reincidencia, se procede a sancionar con multa, elevando la sanción inicial". Es decir, los infractores se arriesgan a multas que pueden estar muy por encima de los $46. 692, valor de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) en la actualidad.
Considerando lo anterior, los organismos involucrados han sido reiterativos en señalar que durante los días de Episodios Críticos el uso de calefactores a base la biomasa, y que no cuenten con autorización para funcionamiento, están estrictamente restringidos acorde al rango del decreto según la calidad del aire.
Para lo días de Alerta Ambiental el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) "durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados". }
Preocupación por zona centro-sur
En la última semana el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del MMA -del cual se desprende el Modelo Predictivo- anunció alertas ambientales en cuatro importantes ciudades del centro sur del país: Linares, Chillán, Los Ángeles y Temuco (esta última durante cinco días consecutivos).
En el caso de la capital de Ñuble y Chillán Viejo, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, enfatizó en la semana en que "tenemos que poner el pie en el acelerador para poder avanzar significativamente en lo que refiere a cambio de calefactores, por unos que emitan menos gases contaminantes, ya que una de nuestras funciones es articular los ministerios para cumplir con lo anterior".
Por su parte, el doctor Ernesto Gramsch, especialista en contaminación ambiental y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, cree que "no es posible aplicar medidas irreales. Lo que hay que hacer es preocuparse en serio de la aislación térmica y buscar soluciones de calefacción distrital o de otro tipo que sean menos contaminantes".
"Se tramitan (las infracciones) como sumario sanitario según Código Sanitario (...), posteriormente se determina la sanción".
Marta Bravo, Delegada (s) Seremi de Salud"
Buses y quemas controladas
Dentro del PDA también se estipula la fiscalización a locomoción colectiva que libere gases contaminantes, tarea que en años anteriores ha emprendido Carabineros en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está facultada para inspeccionar la quemas controladas -prohibidas hasta el 30 de septiembre- así como el traslado y venta de leña sin justificación de origen.