¿Gestión cultural en Ñuble?
Señor Director:En los últimos días hemos sido testigos de diversas noticias vinculadas al mundo cultural, en especial relativas a la gestión de quienes hoy están a cargo de direccionarla en Chillán y que dan cuenta de una manifiesta desidia y desinterés en resolver materias de real importancia en este ámbito.
Llama la atención que mientras las autoridades culturales de Chillán están concentradas en la gastronomía o en revivir el ex cine O'Higgins, pierden la oportunidad única de obtener un archivo tan relevante como aquel que da cuenta de más de 21 años de actividad del Comité pro creación de Ñuble Región; nada menos que toda la documentación relativa a la génesis, la historia y sus avatares para lograr el ansiado estatus regional, que hoy es la razón de ser de todos nuestros desvelos y preocupaciones por parte de la gran mayoría de las instituciones y actores culturales de Ñuble ante lo que aquí ocurre.
Chillán será la capital de la nueva región de Ñuble y pareciera que sus autoridades culturales están dormidas o somnolientas respecto de las esencias culturales a las cuales hay que darles la mayor importancia y se dispersan y desbandan en el amplísimo concepto que hoy tiene la cultura y el patrimonio, perdiendo el norte al cual apuntar en estas circunstancias únicas.
Este importante archivo hoy tendrá residencia en Quirihue, capital de la provincia del Itata, que además ya cuenta con la creación de un museo antropológico y etnográfico que junto a su propio archivo histórico en formación, será lugar relevante de aprendizaje y difusión histórica constituyéndose en un referente para la investigación regional.
Es encomiable que el Municipio de Quirihue esté dando la pauta en lo que debe entenderse por gestión cultural de importancia mayor, de permanencia y de resguardo de este patrimonio indispensable para nuestra historia regional. Cabe felicitarlos por su visión, preocupación y gestión, pero al mismo tiempo cabe preguntarse ¿qué pasa con Chillán? o más bien, ¿qué pasa con sus autoridades culturales, en esta oportunidad única e irrepetible de formar el gran Archivo histórico, junto al Museo y Biblioteca regional que deben existir como baluartes de la cultura en su capital? El mundo cultural de la nueva región del Ñuble aún espera una explicación satisfactoria de quienes tienen la obligación de darla, pues hasta el momento hemos sido francamente ignorados.
Juan Ignacio Basterrica Sandoval
Ricardo Lagos en Harvard
Señor Director:El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar acaba de ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa in Law en la Universidad de Harvard; el reconocimiento completa 21 otorgado por importantes universidades del mundo. Vittorio Corbo, distinguido académico que presidió el Banco Central de Chile, dijo una vez que le gustaría hacer un gran negocio: comprar a Chile en lo que muchos chilenos creen que vale y venderlo en el extranjero en el precio que en el mundo se cotiza. Algo parecido ocurre con Lagos. Se le reconoce en los principales centros académicos y políticos del mundo como un estadista de excelencia, desde luego bien distinto al caudillismo latinoamericano pero en Chile, incluido sus camaradas, no han tenido la menor consideración para dejarlo fuera de la escena presidencial y corrieron a inventar a un personero famoso en la tv pero ayuno de sabiduría política.
Nos alegra verlo distinguido en Harvard y reconocido como lo merece por quienes saben distinguir entre las políticas de Estado y el griterío de las calles.
Alejandro Witker Historiador
Seguridad pública
Señor Director:La seguridad se construye entre todos y en ello se considera el control formal que ejerce la policía, la fiscalía y de un modo u otro la justicia, por otra parte el control informal es lo que hace toda la ciudadanía y que hoy presenta un fuerte empoderamiento y que se nota en la formación de grupos de wattsapp, equipos de vigilancia e incluso en las detenciones ciudadanas.
En lo formal, el gobierno e inteligentemente va a separar funciones policiales y que ellas correspondan a su rol fundacional, es decir, Carabineros se va a enfocar en la prevención, tarea importante ya que con buena prevención debiera haber menos delitos, y la PDI a su tarea esencial y que no es otra que investigar delitos y en la que ha sido exitosa por casi 85 años.
Ahora ideal sería que el estado como tal y no de un gobierno en particular, se preocupase de aumentar la dotación total de la PDI en al menos un 25% y como formar un Detective tarda ocho semestres académicos, una de las vías y más rápida es generar Detectives con profesionales de carreras con mallas curriculares análogas o profesiones de interés criminalístico, y ello se hace replicando una ley anterior, convalidando títulos y formándolos policial y criminalisticamente en tres rigurosos y estrictos semestres académicos.
Alberto Contreras Silva